Inicio Noticias de Elche Derechos Sociales imprime 2.000 ejemplares de una Guía para la Asistencia Jurídica...

Derechos Sociales imprime 2.000 ejemplares de una Guía para la Asistencia Jurídica Gratuita


El edil Mariano Valera y el autor, José Luis Mas, acompañados por la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio del ICAE, Mónica San Emeterio; del director de Cooperación al Desarrollo de la UMH, Juan José Ballesta; y de la profesora Paloma Arrabal, presentan la iniciativa en el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio


La asistencia jurídica gratuita es un derecho reconocido por el artículo 119 de la Constitución Española y que en Elche atendió, mediante el turno de oficio, más de 8.000 asuntos solo en 2021. Aunque continúa siendo un servicio público relativamente poco conocido. Por tal motivo, y coincidiendo con la efeméride del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, el cual se conmemora hoy, se ha presentado esta mañana en la Sala del Consell del Ayuntamiento de Elche una guía para conocer y acceder a dicha garantía legal desarrollada en la Ley 1/1996, de 10 de enero.

Lee aquí la guía de justicia gratuita

El edil de Derechos Sociales, Mariano Valera, y el autor, José Luis Mas, acompañados por la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Elche (ICAE), Mónica San Emeterio; del director de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juan José Ballesta; y de la coordinadora del Área para la Proyección del Grado en Derecho en Modalidad Presencial y Semipresencial de dicha institución, Paloma Arrabal, han mostrado la guía de mano, de la que se han impreso 2.000 ejemplares a cargo de la Concejalía y que se distribuirán “por centros sociales, cívicos, de salud y toda entidad dependiente del Ayuntamiento”, ha precisado Valera, para incrementar el conocimiento de la población sobre este derecho.

La publicación clara, directa y concisa, basada en el premiado TFG de Mas, correspondiente al Grado de Derecho de la UMH, se distribuirá “por centros sociales, cívicos, de salud y toda entidad dependiente del Ayuntamiento”, precisa Valera, para incrementar el conocimiento de la población sobre este derecho

“Quiero agradecer a José Luis Mas que contara con nosotros para poder llegar a todas las personas, a través de los centros municipales, que puedan ser susceptibles de justicia gratuita”, ha manifestado el concejal. Y es que, como ha relatado, este proyecto surgió a raíz del Trabajo Fin de Grado (TFG) de Mas ‘La gratuidad de la justicia en España. El turno de oficio’, defendido públicamente el pasado 8 de septiembre de 2021 en la UMH y tutorizado por la profesora Arrabal. Tras ello, Mas fue premiado por el Vicerrectorado del Cooperación al Desarrollo por su labor, el cual lo adaptó en formato guía gracias a las ayudas convocadas por el propio Vicerrectorado conducentes a impulsar trabajos fin de grado, máster y prácticas en el marco de promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. En concreto, el TFG de Mas se enmarca en los 16 y 17, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y Alianzas para Lograr los Objetivos, respectivamente, como ha recordado Arrabal.

Con la ayuda económica, el egresado pudo contratar una diseñadora gráfica para los acabados. Por otro lado, el ICAE participó en la supervisión definitiva de una guía que, pese a enmarcarse en el ámbito legal español, puede ser de “gran ayuda” para las personas que integran el cuarto mundo en nuestra sociedad, las cuales “están aquí, pero carecen de derechos”, ha indicado Ballesta.

La asistencia jurídica gratuita es un derecho reconocido por el artículo 119 de la Constitución Española, y que en Elche atendió 8.000 asuntos solo en 2021, mediante los 314 abogados del turno de oficio; una cifra que supera la media nacional de estos profesionales dedicados al mismo

Mas, que ha agradecido al Ayuntamiento, a la UMH y al ICAE su implicación, ha recalcado que la guía pretende difundir la asistencia jurídica gratuita entre la ciudadanía de forma “clara, concisa y directa”, ya que, cuando se encontraba elaborando el TFG, advirtió de la falta de información que existía. Además, con ello, ha querido “dignificar el trabajo enorme del turno de oficio y de los colegios de abogados de España, que, a pesar de la disparidad de criterios y sueldos, hacen una labor excepcional sin la que no sería posible el derecho a la justicia gratuita”.

Un derecho asegurado por el turno de oficio

El 12 de julio, Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, tal como ha explicado Mariano Valera, es una jornada a celebrar “y que parte de inercias heredadas del siglo anterior, cuando los abogados defendían a quienes poseían el llamado ‘beneficio de la pobreza’. Esto es, la ‘defensa por pobre’ al que aludía el acuerdo del Tribunal Constitucional de 20 de diciembre de 1982”, y que son las bases del actual derecho de asistencia jurídica gratuita.

Según San Emeterio, el año pasado el turno de oficio atendió en la Comunidad Valenciana más de 278.000 asuntos, mientras que en la totalidad del país unos 2 millones. Un servicio que tiene “el 87% de satisfacción ciudadana”, ha recalcado, insistiendo en que el derecho de justicia gratuita y el turno de oficio aseguran la defensa de la ciudadanía ante los tribunales en condiciones de igualdad sin importar cuestiones económicas o sociales.

En ese sentido, el turno de oficio, “a veces denostado”, ha reconocido, está formado por 46.000 letrados en toda España, de los que 4.617 ejercen en la Comunidad Valenciana y 314 en Elche “de un total de 750, por lo que si en nuestro país existen tres abogados uno pertenece al turno de oficio, en Elche superamos esa media ampliamente porque prácticamente la mitad pertenecen a este turno y ofrecen dicho servicio los 365 días al año 24 horas”, ha concluido la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio del ICAE.



- Te recomendamos -