Inicio Noticias de Elche Ximo Puig incluirá el nuevo Conservatorio en el Plan Edificant y saldará...

Ximo Puig incluirá el nuevo Conservatorio en el Plan Edificant y saldará la deuda contraída con Elche por la compra de los terrenos de la universidad


El jefe del Consell, acompañado por el alcalde, Carlos González, informa en el foro Converses de Futur celebrado en el Hotel Huerto del Cura de que el anexo del Learning Factory estará en marcha a principios de 2023, y que adquirirá 140.000 metros cuadrados del entorno de IFA para atraer iniciativas innovadoras


El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que incluirá el nuevo Conservatorio de Elche en el Plan Edificant y saldará la deuda contraída con la ciudad por la compra de los terrenos de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Además, esta mañana ha informado en el foro Converses de Futur celebrado esta mañana en el Hotel Huerto del Cura, ante el alcalde, Carlos González, miembros del Equipo de Gobierno, de la Corporación Municipal, cargos autonómicos y representantes empresariales de la provincia, de que el anexo del Learning Factory estará en marcha a principios de 2023, y que la Generalizar adquirirá 140.000 metros cuadrados del entorno de IFA para atraer iniciativas innovadoras.

En el marco del evento, el regidor ilicitano ha enunciado, entre una decena de certezas, la estabilidad y seriedad del Gobierno local, la congelación de impuestos, los proyectos tractores y el desbloqueo de infraestructuras clave para la economía local como garantías para encarar la época actual.

“Elche hizo un esfuerzo en su momento que no ha hecho ninguna localidad de la Comunidad Valenciana. Y como Elche quería tener universidad, el Ayuntamiento facilitó los terrenos en esos momentos y la Generalitat no tuvo que pagar. Me comprometí a que de alguna manera habría una devolución de esos recursos. No puede ser directamente, pero es una deuda moral de la que, en julio o septiembre, firmaremos un acuerdo con el Ayuntamiento para, en los próximos años, a través de inversiones, hacer frente a esa deuda moral que tiene la Generalitat”, ha manifestado el jefe del Consell.

Leer más:  EQUIPO | Doble stage de concentración en La Finca Resort

Puig también ha informado de que el Gobierno valenciano se hará con los 140.000 metros cuadrados de terreno del entorno de IFA mediante la antigua Sociedad de Proyectos Temáticos (SPT), a fin de generar “suelo de calidad” y “capacidad de atracción” para la implantación de firmas y proyectos de alto valor innovador, como el Centro Internacional de Investigación en Envejecimiento. En ese sentido, “y ahora que hay una gobernanza clara”, ha manifestado su pretensión de “impulsar la feria” con “criterios empresariales”, por lo que una vez concluya el proceso de mejora de las instalaciones, se estudiará una posible ampliación.

Otra de las iniciativas estrella del Consell en cuanto a innovación, la Learning Factory de Elche, proyectada en el antiguo edificio de Correos del Paseo de la Juventud, Puig ha dicho que el anexo estará en marcha a principios de 2023, y que el viejo inmueble será demolido para construir otro nuevo en la misma ubicación dirigido a albergar este centro de formación 4.0 “vinculado a la formación, la tecnología y la innovación”. La Learning Factory, de la mano del tejido empresarial, ha continuado, ayudará a mejorar la productividad “en la transición del sector del calzado, fundamental para la economía” y será útil “para quienes deban ejercer el liderazgo en el ámbito productivo”.

El regidor ilicitano enuncia, entre una decena de certezas, la estabilidad y seriedad del Gobierno local, la congelación de impuestos, los proyectos tractores y el desbloqueo de infraestructuras clave para la economía local como garantías para encarar la época actual

Asimismo, Puig ha afirmado que el nuevo Conservatorio de Música en la ciudad ya se incluye en el II Plan Edificant, valorado en 700 millones de euros en total a nivel autonómico. Y que la Generalitat “está absolutamente comprometida” en materializar la Ronda Sur “con fondos estatales o propios”, aunque ha reconocido que “en estos momentos no se puede licitar porque la declaración de impacto ambiental caducó, por lo que ahora intentamos, a través de los servicios técnicos del Ayuntamiento y del Gobierno, a ver si es posible convalidarla en un plano más amplio esta cuestión”. En cuanto a los accesos ferroviarios al aeropuerto, Puig ha celebrado que “ahora sí” se encuentre en licitación el proyecto.

Leer más:  Recuperado un ciclomotor robado en la ladera del río
Una decena de certezas para el futuro de Elche

Por otro lado el alcalde, tras agradecer a los presentes su asistencia al evento celebrado en Elche, ha enumerado una decena de certezas para el municipio ilicitano para encarar estos tiempos “complejos, inciertos y volátiles” con “futuro y proyectos para la prosperidad”. Al respecto, González ha destacado que, además de garantizar la “estabilidad y la seriedad” del Gobierno local, “sin crispación, ni campañas extemporáneas ni judicializar la vida política, vamos a dedicarnos a gobernar”, ha indicado. Y que se proseguirá con la política de estabilidad tributaria con el mantenimiento de la congelación de impuestos sin dejar de apostar por las inversiones en materia de “cohesión social y territorial” y por la lucha contra el calentamiento global con la descarbonización y la estrategia Elx2030, con la cual Elche aspira a convertirse en Capitalidad Verde Europea.

La intención del Ayuntamiento, ha proseguido el alcalde, es continuar trabajando en el desbloqueo de infraestructuras clave como la Ronda Sur, conseguir la conexión de Elche Parque Empresarial con la autovía A-70, provocar la liberación de peaje de la segunda circunvalación entre El Campello y Elche, y conseguir la modernización de la red de Cercanías Alicante-Elche-Murcia.

En el capítulo de “proyectos tractores”, aquellos llamados a “regenerar e impulsar la actividad la economía”, ha destacado el Palacio de Congresos planeado conjuntamente con la Diputación Provincial. “No dedicaré ni un minuto a las polémicas; todo el tiempo será a trabajar para sacar adelante este proyecto de impulso del turismo congresual en Elche”, ha adelantado González, que también ha mencionado el Palacio de las Artes escénicas que su Ejecutivo idea para el solar del Jayton, en la avenida de Novelda, con tal de “revitalizar un barrio tan importante como es el de Carrús”.

Leer más:  FÚTBOL BASE | Histórico dato del Ilicitano

Carlos González ha dicho que se seguirán impulsando proyectos para dinamizar la economía ilicitana, como el Campus Tecnológico –en fase de comercialización–, la ampliación de Elche Parque Empresarial o el desarrollo de los alrededores de IFA y el aeropuerto, que se aprovecharán los fondos europeos para acelerar la modernización de la ciudad, como el plan de rehabilitación integral de los 18 edificios de 300 viviendas del barrio Porfirio Pascual, o, tras la peatonalización de la Corredera y la Plaça de Baix, culminar la regeneración del centro histórico y comercial con el Mercado Gastronómico en el antiguo Mercado Central y convertir el provisional en un mercado de abastos del siglo XXI.

En lo referente al Camp d’Elx, ha subrayado que se defenderán sus intereses “al tener la agricultura un valor estratégico para Elche y la Comunidad Valenciana”, lo que se traduce “en defensa a ultranza del trasvase Tajo-Segura”, el cual es “imprescindible, insustituible e irrenunciable” y en la modernización del medio rural ilicitano, como la inversión de renovación de regadío con 40 millones de euros de fondos europeos “para aprovechar hasta la última gota de agua”, ha expresado González.

Por otro lado, Puig ha anunciado que la próxima Ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, la denominada Ley de acompañamiento a los presupuestos, incluirá medidas para rebajar la fiscalidad de la empresa familiar en la Comunitat Valenciana.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Corporación Municipal homenajea a Miguel Ángel Blanco con tres minutos de silencio en el 25 aniversario de su asesinato
Artículo siguienteFÚTBOL BASE | Sergio Caño, renueva con el Elche C.F.
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.