Inicio Noticias de Elche Itaxso Díaz gana el I Premio de Cortos sobre Derechos Humanos organizado...

Itaxso Díaz gana el I Premio de Cortos sobre Derechos Humanos organizado por Cooperación al Desarrollo y el FICIE con un documental sobre el aborto en El Salvador


La edil del área, Mariola Galiana, la realizadora vasca y el director del certamen cinematográfico ilicitano, Vicente Sanchís, participan en una mesa redonda en las instalaciones de la Fundación Mediterráneo


El documental ‘La historia de todas nosotras’ sobre el aborto en El Salvador se ha alzado ganador del I Premio de Cortometrajes sobre Derechos Humanos organizado por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento –que aporta los 1.000 euros del galardón– y el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE). Esta nueva categoría incorporada en la 45.º edición del veterano certamen, que se celebra en la Ciudad de las Palmeras hasta el próximo viernes 22 de julio, era una antigua demanda y tiene por objetivo “concienciar, sensibilizar y trasladar a la ciudadanía acerca de la violación de los Derechos Humanos en diversos lugares del mundo”, ha señalado la edil Mariola Galiana esta mañana en la Fundación Mediterráneo, junto a la directora del corto ganador, la videocreadora, documentalista y comisaria audiovisual Itaxso Díaz (Gallarta, 1974).

Con una veintena de obras en su haber, Díaz ha agradecido la concesión del galardón a su trabajo, el cual pone sobre la mesa el aborto focalizado en el país centroamericano, donde se penaliza completamente. “No existe ninguna excepción que permita realizarlo; ni por violación, malformación del feto incompatible con la vida o por necesidades de la madre como un tratamiento por cáncer”, ha explicado la realizadora vizcaína. Su documental refleja la vulneración de los derechos fundamentales y abre el debate sobre la presunción de inocencia y los tribunales de El Salvador, al ser uno de los países más restrictivos del mundo con la interrupción voluntaria del embarazo, con penas de hasta 40 años.

El área dirigida por Galiana aporta desde 1997 hasta 2021 un total de 321.594 euros en una decena de proyectos en el país donde se desarrolla la película, relativos a educación, saneamiento, vivienda digna o atención a la mujer

Elsi, Cinthia y Mariana son las protagonistas de la cinta, “pero podría ser la historia de muchas otras y la de nosotras”. “A veces pensamos que esto está muy lejos, que sucede en contextos remotos. Y en Europa hay ejemplos como Malta, que no permite ninguna excepción para abortar; como Andorra, Mónaco o Polonia, que permiten una; o como Irlanda, que lo despenalizó en 2018 vía referéndum”. Por ello, ha continuado la directora, “es importante que nos concienciemos de que estos derechos que hemos andado las mujeres respecto a la posibilidad de decidir sobre nuestros propios cuerpos están en riesgo constante. No debemos bajar la guardia, debemos estar muy atentas”, ha alertado.

Tras el anuncio de la ganadora, Galiana y Díaz han asistido a la proyección del corto y participado, a continuación, en una mesa redonda con el director del FICIE, Vicente Sanchís, en las propias dependencias de la Fundación Mediterráneo. En la misma, además de la trayectoria de la vasca, de la vulneración de los derechos de las mujeres en El Salvador y en otros puntos del planeta, y de la categoría de nueva creación, la edil ha expuesto algunos de la decena de proyectos en el país donde se desarrolla la película, en los que la Concejalía ha aportado un total de 321.594 euros desde 1997 hasta 2021.

En concreto, el área municipal dirigida por Galiana ha colaborado con Entrepobles, la Obra Mercedaria de Elche, Fundación Adra, Manos Unidas, Solidaridad Internacional del País Valenciano y Escoles Solidàries en iniciativas relativas a intervención educativa, saneamiento, vivienda digna o de atención a la mujer en San Salvador, la Mancomunidad Trinacional y en los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán y Morazán.



- Te recomendamos -