Inicio Noticias de Elche La cineasta Rosana Pastor será homenajeada en la clausura del 45º Festival...

La cineasta Rosana Pastor será homenajeada en la clausura del 45º Festival de Cine Independiente de Elche


La intérprete valenciana se ha mostrado “muy ilusionada por recibir un homenaje en mi tierra” y ha calificado el FICIE como “uno de los festivales nacionales imprescindibles”


El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), organizado por Fundación Mediterráneo y en el que el Ayuntamiento de Elche colabora, homenajeará en la clausura de su 45ª edición a Rosana Pastor. La actriz y cineasta valenciana recibirá la Palmera de Plata del certamen como reconocimiento a su larga trayectoria. El galardón se entregará durante la Gala de Clausura del viernes 22 de julio en el Hort del Xocolater. También se otorgarán en dicha ceremonia los premios a las mejores producciones.

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha presentado el homenaje a Rosana Pastor en una rueda de prensa en la que también han participado la concejala de Cultura de Elche, Marga Antón, y el director del festival, Vicente Sanchís.

La edil de Cultura, Marga Antón, ha afirmado que “Elche tiene una gran riqueza y festivales como este todavía hacen que brille más. El municipio cuenta con patrimonios que demuestran su pasión por el cine o el teatro como son el Misteri, el Palmeral o el proyecto educativo de Puçol”. Además, la concejala ha señalado que “el empeño de la concejalía es siempre programar todo lo necesario para que todas las personas, en función de sus gustos, encuentren en el cine, la danza, el teatro… Todas las diferentes disciplinas y se pueda hablar con orgullo de Elche como ciudad cultural.”

Leer más:  El Ayuntamiento de Elche instalará paneles digitales para informar en tiempo real sobre el estado de ocupación de los aparcamientos subterráneos del centro

Luis Boyer, presidente de la Fundación Mediterráneo, ha manifestado que “para Fundación Mediterráneo es todo un orgullo poder rendir homenaje en nuestro Festival de Cine de Elche a Rosana Pastor, una de las figuras más completas y poliédricas de la cultura y el cine español”.

Boyer ha añadido que “Pastor es una figura que encarna los valores del FICIE: excelencia como actriz, innovación y espíritu de mejora continua como directora, compromiso con las instituciones culturales y del sector audiovisual”.

El Hort del Xocolater acogerá el 22 de julio la Gala de Clausura del 45º Festival de Cine Independiente de Elche donde se homenajeará a la actriz Rosana Pastor

Por su parte, Rosana Pastor se ha mostrado muy ilusionada “por recibir un homenaje en mi tierra y en un festival al que he estado vinculada varios años”. Para Pastor, el Festival de Cine de Elche es “uno de los festivales nacionales imprescindibles” y ha destacado su evolución y la importancia de que su ganador participe en los Premios Goya.

Leer más:  Comercio premia a los consumidores de locales del municipio con motivo del Día del Comercio Local

La homenajeada ha manifestado su satisfacción por la proyección, el pasado 16 de julio, de su documental “Francisco Brines: Los signos desvelados” dedicado al poeta valenciano, Premio Cervantes 2020. “Fue muy especial haber conocido al poeta en la intimidad en las entrevistas que hicimos hasta un mes antes de su fallecimiento”, reconoce Rosana Pastor.

“En mi profesión”, destaca Pastor, “siempre he intentado tomar decisiones que tuviesen que ver con la persona que yo soy y con la persona que yo quiero ser; decisiones con la cabeza, pero también con el corazón para poder vivir con dignidad y ser tratados con amor”. Sobre su paso de la actuación a la dirección cinematográfica, la actriz comenta que lo ha hecho “de forma lógica”. “Me siento muy feliz siendo actriz, un trabajo para el que me he preparado, aunque el salto al otro lado de la cámara llegó de una forma muy natural”.

La actriz y directora Rosana Pastor recibirá de manos del presidente de Fundación Mediterráneo la Palmera de Plata, galardón que el certamen entrega a la figura homenajeada durante la Gala de Clausura del FICIE. El Festival de Cine de Elche ha rendido homenaje a lo largo de sus 45 ediciones a artistas de la talla de Fernando Fernán Gómez, Sara Montiel, José Luis Garci, Sancho Gracia, Juan Diego, Cayetana Guillén Cuervo, Vicente Molina Foix o, el año pasado, Mariano Barroso.

Leer más:  La Plaça del Llibre 2023 ofertará a sus asistentes 1.300 obras en valenciano
Gala de clausura

La Gala de Clausura del 45º Festival de Cine de Elche se celebrará el próximo viernes 22 de julio en el Hort del Xocolater a las 21:30 horas. En la ceremonia se entregarán todos los premios de las distintas categorías que concursan, entre los que se encuentran el Premio Fundación Mediterráneo al mejor cortometraje, el Premio Ciutat d’Elx al mejor corto de ficción o el Premio FesCurt a la mejor producción hecha en la Comunidad Valenciana. Además, este año se entregará, por primera vez en la historia del festival, el Premio al Mejor largometraje, que saldrá de los ocho largos proyectados en la sección oficial.

Organizado y patrocinado por la Fundación Mediterráneo, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y del Cine Club Luis Buñuel de Elche. Toda la programación y novedades se pueden conocer a través de la web http://ficie.fundacionmediterraneo.es y de las redes sociales de Fundación Mediterráneo.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorUrbanismo inicia los trabajos de extracción del pavimento empedrado encontrado en un solar de la calle San Isidro
Artículo siguienteEl punto limpio móvil informatizado inicia su servicio en pruebas en Arenales y prevé la implantación futura de un sistema de incentivos
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.