Inicio Noticias de Elche Elche se suma a una iniciativa para acercar la política europea a...

Elche se suma a una iniciativa para acercar la política europea a la ciudadanía


El portavoz municipal, Héctor Díez, informa de que se ha procedido a aprobar el anteproyecto de rehabilitación de la glorieta del Pont del Bimil·lenari, por 1,6 millones de euros, para dar solución definitiva a los socavones


Elche va a formar parte del programa ‘Construir Europa con las autoridades locales’, una iniciativa de la Comisión Europea en la que se invita a los ayuntamientos a participar con el propósito de formar parte de una red de municipios que trasladen las políticas europeas al territorio para acercarlas de esta manera a la ciudadanía.

Así lo ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno Héctor Díez, quien ha añadido que “este programa pretende establecer una relación directa entre la Comisión Europea y los eurodiputados de cada país con sus ayuntamientos con el fin de que a la ciudadanía le lleguen las políticas europeas”. Este programa contempla la realización de actividades que refuercen el vínculo de la ciudadanía con Europa, así como favorecer el desarrollo de jornadas y charlas para trasladar, de mano de las autoridades europeas, los programas específicos que afectan a los municipios.

El portavoz ha recordado que, en estos momentos, además de las directivas europeas que se están implementando, se están desarrollando múltiples programas que están financiados con fondos europeos y de los que se están beneficiando directamente los municipios, caso de la Estrategia DUSI, los fondos FEDER y los recientes Next Generation, para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Rehabilitación de la glorieta del Pont del Bimil·lenari

La Junta de Gobierno Local ha procedido a aprobar el anteproyecto de rehabilitación de la glorieta del Pont del Bimil·lenari para dar solución, de una manera definitiva, a los socavones en las calles Cauce y Lázaro Cárdenas del Río, vías que confluyen en la rotonda de la infraestructura que salva el río Vinalopó, en base al anteproyecto redactado por FHECOR y el estudio de estructura y compactación del terreno elaborado por Imasa Lab.

El anteproyecto saldrá a licitación por 1,6 millones de euros; con un único contrato que contemplará la redacción del proyecto, ejecución y obra; algo que contempla la legislación y que “permitirá reducir los tiempos de licitación a un solo procedimiento”, ha destacado Díez, quien ha añadido que para este 2022 se prevé que se pueda adjudicar e iniciar la redacción del proyecto, aunque la obra quedaría para 2023 pese a que el Gobierno local pretende llevar a cabo “lo más rápidamente posible” esta rehabilitación.

Leer más:  Ayuntamiento y Generalitat muestran el compromiso “irrenunciable” en la defensa del agua

“Los servicios de Mantenimiento redactarán los pliegos de condiciones técnicas y se tramitará con carácter de urgencia por el Departamento de Contratación”, ha agregado Díez. El portavoz municipal, además, ha explicado que, con la última modificación del presupuesto, en el ejercicio 2022 se invertirá 700.000 euros y el resto en 2023.

El Departamento de Mantenimiento intervendrá las veces que haga falta sobre el puente, con reparaciones parciales, en la medida que se vuelvan a producir esos socaves”, ha afirmado el responsable municipal.

El Ayuntamiento acuerda solicitar una subvención de 30.000 euros para poner en marcha la redacción del documento estratégico Elche Agenda Urbana para identificar un conjunto de objetivos estratégicos alineados con los ODS

Elche Agenda Urbana y subvenciones

El Equipo de Gobierno ha acordado solicitar una subvención de 30.000 euros a la Conselleria de Transparencia, Participación y Cooperación para poner en marcha la redacción del documento estratégico Elche Agenda Urbana para identificar un conjunto de objetivos estratégicos alineados con la Agenda Urbana española y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. “Este es el primer paso para la elaboración de la Agenda Urbana de Elche, y tiene un plazo de ejecución de septiembre de 2022 hasta marzo de 2023”, ha precisado Díez.

Asimismo, se solicitará al Ministerio de Sanidad una subvención para poner en marcha el programa ‘Vive limpio, vida sana’ con el que luchar contra las conductas adictivas en Elche y establecer diferentes programas, talleres y actividades destinadas a la juventud ilicitana para reducir el consumo de estupefacientes e implantar mecanismos de prevención. Presupuestado en 117.991 euros, el Ministerio subvenciona un máximo del 70% de dicha cantidad. 

Por otro lado, en el Área de Gestión Tributaria y Financiera la Junta Local ha dado luz verde a la modificación número 16 del presupuesto 2022 por generación de créditos, es decir, por subvenciones otorgadas al Ayuntamiento por valor de 811.753 euros. En concreto, el Ministerio de Vivienda y la Generalitat Valenciana destinan al Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de San Antón 58.701 y 108.765 euros, respectivamente. Asimismo, el Consell dota al Consistorio de 78.863 euros para formar a empleados municipales.

Leer más:  La concejalía de Juventud apuesta por la formación y la cultura dentro de los cursos y talleres del programa ‘Elx Joventut’

Del Área de Cultura de la Diputación de Alicante se reciben 16.776 euros en concepto de teatro infantil en castellano y valenciano para la programación de barrios y pedanías. También, desde el organismo provincial, 951 euros para los programas de prevención de conductas adictivas y 547.815 euros relativos a ayudas de impacto por la pandemia, que “el Gobierno Municipal ha traducido en un programa de ayudas que ya se pueden solicitar y que en este momento se encuentra vigente”, ha señalado Diez, recordando que la modificación presupuestaria debe pasar por el pleno.

OMAC digital, Jardín de Andalucía y seguridad en eventos culturales

La Junta Local dio un nuevo paso para la implantación de la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC) digital en San Antón, procediendo a aceptar las condiciones establecidas por la comunidad de propietarios de la calle Francisco Pérez Campillos número 22 para instalar dicha oficina en los bajos del bloque 2 del barrio y la necesidad de abrir una puerta de emergencia en un pasadizo interior existente entre los edificios de viviendas 2 y 3 del barrio

El portavoz ha señalado que esta travesía finalmente se cerrará y será de uso exclusivo para los residentes, y que el Consistorio correrá con el mantenimiento y la limpieza del mismo con el fin de abrir la citada puerta, por lo que hoy, la Junta Local otorga a Proyectable Estudio SL –mercantil que está desarrollando las labores de construcción de esta OMAC digital– una ampliación del plazo de ejecución hasta el 1 de octubre de 2022, a fin de integrar el acuerdo llegado con los vecinos en los trabajos.

En cuanto al Jardín de Andalucía, en Carrús Oeste, el Equipo de Gobierno ha aprobado el trámite definitivo de modificación del contrato de los trabajos reforma, los cuales se están acometiendo en estos momentos, para añadir elementos que en principio no preveía el contrato. Como la inclusión del alumbrado led, una acometida eléctrica trifásica para las diferentes actividades (Día del Vecino, cine de verano, disparo de mascletàs…) que se desarrollan en la plaza, el retirado de la pérgola o efectuar una remodelación de mayor calado a las pistas de petanca. El coste del contrato finalmente asciende a 206.243 euros, 18.047 más que lo adjudicado originalmente, significando una modificación del 9,59%, “dentro de los márgenes que establece la ley”, ha dicho Díez.

Leer más:  Alejandra Juan Aristizabal e Idaira Merchán Botella, reinas mayor e infantil de las Fiestas de Elche 2023

Además, el servicio de protección de riesgos laborales del Ayuntamiento de Elche se ha adjudicado a Aspy Prevención SLU por 29.038 euros anuales por dos años, prorrogables a tres. Mientras que la Junta Local ha decidido sacar a licitación pública por 119.157 euros por dos años, prorrogables también a tres más, el contrato de vigilancia y protección de eventos organizados por la Concejalía de Cultura para garantizar la seguridad en los mismos.

Alquileres sociales y plaza de médico del trabajo

La Junta de Gobierno ha adjudicado dos viviendas en régimen de alquiler social, situadas en Carrús y el Pla, a tres personas. “Como saben, el Ayuntamiento está realizando un esfuerzo importante, a través de la Oficina Municipal de la Vivienda Social, para dar respuesta a las necesidades de familias vulnerables con las distintas viviendas que vamos acordado con la SAREB, rehabilitándolas y poniéndolas a disposición de la ciudadanía”, ha explicado el portavoz, “una vez cumplimentados todos los trámites de solicitud, y después de que todos los informes de Bienestar Social son aprobados y se ajustan a la legalidad”.

Igualmente, se ha dado el visto bueno a la provisión de una plaza en propiedad de médico del trabajo por turno libre a la cual se podrán presentar funcionarios y ciudadanía mediante el sistema de concurso oposición. Como ha expresado Díez, los interesados en acceder al procedimiento deberán hacerlo a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, donde se detalla el proceso. La presentación de instancias en la plataforma digital tendrá un plazo de 20 días hábiles a partir de la jornada siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Por último, este viernes se han otorgado 11 licencias de obra.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl cartel de la Gestora de Festejos rinde homenaje a través de las reinas a las personas que hacen posible las fiestas
Artículo siguienteAyuntamiento y hostelería acuerdan la creación del racó de ocio ‘FestiElx’ para potenciar las Fiestas de Agosto como reclamo turístico
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.