Inicio Noticias de Elche La gala ‘Excelentes de la Dama’ distinguirá a personalidades y entidades destacadas...

La gala ‘Excelentes de la Dama’ distinguirá a personalidades y entidades destacadas en la reivindicación y divulgación del busto íbero


La edil de Cultura, Marga Antón, y la presidenta de la Real Orden, María Ángeles Pérez Cascales, informan de que el evento tendrá entrada libre y se celebrará en la Rotonda del Parque Municipal el miércoles 3 de agosto a partir de las 20:00 horas


La gala ‘Excelentes de la Dama’ distinguirá a personalidades y entidades destacadas en la reivindicación y divulgación del busto íbero el próximo miércoles 3 de agosto, a partir de las 20:00 horas, en la Rotonda del Parque Municipal, con fuegos artificiales y la actuación de la Orquesta de Cámara y Coros de la UNED de Elche. El evento, de entrada libre, es uno de los actos centrales de la programación especial diseñada por la Concejalía de Cultura, junto a la Real Orden de la Dama de Elche y a la Fundación La Alcudia, para conmemorar el 125 aniversario del descubrimiento de la pieza arqueológica.

“Si hay algo que nos caracteriza y es nuestra seña de identidad es la Dama de Elche. Y hemos de conseguir que los ilicitanos y las personas de poblaciones vecinas sepan lo que celebramos y quieran participar en las actividades que tenemos preparadas, para que echando la vista atrás veamos que 2022 se recordó por el aniversario del hallazgo de la Dama”, ha manifestado la edil de Cultura, Marga Antón, que ha explicado, acompañada por la presidenta de la Real Orden, María Ángeles Pérez Cascales, todas las actividades realizadas al respecto y ha adelantado algunas las que tendrán lugar a partir de septiembre.


El 4 de agosto se instalará, de 11:00 a 13:00, una carpa en la plaza del Congreso Eucarístico con la Dama Viviente, vídeos sobre el hallazgo, mientras que a partir de las 18:30 partirán autobuses gratuitos hacia La Alcudia

En concreto, ha dicho Antón, el miércoles 3 de agosto la ciudadanía podrá disfrutar por primera vez de la ya mencionada gala, en la que se entregarán los premios homónimos a una decena de “personas y entidades de especial relevancia y vinculación” con la escultura íbera, ha añadido, mientras que Pérez Cascales ha sido la encargada de hacer público a los galardonados: Manuel Campello, descubridor de la pieza en 1897; Antonio Martínez Maciá ‘Pin’, Hijo Predilecto de Elche y primer presidente de la Real Orden “en cuya maleta nunca faltaron reproducciones de la Dama para repartirlas allá donde iba”; Alejandro y Rafael Ramos, una labor en La Alcudia que continúa con la descendencia de este último; y a Ricardo Perlines Barrios, coleccionista con más de 3.000 reproducciones de la Dama en su hogar.

Leer más:  FÚTBOL BASE | Nordin, renueva con el Elche C.F.

También a Francisco Vives Boix, director de la Cátedra de la Dama de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH); a la Universidad de Alicante (UA) “porque a través de la Fundación La Alcudia sigue protegiendo y trabajando en el yacimiento”, ha recalcado Pérez Cascales; a la UMH por difundir y promocionar la figura de la Dama a través de su cátedra institucional, y a la vicepresidenta y ministra de Cultura Carmen Calvo y al Ayuntamiento ilicitano por hacer que en 2006 la escultura retornara a la ciudad. “El Consistorio es el estandarte al cual seguimos todos en relación a la reivindicación del futuro de la Dama; no podemos dejar a un lado la Declaración Institucional aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 4 de mayo, en el cual se solicita que la Dama regrese a Elche”.

Los actos por el 125 aniversario no concluirán con la ceremonia en la Rotonda. Al día siguiente, jueves 4 de agosto, el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) exhibirá en su “Vitrina 0” un dibujo de la Dama donado por el artista Pepe Azorín. Y, de 11:00 a 13:00 horas, en la carpa conmemorativa de la plaza del Congreso Eucarístico se instalará un photocall donde los presentes podrán fotografiarse con la Dama Viviente, Neus Almarcha, aprender más sobre el hallazgo con los diferentes vídeos y charlas de miembros de la Fundación La Alcudia y se regalarán reproducciones del busto y ejemplares de ‘La Dama, un tresor’, cuento infantil creado para la ocasión por María Ángeles Román, Mari Carmen Díez y la ganadora del concurso del emoji de la Dama organizado por la Real Orden en 2019, Lorena Montenegro.


En jueves 4, a partir de las 22:00, se proyectará en la fachada del Palacio de Altamira un novedoso espectáculo audiovisual que se proyectará en bucle hasta las primeras horas de la madrugada

El yacimiento de La Alcudia celebrará su día de puertas abiertas ese jueves 4 de agosto, de 10:00 a 22:00 horas. Por la tarde, a partir de las 18:30 horas, partirán autobuses gratuitos desde el MAHE para trasladar a los interesados al sitio arqueológico, donde a las 19:30 será el acto institucional donde la Dama Viviente, acompañada por las autoridades, depositará el tradicional ramo de flores en el punto exacto donde Manuel Campello descubrió la pieza. A continuación, habrá fuegos artificiales y la actuación de la Coral Ilicitana.

Leer más:  El Ayuntamiento reactiva los Presupuestos Participativos con proyectos vecinales de mayor entidad

Como novedad, en la velada de la jornada, la fachada del Palacio de Altamira ofrecerá un espectáculo audiovisual que se proyectará en bucle desde las 22:00 hasta la una o las dos de la madrugada.

Una efeméride que no se limita a agosto

“El 125 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche es tan importante que ya hemos efectuado actividades a lo largo de 2022 y seguirán en 2023”, ha manifestado la edil de Cultura, mientras que la presidenta de la Real Orden ha afirmado que el objetivo de la efeméride es “que no pase desapercibida” para “decir que seguimos estando aquí, que seguimos reivindicando la Dama y que la Dama es de Elche”.

Por ello, Antón ha adelantado que en septiembre Cultura iniciará una exposición itinerante por la ciudad y las pedanías para difundir de manera didáctica la civilización íbera. Y que el 27 y el 28 de octubre será el turno del seminario sobre el mundo íbero en el Aula Magna de la UNED de Elche, una cita organizada por la institución universitaria, la Concejalía y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, que, según ha recalcado la edil, reunirá “a los catedráticos más importantes en cuanto a cultura íbera”.

Posteriormente en el MAHE, además de continuar los talleres y cuentacuentos para los más pequeños, se expondrá hasta abril de 2023 ‘La Dama viajera’; una muestra de Cultura, la Real Orden y la Fundación MARQ en la que, mediante fotografías de gran formato, algunas de ellas inéditas, se seguirá el recorrido de la pieza arqueológica desde su descubrimiento hasta su traslado a Francia y vuelta a España vía Port Bou, amén de su llegada a Madrid primero al Museo del Prado y luego la Arqueológico Nacional (MAN), sin olvidar sus dos estancias en Elche en 1965 y 2006.

Leer más:  La tercera edición del ‘Femin Festival’ se celebra el viernes 24 de marzo

“Incluso estamos intentado reproducir los medios de transporte: desde el barco que partió desde Alicante a Francia con la Dama en 1897, el tren que la transportó a la frontera con España, la furgoneta que la trasladó de Madrid a la provincia en los sesenta, etcétera”, ha señalado Pérez Cascales de una exposición que “nace con vocación de ser itinerante, pues se cederá a los museos que la soliciten”.

La titular de Cultura ha agradecido el trabajo desarrollado por la Real Orden de la Dama de Elche, y ha enumerado algunas de las acciones efectuadas por Cultura para la celebración de este 125 aniversario del hallazgo, como la presentación del logo oficial a principios de 2022; una conmemoración que estuvo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid.


Cultura, la Real Orden y la Fundación MARQ preparan una exposición en el MAHE con fotografías de gran formato, algunas de ellas inéditas, sobre los diferentes traslados de la pieza arqueológica desde que salió de Elche en 1897

Además, se presentó en el MAHE el libro ‘La Dama de Elche. Una nueva mirada a la escultura’, de Francisco Vives. Y con la adaptación de la instalación museística para ser más inclusiva, “llevamos a cabo una Dama háptica para que las personas con dificultades visuales puedan tocarla y tener conciencia de cómo es el busto realmente”, ha agregado la concejala. Igualmente, en el MAHE tiene lugar la exposición temporal de ‘Las edades de las mujeres íberas’ hasta el 6 de noviembre. Y los domingos se celebran visitas teatralizadas que contextualiza el hallazgo de la pieza.

Precisamente, Antón ha subrayado que hace unos meses comenzó otra campaña de excavaciones en La Alcudia, en las que colabora el Gobierno Municipal. Y ha recordado de que la Concejalía de Cultura y la Real Orden, más de dos centenares de reproducciones de la Dama en diferentes soportes (monedas, billetes, cuadros, esculturas…) y procedentes de colecciones se exhibieron en Las Clarisas, dando cuenta de la magnitud iconográfica de la escultura íbera para particulares, empresas y artistas, ha precisado Antón, que, por último, ha invitado a la ciudadanía a participar en los actos organizados por este 125 aniversario.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde invita a 300 empresas y autónomos de Elche a adherirse al bono que permite a los jóvenes destinar 400 euros a actividades culturales
Artículo siguienteTres puestos de socorro y uno de coordinación para garantizar el dispositivo sanitario de la Nit de l’Albà
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.