Inicio Noticias de Elche La exministra de Cultura Carmen Calvo defiende que es compatible la cesión...

La exministra de Cultura Carmen Calvo defiende que es compatible la cesión temporal de la Dama con la política de no “desmembrar el patrimonio común de los españoles”


La propia Calvo, el Ayuntamiento de Elche, Manuel Campello, Alejandro y Rafael Ramos, Antonio Martínez Maciá ‘Pin’, Francisco Vives, Ricardo Perlines, la UMH y la UA fueron nombrados “Excelentes de la Dama”, en una gala organizada por la Real Orden en la Rotonda del Parque Municipal en la tarde-noche de ayer ante más de un centenar de personas


La exministra de Cultura Carmen Calvo manifestó en el marco de la Gala ‘Excelentes de la Dama’, celebrada en la tarde-noche de ayer en la Rotonda del Parque Municipal ante más de un centenar de personas, que no existe incompatibilidad entre “no desmembrar el patrimonio común de los españoles” con que la Dama sea cedida a Elche por un máximo de seis meses, lo que consideró “buena idea” para conectar “la cultura con la gente”, cosa que, defendió, entra dentro de la legalidad. “La Dama es de todos los españoles, pero donde la quieren y la sienten como suya es en Elche, y una cosa no es incompatible con la otra” reafirmó.

Calvo, acompañada por el alcalde, Carlos González, la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá, la edil de Cultura, Marga Antón, la presidenta de la Real Orden de la Dama de Elche, Mari Carmen Pérez Cascales, la Dama Viviente, Neus Almarcha, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, entre otras autoridades y representantes de diferentes entidades sociales y culturales del municipio, asistieron a un evento organizado por la Real Orden que se enmarca en los actos del 125 aniversario del hallazgo del busto y en el que se galardonó como “Excelentes de la Dama” a la propia Calvo, al Ayuntamiento de Elche, a Manuel Campello, a Alejandro y Rafael Ramos, a Antonio Martínez Maciá ‘Pin’, a Francisco Vives, a Ricardo Perlines y a las universidades Miguel Hernández (UMH) de Elche y de Alicante (UA) por “su protagonismo extraordinario en estos 125 años”, señaló González.

Doña Carmen Calvo fue la ministra de Cultura que propició el préstamo de la Dama en 2006 a nuestra ciudad. Por lo tanto, conmemoramos este aniversario y lo hacemos con una persona que ha sido extraordinariamente relevante para nuestra ciudad, para la historia de la Dama de Elche y que la pieza estuviera entre nosotros”, recordó el regidor, mientras que la invitada de honor hizo una defensa de la labor de la política, “imprescindible para la democracia”, aun reconociendo que los técnicos de Cultura “son y deben ser muy rigurosos”, agradeciendo el homenaje “generoso e innecesario”, pues dijo que en 2006 “sentía que cumplía con mi deber e hice lo que debía hacer como ministra: utilizar la ley y llevar la Dama donde más la quieren, que es en Elche”, definiendo al busto como “absolutamente indescriptible por importancia y singularidad”.

Leer más:  Carlos González: “Venimos a Fitur con una gran oferta y a promocionar una ciudad que juega un papel relevante en materia de turismo”

En su discurso, tras recibir el título honorífico por parte de la Real Orden, Calvo hizo referencia a las dos damas de Elche: la física y la espiritual; esta última que despierta, generación tras generación, la pertenencia al municipio al igual que sueños, pasiones, intensidades e incluso sentido a la vida. “No hay pieza del patrimonio cultural de casi ningún lugar del mundo que quieran más que a ella”, sentenció la exministra del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

El alcalde, Carlos González, recogió el título honorífico en nombre del Consistorio, acompañado por la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá, la edil de Cultura, Marga Antón, la presidenta de la Real Orden, Mari Carmen Pérez Cascales, la Dama Viviente, Neus Almarcha, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal

Por su parte, González manifestó que “pese a las ultimas noticias y decisiones nada proclives a nuestros anhelos y pretensiones, lejos de desanimarnos, fortalecen nuestra unión y nos motivan a seguir trabajando con ahínco y con determinación para que la Dama esté entre nosotros”, y que, al igual que en 2006 “se superaron las dificultades y se vencieron las resistencias, y conseguimos, entre todos, que la Dama estuviera en Elche, sin ningún perjuicio para la pieza, hoy también podemos volver a conseguirlo”.

“Por eso”, continuó González, “desde aquí, desde este bello rincón de nuestro Palmeral, le decimos al Ministerio, y al ministro de Cultura, con la máxima solemnidad, con serenidad y sin ningún tipo de acritud ni crispación, pero con toda la fuerza y la contundencia: que Elche anhela su Dama, que los ilicitanos queremos que la Dama esté entre nosotros y que no vamos a cesar en nuestro empeño hasta conseguir hacer realidad nuestra aspiración”.

Leer más:  Vuelve Halloween a l’Escorxador con dos escape rooms, la Feria Terrorífica y la película ‘The Rocky Horror Picture Show’

Después de estas reivindicaciones, y tras recibir por parte de la Real Orden la distinción en nombre del Ayuntamiento de Elche por el esfuerzo que efectúo la institución local en 2006 y por su trabajo actual con el objetivo de lograr la cesión, el alcalde rememoró las circunstancias en torno al hallazgo, las cuales, dijo, “han contribuido a forjar un vínculo emocional inquebrantable entre Elche y su Dama que han posibilitado un sólido sentimiento colectivo de pertenencia que ni el transcurso del tiempo, ni las adversidades, ni las negativas consiguen disipar ni siquiera atenuar”.

Por ello, tras 125 años, y 16 después de su estancia Elche, “los ilicitanos estamos plenamente convencidos de que el mejor lugar en el que puede estar es aquel donde se esculpió y donde se halló, en nuestra querida ciudad”, agregó González.

Además de Calvo y el Consistorio ilicitano, otras personalidades e instituciones con especial vínculo con la Dama fueron nombradas como excelentes por la Real Orden, algunas a título póstumo, como el descubridor de la pieza el 4 de agosto de 1897, Manuel Campello; los arqueólogos que consagraron su vida a La Alcudia, Alejandro y Rafael Ramos; y al Hijo Predilecto de Elche y primer presidente de la Real Orden, Antonio Martínez Maciá ‘Pin’. También recibieron el título las universidades UMH y UA, por su Cátedra Dama de Elche y por gestionar La Alcudia desde 1996, respectivamente; al director de la citada Cátedra, Francisco Vives; y al coleccionista de reproducciones del busto Ricardo Perlines.

González, que agradeció a la Real Orden la iniciativa de impulsar la gala, brindo su enhorabuena a los distinguidos: “Aunque absolutamente dispares y diversos, han sido determinantes para fortalecer el vínculo emocional y sentimental de Elche con su Dama”, recalcó, incidiendo igualmente en su papel “para mantener viva nuestra pretensión, nuestro anhelo, de que vuelva a su ciudad”.

Haremos lo posible para demostrar al Museo Arqueológico Nacional (MAN) que Elche es merecedora de tener a la Dama con nosotros”, afirmó Antón, quien, destacó, “se hará todo lo posible para que Elche la acoja de forma temporal, antes o después lo conseguiremos”. Por otro lado, recordó que las actividades para todos los públicos del aniversario del hallazgo serán extensibles hasta 2023 para, de tal manera, contar “con dos años de celebraciones” y que la ciudadanía se sienta “orgullosa y reconocida por ese busto que forma parte de nuestro corazón”.

Leer más:  La exposición “60 anys d’un diccionari. Seixanta aniversari de la finalització del Diccionari català-valencià-balear” se presenta en la Biblioteca General de la Universidad de Alicante

Queremos que este 125 aniversario sea la voz que despierte las conciencias de quienes nos niegan la vuelta de la Dama”, expresó Cascales, que la definió como “motivadora, inspiradora, influyente, mil y una vez interpretada y reinventada”. La presidenta de la Real Orden insistió que, para los ilicitanos, la pieza íbera va más allá de un dato histórico o arqueológico al ser una seña de identidad de la localidad, “un rasgo que acuña y forma parte de nosotros, que nos une como pueblo y que debemos defender y proteger”. Y que amén de llevar el nombre de Elche más allá de lo inimaginable, coincide con el alcalde de que es “una fuente de riqueza y de incentivo turístico y económico”.

Tras el acto institucional, los presentes pudieron disfrutar del concierto de la Orquesta de Cámara y Coros de la UNED, de reciente creación y bajo la batuta de Manuel Ramos. También de fuegos artificiales a modo de broche, en el entorno inigualable del palmeral ilicitano.

El jueves 4 de agosto, y siguiendo con la agenda conmemorativa a la par que reivindicativa del 125 aniversario, se ratificará a las 10:30 en la Sala del Consell del Ayuntamiento la llamada “Declaración Institucional de La Alcudia”, entre las 11:00 y las 13:00 horas habrá en la Plaça de Baix una carpa conmemorativa, a las 19:30 las autoridades visitarán el yacimiento arqueológico para depositar flores en el punto exacto donde se encontró el busto, y a las 22:30 se proyectará  un video mapping en la fachada del Palacio de Altamira.

“Vamos a trabajar todos juntos, para que la Dama vuelva a Elche, vuelva a su ciudad. Y tarde o temprano, con el apoyo de la Real Orden de la Dama, de la Generalitat y del pueblo de Elche lo vamos a conseguir”, enfatizó el alcalde antes de dar por concluida la gala.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorCarlos González: “El año que viene el arroz con costra será declarado Bien de Interés Cultural
Artículo siguienteComienzan los actos del 125 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.