Inicio Noticias de Elche Elche acoge durante sus fiestas patronales la campaña de Ecovidrio ‘Fiestas con...

Elche acoge durante sus fiestas patronales la campaña de Ecovidrio ‘Fiestas con eco’


Ecovidrio lanza una campaña de sensibilización ciudadana con el objetivo de concienciar a festeros y ciudadanos sobre la importancia del reciclado de los residuos de envases de vidrio


Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Elche, pone en marcha, durante las Fiestas Patronales, la campaña de sensibilización “Fiestas con eco” para promover el reciclaje de vidrio entre todos los festeros y vecinos del municipio.

La iniciativa tiene como objetivo superar la tasa de reciclaje de vidrio propuesta por Ecovidrio durante el mes de agosto con respecto al mismo periodo del año anterior. Si el municipio logra superar el reto, Ecovidrio le hará entrega del galardón ‘Fiestas con eco’, que reconoce la implicación en la campaña de la ciudadanía y sus festeros para conseguir unas fiestas más sostenibles.

Educadores ambientales visitarán las zonas festeras animando a la ciudadanía a reciclar vidrio para superar el reto de reciclaje planteado por Ecovidrio

Para reforzar la campaña, educadores ambientales visitarán el municipio y recorrerán las principales zonas donde tiene lugar la actividad festera para informar a los festeros del reto planteado y animando a la ciudadanía a reciclar vidrio y a participar en juegos y retos a cambio de una exclusiva mochila con el diseño de la imagen de la campaña ‘Fiestas con eco’.

En concreto, los educadores ambientales estarán el jueves 11 de agosto y el viernes 12 de agosto, de 11.30 a 15.30 horas, en las inmediaciones de la Plaza del Congreso Eucarístico, el Paseo de la Estación y el Parque Municipal.

Por otra parte, los festeros podrán subir sus fotos más sostenibles a las RRSS con el hashtag #FiestasConEco.

Datos de reciclado de vidrio en Elche

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2021, los ciudadanos de Elche reciclaron un total de 2.972.552 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 12,69 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, Elche se sitúa con una media de 255 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 915 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Año Internacional del Vidrio

La ONU ha declarado 2022, del Año Internacional del Vidrio. Este material ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad y ha sido crucial en el funcionamiento y la evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases. Hoy es un elemento esencial en sectores clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica, la información y las comunicaciones, la óptica o el sector aeroespacial, entre otros. Merece una mención especial el papel que ha jugado en la batalla contra la pandemia global de la COVID-19, actuando como envase contenedor de las vacunas a consecuencia de sus características de resistencia a temperaturas extremas y a diferentes grados de PH y acidez.

Respecto al envase de vidrio y en un contexto de emergencia climática y necesidad de una transición a una economía más circular, es especialmente destacable como material natural, circular y 100% reciclable de envase a envase.



- Te recomendamos -