Inicio Noticias de Elche Todo listo para la Nit de l’Albà más espectacular en su estreno...

Todo listo para la Nit de l’Albà más espectacular en su estreno como Fiesta de Interés Turístico Nacional


El alcalde, Carlos González, destaca que este año se dispararán un centenar de palmeras más que en 2019 y habrá más puntos de lanzamientos para que “el color, el sonido y el olor a pólvora llegue a todos los puntos de la ciudad”


Un total de 40 operarios de la Pirotécnia Ferrández ultiman entre hoy 12 de agosto y el sábado 13 el montaje de la Nit de l’Albà 2022, una noche que va ser especial, tras dos años sin celebrarse por la pandemia, y que estrena declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

“Todo está listo para disfrutar de la Nit de l’Albà más especial y deseada después de dos años en los que el pueblo ilicitano no ha podido disfrutar de una de las tradiciones con más arraigo y participación popular”, ha señalado el alcalde de Elche, Carlos González, quien ha añadido que “además, también se da la circunstancia de que es el primer año de la Nit de l’Albà como Fiesta de Interés Turístico Nacional, algo que le da un realce especial y una singularidad en el panorama de las fiestas valencianas y españolas”

Leer más:  Cultura y el Archivo Histórico convocan el II Premio de Investigación “Arxiu Històric Municipal d’Elx” dirigido a jóvenes investigadores

El alcalde, la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, y los también ediles Esther Díez y Felip Sànchez, han podido comprobar cómo se lleva a cabo el montaje de las palmeras que se disparan desde la azotea del Ayuntamiento.

Tal y como ha explicado el alcalde, el Equipo de Gobierno ha incrementado el presupuesto para que la Nit de l’Albà gane en espectacularidad. Una de las novedades es que este año es que se han mejorado los puntos de lanzamiento desde los barrios de Altabix, El Pla, Sector V y Carrús con el fin de que el espectáculo se pueda disfrutar de cerca en más puntos de la ciudad.

En total este año habrá un total de 22 puntos de lanzamiento, frente a los 15 de 2019. Se dispararán desde un total de 14 terrazas, frente a las 10 en 2019. Desde el suelo se lanzarán en: avda. Vicente Quiles, Puente Ferrocarril, Paseo Estación, Diagonal Palau, Puente Altamira y los puntos nuevos de suelo, Plaza 1 de Mayo, Jardín de Andalucía, Mariano Benlliure. Según el alcalde “el objetivo es que el sonido, el color y el olor a pólvora lleguen a todos los puntos de la ciudad”.

Leer más:  Cancelado el evento ‘Preuvas 2021’

A lo largo de la Nit de l’Albà se van a disparar 6.000 kilos en productos pirotécnicos.

Este año se van a lanzar 280 palmeras de cohetes (mientras que en 2019 fueron 228) y 240 carcasas (100 de oropel y 140 de tronco)

“En total se trata de 520 palmeras, un centenar más que en el último año que hubo Nit de l’Albà”, ha indicado el alcalde quien ha apuntado que “a ello hay que añadir la ‘cohetà’ con 300 carcasas de silbadores, 64.000 cohetes, 2.300 carcasas de trueno y como novedad, 800 carcasas de color”.

Por su parte, el responsable del montaje, Fernando Ferrández ha explicado que la Palmera de la Virgen está compuesta este año por 1.300 cohetes que alcanzarán los 300 metros de altura y 700 metros de radio. El objetivo es que la palmera permanezca iluminada durante 25 segundos, unos dos o tres segundos más que la última.

Leer más:  La Fireta del Camp d’Elx congrega a 30.000 personas durante todo el fin de semana

El alcalde ha agradecido a los miembros de la Pirotécnica Ferrández “el trabajo profesional que han vuelto a realizar este año para que los ilicitanos e ilicitanas podamos disfrutar de una Nit d l’Albà única e inolvidable. Pero, además, la Pirotécnia Ferrández pone mucho cariño porque, tras tantos años realizándola, ya forman parte de la Nit de l’Albà”.

A las 23:15 del 13 de agosto dará inicio la Nit de l’Albà que finalizará a las doce de la noche con el lanzamiento de la Palmera de la Virgen desde la basílica de Santa María.

Sobre la una de la madrugada dará inicio en el Hort del Monjo la Carretillà.

Dispositivo de Seguridad

Cerca de 3.000 efectivos –unos 1.300 más que en 2019– integran el dispositivo que vela por el bienestar de la ciudadanía y los visitantes durante las fiestas, especialmente el 13 y el 14 de agosto, cuando 300 y 400 agentes, respectivamente, serán desplegados con motivo de la Nit de l’Albà y la Roà.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorOFICIAL | Josema finaliza su etapa en el Elche C.F.
Artículo siguienteEl Ayuntamiento invertirá 2,3 millones de euros en la construcción de un nuevo centro social en el área de San Antón-Travalón y en modernizar instalaciones deportivas en las pedanías
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.