Inicio Noticias de Elche Una técnica del Ayuntamiento de Elche cooperará en Ecuador en la mejora...

Una técnica del Ayuntamiento de Elche cooperará en Ecuador en la mejora de la atención ciudadana del municipio de Otavalo


Raquel Campello, jefa de servicio de la Oficina Municipal de Atención Ciudadana de Elche, ha sido seleccionada para la novena edición el programa “Especialista Municipal Voluntaria” del Fons Valencià per la Solidaritat


El Fons Valencià per la Solidaritat ha iniciado la 9.ª edición del programa “Especialista Municipal Voluntaria” a través del cual una persona técnica del Ayuntamiento de Elche, entidad local socia del Fons, ha sido seleccionada para realizar durante un mes de verano voluntariado internacional mediante la cooperación técnica en Ecuador, de acuerdo con asistencia técnica solicitada desde el mismo país del sur. La asistencia que realizará la persona técnica de Elche junto con la contraparte del sur se centra en la administración y atención ciudadana, así como en la comunicación del gobierno local ecuatoriano con su ciudadanía.

La persona trabajadora del Ayuntamiento de Elche seleccionada por el Fons Valencià para participar en la nueva edición del programa “Especialista Municipal Voluntario/aria” -que se suma a otras 9 personas trabajadoras de diferentes ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana- es Raquel Campello, técnica superior de administración especial y jefa de servicio de la Oficina Municipal de Atención Ciudadana del consistorio de Elche.

La ilicitana Raquel Campello, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alicante y con formación complementaria en atención ciudadana, tiene un amplio recorrido a la Oficina Municipal de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Elche. En este servicio, en el cual trabaja desde hace 21 años, ha trabajado como técnica superior, jefa de sección y, actualmente, ostenta la responsabilidad de jefa de servicio. Campello, y por la óptima adecuación de su perfil con la asistencia técnica solicitada por la contraparte del sur, colaborará con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo (provincia de Imbabura, en Ecuador) en la mejora del sistema de atención ciudadana y difusión de proyectos municipales mediante la actualización de las TRICs (Tecnologías de la Relación la Información y la Comunicación) para optimizar y agilizar la relación entre la administración local de Otavalo y su vecindario.

Leer más:  La guía ACSI Awards 2022 reconoce a La Marina Resort en Elche como «Mejor camping de España» por la calidad de sus instalaciones

Tanto Raquel Campello como las otras personas seleccionadas en el proyecto “Especialista Municipal Voluntario/aria” ya han realizado la jornada formativa previa en el periodo de cooperación técnica en el sur, donde han conocido con detalle y de manera individualizada las diferentes asistencias técnicas que ejecutarán, así como han mantenido un primer contacto con las contrapartes. Además, se han formado alrededor del sistema de cooperación internacional al desarrollo, cooperación técnica y cooperación desde el ámbito local.

La regidora de Cooperación del Ayuntamiento de Elche, Mariola Galiana, ha recibido a Raquel Campello para hacer una valoración previa de esta acción de cooperación municipalista. Mariola Galiana, ha indicado “la importancia de generar vínculos directos de colaboración entre los países del norte y los del sur con el objetivo de “generar y compartir experiencias y conocimientos enriquecedoras para ambas partes”. Además, Galiana ha resaltado “la importancia de proyectos como “Especialista Municipal Voluntario/aria” del Fons para trabajar de manera descentralizada y directa por un desarrollo humano, justo, equitativo y sostenible”.

El proyecto “Especialista Municipal Voluntario/aria”, 10 años de cooperación técnica desde el municipalismo valenciano

El proyecto “Especialista Municipal Voluntario/aria” del Fons Valencià per la Solidaritat, y por tanto de todos los ayuntamientos y mancomunidades que forman parte de la entidad, cumple este año 10 años desde su primera edición, sumando un total de 9 ediciones, y se retoma después de aplazarse en los años 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID 19.

Leer más:  El Ayuntamiento convoca el IV Premio de Investigación ‘Archivo Histórico Municipal de Elche’

Los objetivos generales del proyecto “Especialista Municipal Voluntario/aria” son los de crear una conciencia solidaria y cooperativa en las personas voluntarias que participan, prestar asistencia técnica especializada en municipios y entidades de los países del sur, y abrir un espacio de participación directa en terreno para las entidades locales socias del Fons, en programas y proyectos de cooperación internacional al desarrollo que está ejecutando la entidad. También se pretende favorecer la creación de espacios de participación, intercambio y transferencia de conocimientos entre municipios de la Comunitat Valenciana y localidades de países del sur, sensibilizar a las personas voluntarias sobre la realidad de los municipios del sur y sobre la importancia de la cooperación internacional al desarrollo, y empoderar al personal técnico sobre la importancia de los ODS.

Las ocho ediciones realizadas en los años anteriores han contado con un total de 65 personas voluntarias técnicas participantes de diferentes ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana, las cuales han realizado proyectos de cooperación técnica en diferentes ayuntamientos y entidades de países del sur, impulsando, por lo tanto, un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible. Las valoraciones del Fons, de las personas técnicas voluntarias y de las contrapartes del Sur se alinean, considerando como muy positivas y con una elevada incidencia las ocho ediciones ya realizadas del proyecto.

Leer más:  El Salón de Plenos acoge la lectura de manifiesto por el Día Mundial de las Personas Sin Diagnóstico
El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación por la cooperación internacional y la educación para el desarrollo de los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana

El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 134 entidades locales valencianas socias (125 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, realiza proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.

La relación entre los municipios del Sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorPolítica de Mayores abre el plazo de inscripción hasta el 15 de septiembre para celebrar una nueva edición de las Bodas de Oro
Artículo siguienteCLUB | Cambio en el servicio de recogepelotas
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.