Inicio Noticias de Elche La única contrarreloj individual de la Vuelta Ciclista a España 2022 convierte...

La única contrarreloj individual de la Vuelta Ciclista a España 2022 convierte a Elche en capital del ciclismo internacional


El alcalde, Carlos González, acompañado del edil de Deportes, Vicente Alberola, del director general de Tráfico, Pere Navarro; de la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; del presidente de la Diputación, Carlos Mazón; y del director de la prueba, Javier Guillén, afirma que el Ayuntamiento seguirá posicionando al municipio como escenario de grandes eventos deportivos


La única contrarreloj individual de la Vuelta Ciclista 2022 a España convierte a Elche en capital del ciclismo mundial este martes. La veterana prueba, que durante el presente año cumple su septuagésima séptima edición, ha tenido su salida en el céntrico Palacio de Altamira, sede del Museo Arqueológico y de Historia (MAHE) —que albergó la Dama de Elche en 2006—, y la meta en la avenida de la Estación de Alicante, en un vistoso recorrido de 30,9 kilómetros en el cual han participado 164 velocistas de 23 equipos y que puede ser determinante en lo deportivo.

El alcalde, Carlos González, acompañado del edil de Deportes, Vicente Alberola; del director general de Tráfico del Ministerio del Interior, Pere Navarro; de la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; del presidente de laDiputación, Carlos Mazón; del director de la Vuelta, Javier Guillén; del presidente del Elche C.F., Javier Buitrago, de miembros del Equipo de Gobierno ilicitano y de miles de ciudadanos y visitantes que han querido arropar a los participantes, ha cortado la cinta inaugural de un recorrido que en el término municipal de Elche ha contado con 17,5 kilómetros.

“Elche es la capital mundial del ciclismo, lo que es una inmensa alegría para los ilicitanos y las ilicitanas”, ha manifestado González, quien ha subrayado que la capital del Baix Vinalopó “asocia su nombre al deporte y sus valores”, como “esfuerzo, sacrificio y determinación”, encarnados en los ciclistas que han competido en la contrarreloj individual, ha dicho. “La experiencia está siendo enormemente positiva y fructífera, de envergadura internacional, y el hecho de que el foco esté puesto en una etapa decisiva es enormemente positiva para Elche”, ha reiterado, destacando la apuesta del Gobierno local por los grandes eventos deportivos. “Estamos trabajando con seriedad para posicionar a Elche en dicho ámbito, siendo la Vuelta, sin duda, uno de los más importantes”, ha añadido.

Leer más:  Cerca de 7.800 jóvenes de Elche, con edades comprendidas entre 16 y 19 años, son citados por Sanidad para recibir la vacuna contra el coronavirus

El regidor ha señalado que, además del impacto económico y social, la Vuelta significa “un gran escaparate nacional e internacional para un municipio que es una ciudad turística y que cuenta con grandes valores patrimoniales”. En ese sentido, y al salir la décima etapa desde el MAHE, González ha reivindicado en el año del 125 Aniversario del Hallazgo del Busto Íbero que el mejor sitio en el cual puede estar la pieza arqueológica es en Elche, “el lugar en el que se esculpió, en el que se encontró y que anhela tenerlo” al ser un “elemento clave” del rico patrimonio ilicitano. “Hoy queremos proyectar esos valores patrimoniales y culturales a España y el resto del mundo; lanzar el mensaje de que somos la ciudad de la Dama y que aspiramos a que vuelva cedida temporalmente y se encuentre entre nosotros”, ha manifestado.

“Es un gusto estar hoy en Elche para disfrutar de su hospitalidad”, ha expresado Navarro, quien ha felicitado a los organizadores de la Vuelta; una prueba singular que únicamente encuentra similitudes con el Tour de Francia y el Giro de Italia. “Somos referentes, pues en la Vuelta participan equipos de todos los países y centra la atención de los aficionados al ciclismo del mundo entero, lo que pone en valor la prueba”.

Por su parte, Poblador ha declarado que “Elche es un referente en la provincia y la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana”, méritos suficientes para justificar que la décima etapa de la Vuelta salga desde la ciudad. “Pone en valor la relevancia deportiva y el potencial económico y turístico de Elche, que hoy estará en el mapa del mundo junto a su gente”, ha añadido, dando las gracias al Ayuntamiento y a su alcalde por el apoyo que desde la institución se está prestando a la organización.

Mazón ha acentuado el carácter “abierto e internacional” de un recorrido que supone un hermanamiento entre las dos ciudades principales urbes alicantinas. Por ello, el presidente de la Diputación ha agradecido a Guillén por volver a contar con la provincia al ser “el evento que más repercusión internacional tiene” y ser una nueva ocasión para “recordar las bondades de Elche con sus patrimonios de la humanidad y de Alicante con su castillo y la Explanada”. Igualmente, se ha referido a las “oportunidades de promoción” que supone la Vuelta, pues en la provincia es donde estará más tiempo en 2022, “tres días”, según ha remarcado.

Leer más:  EQUIPO | Elche C.F. - Newcastle F.C. Sub-23, amistoso de #PretemporadaECF

La septuagésima séptima edición de la cita tiene su salida en el céntrico Palacio de Altamira, sede del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) y la meta en la avenida de la Estación de Alicante, en un vistoso recorrido de 30,9 kilómetros en el cual participan 164 ciclistas de 23 equipos, en una jornada que puede ser determinante en lo deportivo

Los ciclistas han intentado batir sus mejores marcas partiendo desde el Palacio de Altamira y transitando por vías del casco urbano como la plaza del Parque, las calles Maestro Albéniz, Luís Gonzaga Llorente y Candalix, la plaza de Benidorm, la avenida de Alicante, las calles Barxell, José Esquitino Sempere o el camino de Alicante. Más adelante han tomado la carretera de Elche-El Altet, la CV-849, y, en la pedanía, las avenidas San Francisco de Asís, Dama de Elche, Sinus Ilicitanus y la carretera de Urbanova a Arenales, donde finalmente han tomado la dirección hacia Alicante.

Dos ciudades hermanadas por el deporte

La décima etapa de la Vuelta, que dio su pistoletazo de salida el pasado 19 de agosto en Utrecht (Países Bajos) y que concluirá el 11 de septiembre en Madrid, se ha retransmitido por televisión durante tres horas en 190 países con una media de 4,5 millones de espectadores, mostrando Elche y El Altet, y también parte del campo y litoral ilicitano. Para la organización del evento, se ha llevado un gran despliegue de cerca de 2.000 hombres y mujeres entre personal de equipo, policías locales y nacionales, guardias civiles, sanitarios o logístas, que moviliza a más de 870 vehículos acreditados que desplazan más de 400 toneladas de material cada día del evento.

“Esta es una etapa muy especial, porque a la Vuelta le gusta contar historias bonitas, y desde el punto de vista provincial es relevante unir a Elche y Alicante, al ser las localidades icónicas, cada una con su idiosincrasia amén de motores del país”, ha valorado Guillén, quien ha cifrado el impacto de la Vuelta en la provincia en casi un millón de euros, congratulándose también por tener de anfitriona a la Dama de Elche, haciendo referencia a la escultura gigante de la pieza íbera que preside la salida en el Palacio de Altamira.

Leer más:  El Ayuntamiento repartirá una cena de Nochevieja a personas mayores que viven solas y recibieron ayuda durante el confinamiento

El director general de la Vuelta a España ha asegurado que el efecto televisivo de la prueba por donde pasa “no tiene precio”, con una gran cobertura de RTVE y un share del 14%, lo que convierte al evento en “muy seguido”. En lo deportivo, ha dicho que hasta ahora “está muy competida, con un líder sólido como Evenepoel que “va a seguir creciendo”, además de alabar a Roglic como “gran contrarrelojista” y ver “cómo responden Carlos Rodríguez y Ayuso, que nos tienen muy ilusionados”.

Por último, las autoridades han agradecido a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado la labor que han realizado para garantizar el desarrollo de la Vuelta sin incidentes, en especial a los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico que acompañan a la competición y a cuyos integrantes, representados por el comandante de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial, Óscar Rúa, la edil de Participación Ciudadana, Puri Vives, ha entregado esta mañana pines de la Dama de Elche como obsequio. Asimismo, Pere Navarro ha puesto en solfa el gran trabajo de la Benemérita durante los incendios de este verano.

En otro orden de cosas, el alcalde, los directores generales de Tráfico y de la Vuelta, la subdelegada del Gobierno en Alicante, y los presidentes de la Diputación y del Elche C.F., entre otras personalidades, se han sumado momentos antes del inicio de la etapa más investigación para tratar el cáncer infantil. Asimismo, con el edil de Eficiencia Energética, Felip Sànchez, han escenificado el reciclaje de bombillas para concienciar sobre ello, en una iniciativa conjunta entre Ecovidrio y Unipublic, esta última entidad organizadora de la Vuelta.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorParticipación agradece la labor de la Guardia Civil encargada de la seguridad de la Vuelta Ciclista a España obsequiándoles con pines de la Dama de Elche
Artículo siguienteCLUB | El Elche C.F., presente en La Vuelta 2022
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.