Inicio Noticias de Elche El proyecto del Ayuntamiento ‘Elx, ciutat connectada’ recibe el respaldo de la...

El proyecto del Ayuntamiento ‘Elx, ciutat connectada’ recibe el respaldo de la Generalitat con una subvención de 100.000 euros


Los ediles de Innovación y de Proyectos Europeos, Ramón Abad y Patricia Macià, respectivamente, valoran positivamente la recepción de una cantidad que permitirá continuar extendiendo la red wifi gratuita por todo el municipio


El proyecto del Ayuntamiento ‘Elx, ciutat connectada’ ha recibido el respaldo de la Generalitat Valenciana con una subvención de 100.000 euros. El Gobierno local, que lleva trabajando desde 2015 en el proyecto que tiene como objetivo permitir que la propia institución y toda la ciudadanía puedan aprovechar al máximo las posibilidades de las tecnologías de la información, ha visto reconocido su esfuerzo en la convocatoria de ayudas del Programa Territoris Innovadors gestionada por la Conselleria de Innovación, recibiendo la puntuación más alta y la mayor financiación posible.

El proyecto

De los cinco ejes en los que se articula ‘Elx, ciutat connectada’ se ha obtenido subvención para el número tres, “Reducción de la Brecha Digital mediante Infraestructura Wifi”, que persigue evitar que haya colectivos que queden excluidos de la sociedad digital mediante la creación de una red de acceso wifi gratuita en espacios públicos, centros cívicos y centros sociales del núcleo urbano y las pedanías, y que está enmarcada en la iniciativa europea WIFI4EU para cuyas próximas fases en las pedanías de Daimés, Asprellas y Santa Anna se ha pedido también financiación europea del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

La propuesta del Consistorio ilicitano, valorada por una comisión técnica, obtuvo una puntación de 94 puntos, la más alta de las 40 presentadas en la convocatoria de ayudas del programa Territoris Innovadors de la Conselleria de Innovación

El concejal de Innovación, Ramón Abad, ha destacado al respecto que “es un proyecto muy ambicioso, que plantea unos niveles de cobertura que no tienen parangón a nivel español, con más de 200 puntos de acceso en el término municipal, y se encuentra totalmente alineado con la Agenda Digital Valenciana y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, que busca garantizar el acceso de todas las personas a servicios básicos y nuevas tecnologías”.

Por su parte, la edil de Proyectos Europeos, Patricia Macià, ha señalado que “la ayuda pone de manifiesto la necesidad de alinear la actuación municipal con las prioridades europeas de transición digital y transición verde, de forma que los fondos europeos sean una palanca para la transformación de Elche. Esta subvención se recibe para un proyecto ya ejecutado, y queremos destinar esos 100.000 euros adicionales a aumentar nuestras posibilidades de captación de fondos trabajando en esa línea”.

La convocatoria Territoris Innovadors

El programa de Territoris Innovadors ofrece ayudas en régimen de concurrencia competitiva a los mejores proyectos municipales de innovación tecnológica. Se diferencian dos modalidades de proyecto: los proyectos innovadores de alto impacto como el presentado por el Ayuntamiento de Elche, y los proyectos piloto, pruebas de concepto previas a implementar proyectos de mayor envergadura.

Enmarcado en la iniciativa WIFI4EU, se prevé que en próximas fases este tipo de conexión a internet se implante en Daimés, Asprellas y Santa Anna, para lo que se ha pedido también financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

La propuesta del Consistorio ilicitano, valorada por una comisión técnica, obtuvo una puntación de 94 puntos, la más alta de las 40 presentadas. Esto se ha traducido en 100.000 euros de subvención, la cantidad más alta a la que se podía optar. A la propuesta de Elche le han seguido en puntuación las de Alcoi (83 puntos) y Vila-Real (78).

Conexión con otras iniciativas

En el marco de mismo programa, el Ayuntamiento está participando en la iniciativa Municipis Innovadors. Se está trabajando con Las Naves del Ayuntamiento de València en el desarrollo de una estrategia municipal de innovación inspirado en la iniciativa ‘Missions València 2030’. Tras la participación de los técnicos municipales en dos jornadas de trabajo celebradas en la Capital del Turia, está previsto a finales de septiembre una tercera que se celebrará en Elche, y que tendrá como resultado un primer borrador del documento.  Este proyecto también está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco de la EDUSI, estando incluido en la línea de actuación número dos: “Desarrollo de la Plataforma Elche Smart City”.



- Te recomendamos -