Inicio Noticias de Elche Ocho centros educativos de Elche se suman al primer Aula de Debate...

Ocho centros educativos de Elche se suman al primer Aula de Debate dirigido a jóvenes de entre 12 y 16 años


La ciudad acogerá, durante el curso 2022/2023, la celebración de este torneo, impulsado por la concejalía de Educación y la Fundación Liderar con Sentido Común, que pretende reforzar las habilidades orales y escritas del alumnado de Secundaria


La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche ha impulsado con la colaboración de la Fundación Liderar con Sentido Común (FLSC) el primer Aula de Debate para jóvenes de entre 12 y 16 años del municipio que tendrá lugar durante el curso escolar 2022/2023 y que ya cuenta con la participación de ocho centros de la localidad; IES Cayetano Sempere; Fomento Aitana; IES Sixto Marco; La Devesa School; Newton College; San José Artesano. Salesianos; Santa María. Jesuitinas; y Victoria Kent.

La concejala de Educación, María José Martínez, acompañada del director de la Fundación, Miguel Molina, ha presentado esta iniciativa que pretende poner en valor el arte del debate, el espíritu crítico, el trabajo en equipo, la capacidad de análisis, la investigación, la oratoria, el sentido estratégico, el sentido del humor y la superación de situaciones de crisis.

Leer más:  La primera representación de la Fiesta del “Girajaquetes” en Torrellano cosecha un gran éxito de público

Según ha explicado la concejala la actividad es totalmente gratuita y está abierta a todos los centros tanto públicos, concertados como privados. Martínez ha recordado que el plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta finales de septiembre para que nuevos centros puedan sumarse y ha informado de que las inscripciones se podrán realizar a través del correo debate@fundacionsentidocomun.com.

La actividad se estructura en dos etapas: formativa y de competición, y las inscripciones se podrán realizar hasta finales de septiembre a través del correo debate@fundacionsentidocomun.com.

Por su parte, Molina ha puesto el acento en la predisposición de la concejalía en este proyecto. “Hemos tenido la suerte de que el Ayuntamiento nos ha tendido la mano desde el primer momento y se ha podido llevar a cabo esta iniciativa”, ha señalado el director de FLSC, quien ha incidido en que lo que se busca es que “los participantes tengan tablas en habilidades comunicativas que hoy en día no las tienen como en la oratoria, el pensamiento crítico, el sentido estratégico, la coherencia, la inteligencia emocional, el sentido del humor y las situaciones de crisis. En definitiva, dotar a los jóvenes de unas herramientas que no poseen y que les va a servir no solamente para su progreso formativo sino para cuando vayan a afrontar su primer trabajo”.

Leer más:  Cultura da el visto bueno al proyecto de rehabilitación del restaurante del Parque Municipal

Molina ha recordado que para participar los alumnos han de cursar Secundaria, es decir, ser estudiantes de entre 12 y 16 años. En esta primera edición, existe un límite de 20 equipos. Cada uno estará compuesto por un mínimo de dos y un máximo de cinco estudiantes. Además, se prevé que el equipo ganador de esta liga de carácter local, pase a una Liga de Campeones de otras provincias.

Organización

El director también ha indicado que el aula de debate se organiza en dos fases: una primera etapa, formativa a partir de octubre de 2022 y que se desarrollará en modalidad mixta; y una segunda fase de competición, que se celebrará el 11 de febrero en el Centro de Congresos.

En la etapa formativa, los jóvenes participantes adquirirán una serie de habilidades y competencias relacionadas con la coherencia entre lo que se piensa.

Leer más:  Elche acoge un encuentro técnico de entidades dedicadas a la promoción de las Comunidades Energéticas

En la etapa de competición, los equipos debatirán sobre un tema designado por la organización, que será conocido con al menos tres semanas de antelación, y que siempre estará relacionado con el liderazgo y el sentido común. En torno a la pregunta que se plantee, los equipos defenderán la postura a favor y en contra.

Según ha destacado Molina la etapa formativa prima frente a la competitiva que es meramente anecdótica donde los alumnos van a disfrutar de las instalaciones.

Sobre la Fundación Liderar con Sentido Común

La Fundación Liderar con Sentido Común trabaja con la misión de localizar, impulsar y formar a mujeres y hombres líderes de nuevo cuño, que conformen una Red de Liderazgos y que sean capaces de inventar primero y gobernar después las nuevas instituciones del futuro mediante la concepción de buenas ideas de sentido común fraguadas en el diálogo y el encuentro, con la finalidad de tender puentes y restaurar las grietas que nos dividen, buscando siempre el bien vivir de todos en el marco del Bien Común.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 1.500 personas se benefician del primer día de venta de los Bonos Consumo Elx
Artículo siguienteEl Gobierno Local afronta la recta final del mandato con la prioridad de atenuar la subida de precios y finalizar los proyectos que favorecen la reactivación económica
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.