Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento prevé bonificaciones para impuestos como el IBI y el ICIO...

El Ayuntamiento prevé bonificaciones para impuestos como el IBI y el ICIO relacionados con la fiscalidad verde


El portavoz del Gobierno Municipal, Héctor Díez, explica que el objetivo es establecer rebajas orientadas a promover la generación en Elche de puntos de recarga eléctricos en plazas de garaje particulares


La Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación de ordenanzas de cara al presupuesto de 2023. Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, quien ha aclarado que se trata de las ordenanzas, los precios públicos, los impuestos, así como las líneas fundamentales que forman el documento orientativo que el Ayuntamiento está obligado a presentar al ministerio a razón de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Respecto a las ordenanzas, precios públicos e impuestos, el portavoz ha explicado que “este Gobierno ha demostrado un compromiso firme con la moderación fiscal, con mantener congelada la presión fiscal y, en todo caso actualizar el IPC. De los siete presupuestos municipales elaborados por este gobierno desde el año 2015, en seis de ellos ha habido absoluta congelación fiscal y solo en uno se ha actualizado el IPC”.

Díez ha dicho que de cara al próximo ejercicio se mantiene la presión fiscal y que, “en todo caso, vamos a abordar bajadas de impuestos relacionadas con la fiscalidad verde mediante bonificaciones”.

En este sentido ha explicado que se ha aprobado la modificación de tres tasas municipales, de un precio público y de tres impuestos. Lo referente a las tasas municipales y precios públicos son cuestiones menores. En cuanto a las tasas, con la puesta en marcha de la Administración Electrónica, se elimina la tasa por expedición de documentos administrativos y sólo se mantiene la correspondiente a los certificados de empadronamiento históricos que requieran intervención de un empleado municipal. También se modifica el precio público por el uso de instalaciones deportivas para su uso por parte de clubes no conveniados con el Ayuntamiento de Elche.

El Presupuesto de 2022 crea y refuerza partidas relativas a política sociales, culturales, educativas y deportivas para lo que resta del ejercicio con dos modificaciones por valor de más de 2,5 millones de euros 

En cuanto a los impuestos se producen modificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en el Impuesto de Construcciones (ICIO) y modificación del Impuesto de Atracción Mecánica. “El objetivo es favorecer esa fiscalidad verde mediante bonificaciones orientadas a promover la generación en Elche de puntos de recarga eléctricos en plazas de garaje particulares”.

Se trata de medidas en el ámbito energético tendentes a eliminar las barreras normativas que impiden o dificultan un despliegue acelerado de la movilidad eléctrica, el autoconsumo o las energías renovables innovadoras y, permitiendo según su exposición de motivos, la consecución de los objetivos fijados en el marco estratégico de energía y clima, movilizando inversiones, y anticipar los beneficios de la transición hacia un modelo económico y social más sostenible. Así, en el ámbito local y para contribuir al despliegue de los puntos de recarga de vehículos eléctricos, se crean bonificaciones en los tributos locales.

Leer más:  La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Elche conmemora el sábado su 25 aniversario

Así, se establece una bonificación de la cuota del impuesto sobre aquellos inmuebles catastrales (garajes) en los que se haya instalado puntos de recarga homologados para vehículos eléctricos. Se aplicará una bonificación de un 50% sobre la cuota íntegra del Impuesto sobre bienes de inmuebles de la plaza del garaje.

Respecto a la rebaja en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) propone una bonificación del 90 por ciento sobre la cuota las construcciones, instalaciones u obras necesarias para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Refuerzo presupuestario a políticas sociales, culturales y educativas

Siguiendo con el Área de Gestión Tributaria y financiera, la Junta de Gobierno Local ha sacado adelante dos modificaciones del Presupuesto Municipal, de 2022 por valor de más de 2,5 millones de euros y financiadas con el remanente de tesorería, con el propósito de afrontar lo que resta del presente ejercicio, reforzar la vertiente social, cultural, deportiva y educativa del presupuesto y contemplar el incremento de costes que se hayan podido generar en ciertos suministros.

La modificación número 18, de 223.000 euros, instituye seis nuevas partidas presupuestarias, a saber: 30.000 euros para el convenio con la asociación personas con discapacidad psíquica Tamarit; 70.000 para el convenio de las obras de la sede social de dicha entidad; 15.000 euros para el convenio de los trabajos en la sede social de la Asociación Parkinson Elche, que no son adicionales, sino que se pasan del capítulo cuatro al seis del presupuesto porque estaba en uno erróneo, ha matizado Díez; 70.000 euros para un nuevo convenio con Conciénciate para la creación de vivienda social; 18.000 euros para CEDELCO con el fin de poner en marcha un estudio sobre el impacto económico que supondría el retorno de la Dama; y 20.000 euros dirigidos a la adquisición de obras artísticas.

En cuanto a la modificación número 19, que asciende a más de 2,3 millones de euros, incrementa partidas presupuestarias ya existentes. En concreto se dota a la Concejalía de Deportes con 50.000 y 70.000 euros para la conservación y los carburantes de las instalaciones deportivas, respectivamente; 10.000 euros para la brigada de Deportes y otros 10.000 al programa de mantenimiento de gimnasia para adultos; a Urbanismo, 491.235 euros relativos a indemnizaciones por ejecuciones de sentencias para hacer frente a los cánones de urbanización del E-26 y 50.000 destinados a conservación del patrimonio cultural; a Recursos Humanos, 790.000 euros para servicios extraordinarios de la Policía Local y demás departamentos municipales; a Mantenimiento y Modernización del Espacio Público, 230.000 euros para combustibles y lubricantes del parque móvil; a Cultura, 12.000 y 5.000 euros dirigidos a actividades culturales y de animación de lectura, respectivamente; a Fiestas, 475.000 euros para partida general de organización de celebraciones durante todo el año; a Derechos Sociales, 20.000 euros en programas de igualdad LGTBI y 20.000 para actividades de Casa de la Dona; a Educación, 5.000 euros para la realización de actividades; y 87.000 euros dirigidos a la distribución de correspondencia municipal.

Leer más:  El Mes del Teatre y la celebración de Abril en Danza protagonizan la nueva temporada de L´Escorxador

Estabilidad presupuestaria

La Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria establece la obligación de remitir al Ministerio de Hacienda las líneas fundamentales de los presupuestos para el ejercicio 2023, tal como ha recordado Díez, aunque estas previsiones están sujetas a cambios, que reflejan unos ingresos de 205,7 millones de euros y unos gastos de 202,2 millones de euros para el próximo presupuesto municipal.

El Consistorio ilicitano inicia un nuevo paso para la materialización del Palacio de Congresos por parte de la Diputación Provincial con la exposición pública de las seis parcelas en las que se edificará el inmueble

En los ingresos se ha previsto en el IBI altas y atrasos equivalentes a los de 2022 y un incremento del 3% en el ICIO, teniendo en cuenta las previsiones de derechos reconocidos a 31 de diciembre. Además, se ha considerado la reimplantación de la tasa por mesas y sillas y mercadillos desde el 1 de enero de 2023. En los gastos prevé un incremento del 3% en el capítulo 1, un Fondo de Contingencia equivalente al 0’5% y préstamos por valor de 9’1 millones mediante operaciones de préstamo y el resto autofinanciación. También se estiman 12 millones de euros en inversiones.

El portavoz ha reconocido que a día de hoy no se conoce cuál será el incremento en base al IPC que afecta capítulo 1 del personal municipal, que será una de las claves del Presupuesto Municipal de 2023, así como las negociaciones sobre el sueldo de los funcionarios y qué participación van a tener las entidades locales en los ingresos del Estado, al recaudar este más IVA. Pero sí ha adelantado que se mantendrá la congelación fiscal de anteriores ejercicios: “Los ilicitanos van a pagar los mismos impuestos”.

Leer más:  Familiares de los 14 represaliados por el franquismo visitan las obras de identificación del Cementerio Viejo

Futuro Palacio de Congresos

Díez ha informado de que el Ayuntamiento sigue poniendo en marcha todos los mecanismos necesarios para favorecer la construcción de la instalación congresual por parte de la Diputación Provincial. Díez, quien ha recordado que, tras el proyecto de expropiación de terrenos a cargo de los servicios técnicos municipales, ha dicho que en la jornada de hoy se ha dado un nuevo paso aprobando la exposición pública de 15 días hábiles con las seis parcelas que albergarán el inmueble y que suman 6.718 m². La primera de dichas parcelas, de titularidad municipal, tiene 585 m²; la segunda, tercera y cuarta, con seis propietarios cada una, 1.147, 3.269 y 480 m², respectivamente; la quinta, con cuatro propietarios, 718 m²; y la sexta, con dos propietarios, 522 m².

El edil ha señalado que la exposición pública es un trámite “necesario y obligatorio” en el que los diferentes propietarios podrán presentar alegaciones. Y que el Consistorio espera de esta forma contar con los terrenos “lo antes posible”. “Por lo tanto”, ha continuado el portavoz, “el Gobierno municipal está trabajando en la parte que le atañe, en los terrenos, y la que le corresponde a la Diputación es, cuanto antes, la redacción del proyecto para seguir avanzando en un objetivo común: que Elche cuente con un palacio provincial que le permita seguir albergando grandes congresos y atraer nuevas oportunidades de negocio a nuestra ciudad”.

Por otro lado, se han concedido 15 licencias de obra, la inmensa mayoría de ellas renovaciones. Aunque el portavoz ha destacado la solicitada por Iberdrola para instalar siete marquesinas acompañadas de tótem publicitario y punto de recarga para automóviles eléctricos.

Ayudas dirigidas a pequeñas empresas

En el Área de Contratación Pública, la Junta de Gobierno ha decidido sacar a concurso por más de 628.500 euros en cuatro años una solución inteligente de alertas y de seguridad digital para proteger la Sede Electrónica del Ayuntamiento de posibles ciberataques, cantidad que estará financiada al 100% con los fondos europeos Next Generation. Y en el Área de Promoción Económica y de Empleo, también se ha acordado solicitarle a la Diputación una subvención de 548.815 euros con los que se pretende poner en marcha en los próximos meses nuevas ayuda para seguir apoyando a las pequeñas empresas y minimizar el impacto del incremento de los precios del carburante y de la energía eléctrica.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorRecepción al corredor popular José Antonio Serrano
Artículo siguienteAlrededor de trescientas personas asisten al II Congreso sobre Educación Financiera para Familias celebrado en la ciudad de Elche
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.