Inicio Noticias de Elche Cruz Roja celebra su 113 aniversario en Elche con un acto de...

Cruz Roja celebra su 113 aniversario en Elche con un acto de reconocimiento en el Hort de Mezquita a organizaciones y colaboradores


El alcalde, Carlos González, acompañado por la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, por el vicepresidente de Cruz Roja Española, Francisco Javier Gimeno, por el presidente de la Asamblea Local, Antonio Ramón Guilabert, y por miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, pone en valor el trabajo de profesionales y voluntarios de la entidad por su valiosa aportación, generosidad y compromiso


Cruz Roja Elche cumple 113 años de leal y desinteresado servicio a la ciudad. La institución sociosanitaria, creada en 1909 con la denominación de “Comisión del Partido de la Cruz Roja Española en Elche” por el doctor Santiago Pomares Ibarra, tomó la categoría de “Asamblea Local” en 1924 gracias a Milagros Gómez Soler, tras la fusión de la Comisión del Partido, eminentemente masculina, con la Junta de Damas de Cruz Roja Elche constituida por la propia Gómez Soler en 1910. “En esta jornada tan simbólica, quisiera expresar la gratitud de la ciudad y el reconocimiento de todos los ilicitanos y las ilicitanas a Cruz Roja, por la labor social de incalculable valor que realizan, esencial para la convivencia y para construir un municipio inclusivo que piense en todos y no deje a nadie atrás”, ha manifestado el alcalde, Carlos González, durante el acto conmemorativo celebrado esta mañana en la histórica sede del Hort de Mezquita, en el que dos palmeras han sido bautizadas con los nombres de ambos fundadores en presencia de sus descendientes.

Ante más de un centenar de invitados, entre ellos la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas; los ediles de Cooperación y Sanidad, Mariola Galiana, y de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera; el vicepresidente de Cruz Roja Española, Francisco Javier Gimeno; el presidente provincial de la entidad, Francisco Galvany; y miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, acompañados por el presidente y el vicepresidente de la Asamblea Local, Antonio Ramón Guilabert y Luis Miguel Botella, respectivamente, el regidor ilicitano ha trasladado las gracias a los profesionales y voluntarios, hombres y mujeres miembros de Cruz Roja Elche por su valiosa aportación, generosidad y compromiso. “Sois un magnífico ejemplo de entrega y de responsabilidad para toda la ciudad, un auténtico orgullo para Elche, algo que la ciudadanía y el Ayuntamiento ya quisieron reconocer cuando el 9 de Octubre os distinguieron con la Medalla de Plata del Bimil·lenari, algo que queremos refrendar con este sencillo acto y nuestras palabras”, ha recalcado.

“Participar en esta efeméride supone una oportunidad para reconocer la labor del voluntariado y las organizaciones para crear una sociedad mejor donde la administración pública no puede llegar”, ha expresado Mas, haciendo referencia especialmente en el “momento convulso e incierto” por la pandemia, la guerra y la inflación. “La Cruz Roja sabe dar respuesta a todo ello, y en estos últimos meses lo ha demostrado con los refugiados ucranianos”, ha recordado la vicepresidenta del Gobierno valenciano, alabando las iniciativas en torno a inclusión social, lucha contra la violencia de género y promoción de la igualdad, empleo, cooperación, salud y emergencias… “Salváis vidas”, ha dicho, subrayando el compromiso admirable con la defensa de la dignidad de las personas y estar cada día más cerca de ellas. “Estáis donde se os necesita siempre”, ha continuado Mas, poniendo en valor “la humanidad, humildad, solidaridad y no violencia que dedicáis a la sociedad ilicitana”.

Asimismo, la también titular de Igualdad y Derechos Sociales del Consell ha señalado que la Conselleria colabora a nivel autonómico con Cruz Roja, mediante 4 millones de euros que se traducen en atención a personas sin hogar, refuerzo escolar, promoción del voluntariado, atención a necesidades básicas, pobreza energética… “Siempre estaremos a vuestro lado, trabajando junto para conseguir una sociedad más amable, inclusiva y humanitaria”, ha remarcado la vicepresidenta del Consell.

Premios Oro de Cruz Roja Elche

González, junto al resto de autoridades, ha entregado los primeros galardones Oro de la Asamblea Local de Cruz Roja Elche. En esta edición inaugural, el Premio Investigador de Oro ha recaído en el grupo de Neuroingenería Biomédica de la UMH, en Rois Médica y en Próspera Biotech; el de Institución de Oro, en Club Rotary Elche-Illice, en la Gestora de Festejos Populares, en la Casa de Andalucía y en la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades; el de Empresa de Oro, a Tempe; el de Corazón de Oro, en el padre coraje Alberto Aguilar Berna; el de Fundación de Oro, en la Fundación Esperanza Pertusa; el de Colaborador de Oro, en Elche Singular, en el comisario de la Policía Nacional en Elche, Pedro Montore, y en el agente de dicho cuerpo Ovito Arias; y el de Compañera de Oro, a la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja Alicante, Remedios Alarcón.

“Personas y entidades que, con su trabajo y apoyo, son determinantes para que Cruz Roja en Elche pueda efectuar su acción solidaria, por lo que tenéis nuestra efusiva gratitud y reconocimiento por vuestra valiosa aportación decisiva para fortalecer el trabajo de la entidad en el municipio”, ha manifestado González, quien, además de rememorar los nombres cruciales del fundador y la fundadora, ha dado las gracias al hoy presidente, que ha explicado la historia y el contexto de la fundación de la Asamblea Local en nuestra ciudad, y a la junta directiva de la Asamblea Local ilicitana por relanzar Cruz Roja en la capital del Baix Vinalopó. No en vano, tal como ha recordado Guilabert, la entidad cuenta en el municipio con alrededor de 400 voluntarios, más de 5.000 socios, una treintena de técnicos y 70 programas en marcha.

Después de las alocuciones, se han abierto las puertas del salón de la Casa de Mezquita, la construcción tradicional del huerto reformada por el arquitecto Antonio Serrano Peral en 1952 y cuya propiedad fue cedida en dicho año a Cruz Roja. Se da la circunstancia de que el inmueble original fue edificado como estudio-vivienda para el pintor granadino J.M. López Mezquita, que en tres de sus obras retrató el palmeral y que ahora se exponen en la Hispanic Society de Nueva York. En dicho espacio, autoridades, invitados y galardonados han podido admirar las reproducciones de los tres cuadros, así como las fotografías de la junta directiva fundadora de Cruz Roja en Elche.

“Felicidades por 113 años de solidaridad, de cariño y de trabajo por Elche y por quienes más lo necesitan”, ha concluido el alcalde, quien ha reiterado la importancia “en estos momentos complejos” de una entidad que fue fundada en 1863 por Jean-Henri Dunant, en Ginebra (Suiza), tras la batalla de Solferino. Sus siete principios a nivel internacional son humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad.



- Te recomendamos -