Inicio Noticias de Elche Igualdad impulsa una campaña audiovisual, unas jornadas y una exposición para...

Igualdad impulsa una campaña audiovisual, unas jornadas y una exposición para sensibilizar sobre la trata de personas


El edil del área, Mariano Valera, reafirma el compromiso del Equipo de Gobierno contra este delito e invita a la ciudadanía a inscribirse a través del correo igualdad@elche.es en las II jornadas que se llevarán a cabo en el Centro de Congresos en la que intervendrán Antonio Asencio, Mónica Alario o Amelia Tiganus


Un año más el Ayuntamiento de Elche se posiciona contra la trata y la explotación de personas. La concejalía de Igualdad y Casa de la Dona han impulsado una campaña, unas jornadas de sensibilización y una exposición que se llevarán a cabo con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre. El edil del área, Mariano Valera, ha presentado esta mañana la campaña “Si tú pagas, ellas lo pagan” contra la trata de seres humanos para sensibilizar sobre esta realidad. “Cada vez que un hombre paga por sexo está contribuyendo a que las mujeres sean vendidas como objetos”, ha destacado el edil, quien ha explicado que la campaña se difundirá tanto en redes sociales como en medios de comunicación e irá dirigida a la población masculina.

Leer más:  El Ayuntamiento realizará la mayor plantación de árboles de la historia

El edil ha resaltado “la importancia de visibilizar este día ya que en la actualidad se trafica con miles de personas en todo el mundo, siendo la mayoría de ellas mujeres” y ha calificado la explotación sexual como “la esclavitud del siglo XXI” ya que niñas y mujeres representan el 95% de las víctimas.  Además, ha recordado que España es uno de los principales países en el consumo de prostitución del continente, así como uno de los territorios más señalados de control y tráfico de redes de trata.

Valera ha añadido que “la trata de mujeres y la explotación sexual son hechos delictivos tipificados en nuestro código penal como muy graves ya que afectan a nuestros derechos fundamentales. Estos delitos tienen como objetivo abastecer la prostitución que constituye un negocio lucrativo por el que la comete”.

Exposición “Punto y Seguimos. La vida puede más”

Además, Valera ha anunciado que el centro cultural de Las Clarisas acogerá a partir de mañana y hasta el próximo 25 de septiembre la exposición “Punto y Seguimos. La vida puede más”, una recopilación de 41 fotografías realizadas por el fotógrafo Fernando Mármol cuyos protagonistas son hombres y mujeres víctimas y supervivientes de la trata, que además comparten sus vivencias en los textos que acompañan las imágenes.

Leer más:  El Ayuntamiento planta cara al mosquito tigre y pide la colaboración ciudadana para evitar su propagación

Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, el próximo 23 de septiembre se llevará a cabo la lectura del manifiesto en la Plaça de Baix y Las Clarisas acogerá desde mañana hasta el 25 de septiembre una muestra de 41 fotografías que reflejan esta cruda realidad

El 21 de septiembre tendrá lugar una charla de sensibilización a las 18.30 horas en el mismo punto. También se han programado diversas mesas informativas que se desarrollarán en La Marina el día 13 de septiembre, en La Bayas el 14, en Torrellano el 16 y en la Plaça de Baix el 20.

Leer más:  Ortega: "Nuestra identidad es jugar cada partido como si fuera el último"

Asimismo, el Centro de Congresos acogerá el próximo 22 de septiembre la II jornada contra la Trata y la Explotación Sexual en la que intervendrán expertos en la materia como Antonio Asencio, miembro de la Unidad de la Trata de la Guardia Civil; Mónica Alario, doctora de estudios de género; y el testimonio de Amelia Tiganus, escritora y superviviente de la trata. El edil ha recordado que el evento tendrá carácter presencial y las inscripciones se pueden realizar a través del correo igualdad@elche.es hasta completar aforo.

Por último, el 23 de septiembre se llevará a cabo un acto institucional a las 12:00 horas en la Plaça de Baix que consistirá en la lectura del manifiesto con una actuación del grupo Arán acompañando a una bailarina performance.

Valera ha invitado a todos los ilicitanos e ilicitanas a inscribirse en esta jornada, y se ha mostrado tajante en la postura del Equipo de Gobierno frente a la prostitución.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 32.000 alumnos regresan a las aulas en el ‘curso de normalidad’ tras los complejos años de la pandemia
Artículo siguienteCruz Roja celebra su 113 aniversario en Elche con un acto de reconocimiento en el Hort de Mezquita a organizaciones y colaboradores
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.