Inicio Noticias de Elche Más de 32.000 alumnos regresan a las aulas en el ‘curso de...

Más de 32.000 alumnos regresan a las aulas en el ‘curso de normalidad’ tras los complejos años de la pandemia


El alcalde destaca que el curso 2022-23 comienza enmarcado en la mejora de las infraestructuras educativas y pone como ejemplo la entrada en funcionamiento del IES Vicente Verdú y la eliminación de barracones en La Torreta


El alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Educación, María José Martínez, han visitado este lunes 12 por la mañana el colegio Ramón de Llull y el IES Vicente Verdú con el fin de conocer de primera mano el regreso a las aulas en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato tras el periodo vacacional de cerca de 32.000 alumnos.

Este año se incorporan al sistema educativo 1.789 niños y niñas y se han registrado 466 solicitudes formalizadas en el plazo extraordinario.

“Estamos ante el inicio del curso de la normalidad tras dos años muy complejos marcados por las restricciones de la pandemia”, ha dicho el alcalde, quien ha querido agradecer el esfuerzo realizado en los últimos años por el profesorado y los equipos directivos de los centros para garantizar la calidad de la enseñanza.

González ha destacado que se trata de un curso que comienza también enmarcado en la mejora de las infraestructuras educativas que en los últimos años está experimentado la ciudad y las pedanías gracias al Plan Edificant y la colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana.

Leer más:  Detenido el conductor de un patinete por darse a la fuga y agredir a un agente

“Y junto a la mejora de las infraestructuras, de la que el nuevo IES Vicente Verdú que hoy abre sus puertas es claro ejemplo, hay que destacar un incremento del profesorado que en la provincia se cifra en 743 nuevos docentes, lo que supone un profesor o profesora por cada 12 escolares y uno por cada 10 alumnos de institutos·, ha apuntado el regidor.

Carlos González destaca además el incremento del profesorado, la creación de siete nuevas aulas para dos años en Elche, el auge de la Formación Profesional y las iniciativas que ayudan a las familias en el actual marco socio económico, caso de la gratuidad de los libros de texto

Otra de las principales novedades del inicio del curso 2022-23 es que el Ayuntamiento de Elche ha acondicionado siete nuevas aulas para niños y niñas de dos años y ha incrementado la oferta a 1.500 plazas gratuitas de cara al presente curso escolar. El objetivo es extender la gratuidad de la educación en esta etapa no obligatoria y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

De esta forma, Elche cuenta este curso con un total de 13 aulas de 2 años y a esto se suma la gratuidad en la educación de dos años en escuelas privadas.

Leer más:  Elche homenajeará a Pepe Parres con un triangular de voleibol el 3 y 4 de enero y con la participación de 300 deportistas en su primer memorial

“También es necesario destacar el auge de la Formación Profesional en nuestro municipio con cerca de 7.000 alumnos matriculados y con el incremento en la oferta de nuevos ciclos formativos”, ha indicado.

El alcalde ha puesto en valor iniciativas como la gratuidad de los libros gracias a ‘Xarxa Llibres’, así como una nueva edición de ‘Fem Escola’, “actividades extraescolares, complementarias, culturales y deportivas cuyo fin es compensar las desigualdades entre el alumnado”.

“La actual situación económica derivada de la crisis energética hace que el inicio del curso sea más complicado para muchas familias, por ello, la gratuidad de los libros en Primaria y Secundaria, una iniciativa que viene de 2015, cobra, si cabe, mayor importancia”. El alcalde ha recalcado que “este año ‘Xarxa Llibres’, la gratuidad de los libros cobra mayor importancia en un año complejo como este desde el punto de vista socio económico. Hay que recordar que esta gratuidad no ocurre en todas comunidades autónomas y que supone una inversión por alumno de entre 300 y 400 euros”.

Por otra parte, hay que destacar que este año habrá cerca de 18.000 becas de comedor.

La principal novedad de este curso es la entrada en funcionamiento del instituto Vicente Verdú, el principal centro de Secundaria y Bachillerato de la ciudad que empieza el curso con absoluta normalidad y que ha permitido reordenar el mapa educativo posibilitando la eliminación de barracones en La Torreta. “Después de más de 20 años es importante destacar que comienza el curso en La Torreta sin barracones y con la novedad significativa que este centro se convierte en centro integrado de Formación Profesional en un curso en el que estas enseñanzas cobran especial importancia en Elche donde la apuesta por la FP es firme y decidida”, ha apuntado González.

Leer más:  Nace el portal Espai Virtual para la promoción del empleo, la formación y el emprendimiento en el municipio
Nuevas y mejores infraestructuras educativas

Gracias al Plan Edificant Elche está experimentando una auténtica revolución en cuanto a la mejora y ampliación de las infraestructuras educativas en todo el municipio, con una especial a atención a las pedanías.

Se trata en total de más de 37 millones de euros en una clara apuesta de los gobiernos progresistas de la Generalitat y del Ayuntamiento por paliar las carencias en infraestructuras educativas y con ello mejorar la calidad de la educación pública.

En los últimos 8 curso, solo en la provincia de Alicante se han construido o ampliado un total de 211 centros los que supone la creación de 17.600 puestos de trabajo.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hort de Baix acoge el próximo 25 de septiembre el Encuentro de Casas Andaluzas del Sur de la Comunidad Valenciana
Artículo siguienteIgualdad impulsa una campaña audiovisual, unas jornadas y una exposición para sensibilizar sobre la trata de personas
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.