Inicio Noticias de Elche Desarrollo Rural aumenta el importe del convenio de colaboración con los productores...

Desarrollo Rural aumenta el importe del convenio de colaboración con los productores y comercializadores de la granada mollar de Elche


El edil del área, Felip Sànchez, y el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Francisco Oliva, escenifican la renovación del acuerdo, que asciende a 32.000 euros, para acciones de promoción del producto, que cuenta con el sello de Denominación de Origen Protegida


La Concejalía de Desarrollo Rural ha aumentado el importe del convenio que mantiene con la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, que en este ejercicio asciende a 32.000 euros, sumando 2.000 euros respecto al año anterior. Un compromiso que reafirma el Ayuntamiento ilicitano a las puertas de la campaña de recogida, que dará inicio en la segunda semana de octubre con un 30% menos de producción respecto a 2021 por la primavera pasada por agua durante la floración de los granados y las temperaturas extremas del verano. En total, se augura la recogida de hasta 40.000 kilos de granada mollar de Elche con Denominación de Origen Protegida (DOP) en el presente ejercicio.

El edil del área, Felip Sánchez, y el presidente de la entidad, Francisco Oliva, han escenificado esta mañana en la Sala del Consell la firma que renueva un acuerdo que permitirá seguir emprendiendo acciones de promoción y divulgación del fruto por excelencia del Camp d’Elx, cuya importancia es clave dentro del sector agrario y de la economía local. Los 32.000 euros de aportación municipal persiguen incentivar el consumo de la granada mollar y la producción mediante prácticas agrícolas ambientalmente sostenibles, siendo uno de los convenios más importantes de Desarrollo Rural.

La campaña de recogida dará inicio en la segunda semana de octubre con un 30% menos de producción respecto a 2021 por la primavera pasada por agua durante la floración de los granados y las temperaturas extremas del verano, augurándose un total de 40.000 kilos del fruto en el presente ejercicio

Oliva, ha agradecido “el apoyo imprescindible y necesario” del Ayuntamiento para proseguir las campañas de promoción, con presencia en redes sociales, ferias, el acto de inicio de la campaña de recogida o la creación del Club del Frutero, con regalos a los establecimientos que vendan la granada de Elche; unas campañas publicitarias que han hecho aumentar en un 40% a nivel nacional la demanda del producto agrícola desde la fundación de la entidad y con la DOP.

“La Concejalía tiene entre sus fine fomentar todo lo relativo al Camp d’Elx y su agricultura, y precisamente lo que más se cultiva es la granada mollar, la cual ha conseguido diferenciarse dentro de un mercado globalizado y llevar el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo, abriendo puertas también al resto de productos ilicitanos que tienen el mismo origen, con los mismos agricultores y terrenos”, ha manifestado el responsable municipal. “Toda inversión de mejora en los cultivos sobre cómo defendernos mejor de las inclemencias del cambio climático garantizará el futuro del sector agrícola, especialmente de los productores”, ha añadido Sànchez respecto a la menor producción por las inclemencias meteorológicas.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores, quien ha sido recibido por el alcalde, Carlos González, antes de plasmar su rúbrica en el nuevo convenio, ha reconocido que se presenta una campaña complicada por la meteorología. “Muchas granadas van a estar quemadas por el calor, por lo que no serán aptas para la DOP”, aunque ha subrayado que desde el Consejo Regulador “se va a luchar para que esto pueda salir adelante” y que la granada mollar ilicitana “pueda venderse”, pues, pese a las dificultades climatológicas, se asegura la totalidad de la venta de la producción, ya que tanto el mercando nacional como el internacional demandan que la granada llegue con el sello DOP.

La Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche comenzó su andadura en 2008, obteniendo el sello de DOP en enero de 2016. Más de 600 productores de las comarcas del Baix Vinalopó, l’Alacantí y Vega Baja forman parte del Consejo Regulador, que suman en total 3.000 hectáreas de un producto agrícola tradicional y de calidad altamente valorado dentro y fuera de nuestras fronteras.



- Te recomendamos -