Inicio Noticias de Elche La Concejalía Cultura y CCOO inauguran una exposición en homenaje al legado...

La Concejalía Cultura y CCOO inauguran una exposición en homenaje al legado del poeta represaliado por el franquismo Marcos Ana


A la presentación asisten la edil del área, Marga Antón; Guadalupe Arana, secretaria general de la Federación de Pensionistas de CCOO Vinalopó-Vega Baja Juan Antonio Oltra, miembro de la Federación; y Manuela Vera, secretaria de Juventud


La concejala de Cultura, Marga Antón, ha asistido esta mañana a la presentación de la exposición dedicada al poeta represaliado del franquismo Marcos Ana, organizada por la Federación de Pensionistas CCOO Vinalopó-Vega Baja en colaboración con el Ayuntamiento de Elche. También han asistido Guadalupe Arana, secretaria general de la Federación; Juan Antonio Oltra, miembro de la misma; y Manuela Vera, secretaria de Juventud.

“La Concejalía de Cultura siempre tiene mucho interés en que nuestros ciudadanos conozcan la historia que hemos vivido”, asegura la edil del área. La exposición se inaugurará al público el 16 de septiembre a las 19:00 horas en la capilla del Centro Cultural Las Clarisas, y estará abierta al público hasta al 9 de octubre.

Además, este homenaje incluye también unas jornadas literarias en torno a la vida del poeta que se celebrarán el próximo 7 de octubre en el Espacio Hernandiano a cargo de su hijo, donde se recitarán fragmentos de sus escritos y poesía. Esa misma tarde también se llevará a cabo la proyección en los Cines Odeón a las 20:00 horas del documental Marcos y vida que ha sido galardonado en festivales de cine como el de Madrid.

Leer más:  La Junta de Gobierno Local acuerda nombrar ´Hijo Predilecto de Elche` al jurista Tomás Salvador Vives Antón
Un autor comprometido y cercano a la juventud

Fernando Macarro Castillo, conocido por el seudónimo Marcos Ana, fue un poeta y escritor que formó parte del Partido Comunista. Fue condenado a muerte y entró en prisión en 1939 hasta 23 años después, convirtiéndose en el preso político español que más tiempo ha pasado en la cárcel. “Su larga estancia en prisión no fue un inconveniente para que desarrollara su talento y aprovechar para crear todos esos poemas”, ha explicado Antón.

“Es una persona que desde joven ha luchado por los ideales democráticos que creía que eran necesarios y más oportunos en España”, ha explicado Oltra. Ya, durante su estancia en prisión, escribió libros y poemas y al salir se convirtió en todo un referente de la poesía comprometida. “Es todo un ejemplo de persona comprometida con la libertad a pesar de su sufrimiento y es digno de ser homenajeado”, ha añadido el miembro de la Federación.

Leer más:  Detenido por forzar un vehículo tras ser identificado por intento de hurto

La muestra podrá visitarse del 16 de septiembre al 9 de octubre en la capilla del Centro Cultural Las Clarisas. Además, el 7 de octubre se celebrarán unas jornadas literarias y la proyección de un documental sobre su vida en los Cines Odeón

“Marcos Ana tiene mucha relación con la gente joven”, ha asegurado Vera. El poeta fue secretario de las Juventudes Socialistas Unificadas, ha señalado. “Al salir de prisión, en los actos a los que asistía siempre pedía reunirse con la juventud para conocer su situación y sus problemáticas”, explica la secretaria. En su poema “Carta urgente a la juventud del mundo” insta a los jóvenes a luchar por sus derechos e injusticias. “Él consideraba que la juventud transforma el mundo y es todo un referente para ellos”, ha concluido Vera.

Leer más:  La Policía Local detiene a un hombre por colarse en un campo en Atzavares Alt
Marcos y Vida

El documental Marcos y Vida (2020) de 70 minutos de duración ha sido dirigido y producido por Marcos Macarro Sender y relata la vida de este poeta símbolo de la lucha antifranquista. Fue estrenado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid Seminci 2020 y lleva a sus espaldas el Premio Estrella de Madrid a mejor largometraje, mejor fotografía, mejor sonido y mejor música original, entre otros. Se proyectará en los Cines Odeón dentro del ciclo que homenajea al poeta el próximo 7 de octubre a las 20:00 horas y, además, habrá espacio para un coloquio.

Por último, edil de Cultura ha invitado a la ciudadanía a participar en todas estas actividades en honor al poeta: “Tenemos todas las disciplinas para acercar la vida de Marcos Ana a todos los ilicitanos e ilicitanas. Una exposición, una conferencia con un ponente excepcional y un documental con una gran calidad.”



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Jardín de las víctimas del covid y la construcción del nuevo Pabellón Polideportivo contribuirán a la transformación y mejora del barrio de Carrús
Artículo siguienteABONOS | Un siglo en blanco y verde cierra con 24.053 abonados
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.