Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento y AFAE programan charlas, un concierto y actos reivindicativos para...

El Ayuntamiento y AFAE programan charlas, un concierto y actos reivindicativos para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer


Los ediles de Derechos Sociales y Política de Mayores, Mariano Valera y Puri Vives, respectivamente, la presidenta de la asociación, Marisa Moreno, dan a conocer los actos de este año que comenzarán el miércoles 21 de septiembre


El Ayuntamiento y la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer de Elche (AFAE) han programado charlas, un concierto y actos reivindicativos para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer. Los ediles de Derechos Sociales y Políticas de Mayores, Mariano Valera y Puri Vives, respectivamente, y la presidenta de la entidad, Marisa Moreno, han dado a conocer el programa, que dará comienzo el próximo miércoles 21 de septiembre de 2022.

Las actividades preparadas incluyen charlas y mesas informativas para concienciar a la ciudadanía, programas de radio y televisión con la colaboración de especialistas, actos reivindicativos, además de un concierto ofrecido por Grup Ternari y la exposición de arte ‘Pintemos nuestros recuerdos’, de obras de usuarios de la asociación. “Estas actividades representan la punta del iceberg, la parte visible de todo lo que la asociación desarrolla en nuestro municipio y comarca”, ha asegurado el edil de Derechos Sociales.

Los objetivos de esta programación son principalmente “concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad que afecta no solo al paciente, sino también a su entorno familiar y reivindicar mejoras”, ha explicado la presidenta de AFAE. Además, ha añadido que es esencial dar a conocer esta entidad, compuesta por familias ilicitanas con diagnóstico de esta enfermedad degenerativa “a fin de que sepan que no están solos”.

Un año más, desde la Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA) se pone en marcha la campaña ‘Mans per l’Alzheimer’ para subir imágenes y vídeos con guantes verdes como símbolo de ayuda y esperanza

“El trabajo social es fundamental para detectar posibles casos y realizar un seguimiento adecuado, sin olvidar la gran labor que hacen las familias”, ha explicado Vives. Además, ha hecho hincapié en que “es importante crear conciencia social y que pongamos todos los recursos a disposición de las personas que padecen esta enfermedad y de sus familiares”. La Concejalía de Políticas de Mayores ha organizado una de las charlas incluidas en la programación: ‘Ante el Alzhéimer, ponte las pilas’.

Un año más, desde la Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA) ha puesto en marcha la campaña ‘Mans per l’Alzheimer’ para llevar a cabo una difusión en redes sociales. Consiste en hacer una foto mostrando una o varias manos verdes a través de una cartulina o guantes de ese color y publicarla con el hashtag #MansPerlAlzheimer o #ManosPorElAlzhéimer. “Manos verdes como símbolo de necesidad de ayuda y esperanza para las personas con alzhéimer y todo el colectivo”, ha explicado Moreno, quien ha finalizado dando importancia a la necesidad de “ser capaces entre todos los ilicitanos de construir una sociedad amigable y no excluyente con la demencia, que cuide de sus pacientes con humildad, respeto y dignidad.”

Por último, tanto el edil de Derechos sociales como la edil de Políticas de Mayores han agradecido la gran labor de la asociación y su equipo. “Donde la Administración no puede llegar, ahí actúan entidades como AFAE”, ha agradecido Valera.



- Te recomendamos -