Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento aprueba 1,2 millones de euros para el pago de la...

El Ayuntamiento aprueba 1,2 millones de euros para el pago de la luz y el gas a familias con bajos ingresos


El portavoz municipal, Héctor Díez, destaca que el importe máximo de la subvención será de 200 euros y afectará a las facturas entre 1 de junio de 2021 y el 30 de septiembre de 2022


El Ayuntamiento de Elche aprueba 1,2 millones de euros para el pago de la luz y el gas a las familias con bajos ingresos y que se hayan visto afectadas por el encarecimiento de la energía derivado de la invasión rusa de Ucrania. Así lo ha anunciado el portavoz municipal, Héctor Díez, tras la Junta de Gobierno Local, destacando que estas ayudas serán de un importe máximo de 200 euros y las podrán solicitar todas las personas empadronadas en Elche antes del 31 de diciembre de 2021, que sean titulares de un contrato de gas o electricidad y cuyos ingresos brutos anuales de la unidad familiar no superen la tabla que se concreta en las bases.

Como ejemplo, el portavoz ha explicado que, para optar a estas ayudas, una familia de cuatro miembros no podrá superar los 24.318 euros, lo que corresponde a tres veces el IPREM. Díez ha manifestado que “con estas ayudas el Gobierno Municipal pretende llegar hasta 6.000 familias”. En este sentido, el portavoz ha recordado que estas ayudas se podrán solicitar mediante la sede electrónica o presencialmente a través de las OMAC durante un periodo de 15 días hábiles desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la provincia (BOP).

“Un nuevo paso que damos con el propósito de paliar los efectos de la guerra de Ucrania”, ha indicado Díez, quien, además, ha informado de que “las facturas que se podrán entregar para optar a esta subvención serán entre el 1 de junio de 2021 y el 30 de septiembre de 2022”. Asimismo, ha puntualizado que “se subvenciona el 100% de ellas siempre y cuando se presenten facturas por el importe máximo a conceder”.

Auge en la rehabilitación de inmuebles

En el Área de Gestión Tributaria y Financiera, el portavoz municipal ha informado de que se han aprobado 12 nuevas bonificaciones del 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para acometer pequeños trabajos de accesibilidad, instalación de ascensores, rehabilitación de fachadas o elementos de eficiencia que ahorren, al menos, un 30% de energía. En este contexto, Díez ha afirmado que existen un auge en el sector de la construcción en el municipio centrado en la rehabilitación que da lugar a que en lo que llevamos de 2022 se hayan concedido 64 de estas bonificaciones, lo que supone un ahorro total de 200.000 euros para los solicitantes.

Leer más:  Pintura y poesía llegan a la Orden Tercera de Elche con una docena de obras de Zabaleta hermanadas con versos de Miguel Hernández

El Equipo de Gobierno acuerda condecorar a diferentes entidades, organismos públicos e instituciones por ser claves en la lucha contra el coronavirus durante el acto del patrón de la Policía Local el próximo 2 de octubre

“Durante todo el ejercicio 2021 se aprobaron 64 solicitudes, y al cierre de este mes de septiembre ya hemos alcanzado esa cifra, aunque prevemos que continúen llegando solicitudes hasta fin de año. Una vez superada la pandemia, que se esté reactivando el sector de la construcción para la rehabilitación es muy buena noticia”, ha manifestado el concejal, quien se ha congratulado porque las bonificaciones sean usadas y “contribuyan a la reactivación del sector de la construcción”.

Por otro lado, se han otorgado tres licencias de obra, a destacar la solicitada por Mercadona para el derribo de la antigua nave de Reebok, situada en la manzana comprendida entre las calles Antonio Machado, Julio Sánchez Gómez, Doctor Sapena y Vicente Alonso Pérez. En dicho espacio se levantará una superficie comercial, bloques de viviendas y una zona verde.

Modernización de las infraestructuras hidráulicas

El Ayuntamiento ha autorizado este viernes tres proyectos de modernización de infraestructuras hidráulicas en distintos puntos del término municipal que suman una inversión de 1,5 millones de euros y con un plazo de ejecución de 16 semanas cada uno.

En primer lugar, la renovación de la red de agua potable y alcantarillado de la calle Manuel Alcaráz Mora por valor de 510.677 euros, que incluirá el colector de aguas pluviales y las acometidas domiciliarias en la totalidad de la vía, que comprende desde el río Vinalopó hasta el Polideportivo El Pla. En segundo lugar, la fase uno de la ampliación de la conducción de salida de los depósitos de Carrús por 548.000 euros con la instalación de una tubería de fundición dúctil de más de 500 metros para conectar los citados depósitos con la red de suministro de Carrús Este. Y, en tercer lugar, la modernización de toda la red de agua potable con sus acometidas domésticas y el medio kilómetro de alcantarillado de la avenida del Cartagena de El Altet por 532.068 euros.

Leer más:  San Antón centrará las inversiones de Pimesa en 2023 con la finalización del cuarto bloque y los primeros derribos

La Junta Local autoriza tres proyectos de modernización de infraestructuras hidráulicas en distintos puntos del término municipal que suman una inversión de 1,5 millones

En este último caso, el portavoz ha explicado que Aigües d’Elx ya adjudicó la intervención a la mercantil Sigma por 339.000 euros, pero que esta entró en concurso de acreedores y hubo que resolver el contrato. Por ello, tras la revisión del proyecto para actualizar los precios, y la aprobación de la Junta de Gobierno, la empresa mixta volverá a licitarlo para su ejecución en 2023.

Subvenciones a la cultura y localidades para la Festa

La Junta ha aprobado las ayudas municipales para sufragar la producción cultural en el presente año. Las entidades culturales de la localidad podrán acceder a esta financiación de suma 26.500 euros con un único proyecto de diferentes disciplinas: certámenes, representaciones teatrales, actuaciones coreográficas y musicales, actividades literarias, etc.

Además, se ha dado luz verde a la modificación 23 del Presupuesto Municipal por generación de créditos a fin de acomodar la subvención de 24.143 euros que la Concejalía de Patrimonio Histórico ha recibido del Consell para la rehabilitación parcial del yacimiento arqueológico del Castellar de la Morera en el pantano, que origen islámico y que data del siglo X.

Por otro lado, se ha dado el visto bueno a las bases del sorteo de localidades en las tribunas para los ensayos del 28 y 29 de octubre de las representaciones extraordinarias del Misteri. Se rifarán diez entradas, dando cada una de ellas derecho a dos asientos para ambos días. El sortero se celebrará el 24 de octubre, y los interesados en participar deben ser mayores de 16 años empadronados en Elche, rellenar el formulario dispuesto en la web del Ayuntamiento y depositarlo del 13 al 23 de octubre.

Acuerdo marco para el suministro eléctrico municipal

La Junta ha reafirmado adhesión del Consistorio ilicitano al acuerdo marco de la Diputación de Alicante de central de compras para el suministro eléctrico al que está suscrito más de un centenar de corporaciones locales de la provincia y que permite abastecer de energía a los 30.000 puntos lumínicos de la vía pública, instalaciones deportivas, colegios, centros sociales, así como actos festivos o eventuales del municipio con unos precios ventajosos. El actual acuerdo entre el Ayuntamiento de Elche y la Diputación al respecto concluye el 30 de septiembre, y el nuevo abarcará del 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024 por un valor de más de 23 millones de euros.

Leer más:  Nuevo servicio eFilm en las Bibliotecas de Elche

Aprobadas las subvenciones municipales para sufragar la producción de actividades culturales a entidades de la localidad en el presente ejercicio por un valor total de 26.500 euros

Así pues, en 2023 se ha estimado una factura eléctrica municipal de 11.622.550 de euros, mientras que en 2024 será de 8.724.874. En este nuevo acuerdo marco ya se ve reflejado el incremento de precios respecto al anterior. En ese sentido, en 2023 se hará frente a 7,4 millones de euros adicionales frente a los 4,2 iniciales, suplementándose con un millón más. Además, para finalizar el presente ejercicio 2022, la Concejalía de Gestión Tributaria y Financiera propondrá una modificación presupuestaria de más de un millón de euros y adaptarla a las tarifas del acuerdo entrante.

La elaboración del Presupuesto Municipal de 2023 estará muy condicionada con la situación de inflación que estamos viviendo; habrá que tener en cuenta la subida del capítulo 1 referente al sueldo de los empleados públicos, la actualización de cada contrato municipal al IPC o el suministro eléctrico”, ha señalado Díez, quien ha incidido que los planes de ayudas y rebaja fiscal deben estar enfocados directamente a las pymes, a las familias trabajadoras y a las clases medias”.

Reconocimiento al deber cumplido

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha acordado condecorar a diferentes entidades, organismos públicos e instituciones por ser claves en la lucha contra el coronavirus, que se otorgarán coincidiendo con el acto del patrón de la Policía Local que tendrá lugar en el Paseo de la Estación el domingo 2 de octubre.

La comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Elche, el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola, las Fuerzas Armadas, los hospitales universitarios General y del Vinalopó, el hospital IMED, el Parque Comarcal de Bomberos, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, DYA, el Servicio Municipal de Cementerios, los Servicios Sociales Municipales, las OMAC y la propia Policía Local de E y la Unidad de Movilidad Urbana serán distinguidas por su “papel clave en los momentos más delicados de la pandemia, y que con su trabajo han contribuido a superarla”, ha manifestado Díez.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorFÚTBOL BASE | Ferran Sarsanedas, nuevo jugador del Elche C.F.
Artículo siguienteLa Policía Local detiene a dos sospechosos de robos en vehículos en el Cementerio Nuevo tras una persecución
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.