Inicio Noticias de Elche Elche alza la voz para conmemorar el Día internacional contra la Explotación...

Elche alza la voz para conmemorar el Día internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños


La Plaça de Baix acoge la lectura del manifiesto llevado a cabo por la asociación Las Independientes sobre esta forma de violencia que persiste y que vulnera derechos humanos fundamentales


El Ayuntamiento de Elche conmemora un año más el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños. Un acto que ha acogido la Plaça de Baix y que ha contado con la participación de Mariano Valera, concejal de Igualdad, y de Vanessa Fabiano, fundadora de la asociación Las Independientes y quien ha procedido a la lectura. También han asistido otros miembros del Equipo de Gobierno como los concejales de Fiestas, de Deportes y de Educación, Mariola Galiana, Vicente Alberola y María José Martínez, respectivamente.

“La Trata de mujeres con fines de explotación sexual sigue siendo la principal forma de trata de personas de la Unión Europea, siendo mujeres y niñas el 95% de las víctimas”, ha manifestado la fundadora de la asociación. Además, ha añadido que “nuestro país destaca por ser uno de los principales países en el consumo de prostitución en Europa, así como uno en los que se concentra en mayor medida el control y tráfico de redes de trata”.

Leer más:  El Elche C.F recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad en el año de su centenario

El edil de Igualdad ha agradecido a la asociación y a Fabiano por realizar y poner la voz al manifiesto institucional contra la trata de este año 2022.  “Este Ayuntamiento alza la voz junto a toda la asociación y todas las personas comprometidas por la abolición de la prostitución”, ha asegurado el edil.  “La prostitución es una forma extrema de violencia contra las mujeres y supone una mercantilización y cosificación del cuerpo femenino incompatible con la libertad humana”, ha explicado.

“Conscientes de la complejidad del problema queremos decirle al municipio de Elche que debemos estar todos juntos en un posicionamiento claramente abolicionista contra la prostitución”, ha manifestado Varela.  Además, ha hecho explicado que se trata de “un problema de toda a la sociedad del que tenemos que tomar parte a través de todos los mecanismos de los que disponemos”. Las vías son la denuncia, formación, sensibilización y visibilidad, pero “sobre todo el posicionamiento en nuestros círculos más cercanos”.

Leer más:  Recepción al corredor popular José Antonio Serrano

El acto ha contado con la participación de Mariano Valera, concejal de Igualdad, y de Vanessa Fabiano, fundadora de la entidad, y con la asistencia de otros miembros del Equipo de Gobierno

El edil ha mencionado también las II Jornadas Municipales contra la Trata y la Explotación Sexual celebradas ayer en el Centro de Congresos, donde “se comentaron muchas cifras y testimonios que nos interpelaron a todos y todas, cifras que son importantes y con las que tenemos que trabajar para paliar la aceptación normalizada de la prostitución”.

“Estamos en camino de abolir la prostitución”, ha asegurado Varela. “En Elche ya trabajamos a corto plazo para aprobar una ordenanza en contra de la prostitución”, ha añadido. “Sin cambiar conciencias y mentalidades no hacemos nada y no podemos seguir admitiendo en el siglo XXI ni la prostitución ni la trata.

Leer más:  Papá Noel recorre en cabalgata las calles de Elche y congrega a miles de personas

El acto ha concluido con una interpretación musical con danza incluida a cargo del grupo ARAM. Por otro lado, el concejal de Igualdad ha finalizado animando a la ciudadanía a participar en la concentración contra la explotación sexual que se llevará a cabo la tarde del 23 de septiembre de 2022 Plaça de Baix a las 19:00 horas.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Red de Ciudades por el Clima premia al Ayuntamiento de Elche por su lucha contra el cambio climático con la peatonalización de la Corredora y la creación del carril bici
Artículo siguienteFÚTBOL BASE | Ferran Sarsanedas, nuevo jugador del Elche C.F.
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.