Inicio Noticias de Elche La rectora de la Universitat d’Alacant, portaestandarte de las representaciones extraordinarias de...

La rectora de la Universitat d’Alacant, portaestandarte de las representaciones extraordinarias de la Festa de 2022


Amparo Navarro, junto a las personalidades electas, la presidenta de la AVL, Verònica Cantó, y la camarera de la Virgen y exvocal del Patronato María Asunción Fernández, agradecen el reconocimiento, que se ha dado a conocer en la Casa de la Festa


La rectora de la Universitat d’Alacant (UA), Amparo Navarro, será la portaestandarte en las representaciones extraordinarias del Misteri del próximo mes de octubre de 2022. Así se ha dado a conocer en la Casa de la Festa, en una comparecencia en la que han participado el alcalde, Carlos González, la edil de Cultura, Marga Antón, el presidente ejecutivo del Patronato de la Festa, Francisco Borja, y el rector de la basílica de Santa María, Ángel Bonavía. Además, se han presentado las personalidades electas, que en esta ocasión serán la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verònica Cantó, y la camarera de la Virgen y vocal del Patronato entre 2014 y agosto de 2022, María Asunción Fernández.

“Nos sentimos honrados de que las tres hayan aceptado conformar esta tripleta brillante y tan cargada de simbolismo, que representa instituciones y valores, y a personas con una gran vinculación y profundo cariño a la Festa”, ha manifestado González, quien ha felicitado a Navarro, Cantó y Fernández. Además, el regidor ha agradecido al Patronato su acierto por reconocer de esta manera a la UA “por la relevancia social e intensa relación que tiene con Elche y su indudable contribución al progreso”, a la AVL “por la cooperación y el apoyo institucional que presta al Misteri y su valiosa función social que tiene en la defensa de la lengua de nuestra Festa” y a Fernández “por poner en valor el papel de la mujer ilicitana” en el drama asuncionista, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2001.

Tal como ha glosado Borja, la UA fomenta el estudio y la investigación de los diferentes aspectos que integran el Misteri y difunde sus valores en ambientes académicos. “Estoy francamente emocionada, porque no encuentro honor más grande para una rectora de la UA que ser portaestandarte del Misteri d’Elx, ya que, las universidades, tienen como misión no solo otorgar títulos universitarios, sino ser garante de la cultura del territorio que tienen a su alrededor e imbuir a sus estudiantes la cultura, la solidaridad y la historia que simboliza la Festa”, ha declarado Navarro.

Leer más:  El Ayuntamiento saca a concurso la obra del nuevo Centro de Asistencia Sanitaria de La Marina y la creación del Huerto Urbano de Travalón

En cuanto a la AVL, el responsable ejecutivo del Patronato ha alabado la estima de la entidad por la Festa, desarrollando un amplio número de actividades dirigidas al conjunto de la sociedad valenciana como la edición y la reedición de la guía de la representación y del cómic, respectivamente, el recortable de la Mangrana que se distribuyó gratuitamente por colegios de las tres provincias de la Comunitat Valenciana o la exposición itinerante con motivo del Any dels Misteris Asuncionistes.

“Gracias, para mí es un gran honor, estoy muy emocionada desde el momento en que conocí la noticia”, ha dicho Cantó, enfatizando “la joya que supone el Misteri” y Elche, “porque lo que es importante para uno de nuestros pueblos también lo es para quienes representamos institucionalmente una parte de los mismos”. Gracias al Any dels Misteris Asuncionistes, ha señalado que la relación con la Festa y el municipio se ha tornado más entrañable, siendo las relaciones con el Ayuntamiento, con el que existe un convenio, “naturales y con colaboraciones muy fluidas”.

El alcalde, Carlos González, acompañado de la edil de Cultura, Marga Antón, del presidente ejecutivo del Patronato del Misteri, Francisco Borja, y del rector de Santa María, Ángel Bonavía, define a dicha tripleta como “brillante y cargada de simbolismo”

Y, en cuanto a Fernández, Borja ha subrayado que, con su elección, se ha querido reconocer la labor delicada y altruista que se hace internamente, representando ella a todas las personas que dejan su impronta en la Junta Rectora por su eficacia inmensa. En sus ocho años de mandato ha pertenecido a la Comisión de la Escolanía y trabajado, junto a Ramón Cano, por la divulgación de la propia Escolanía y del Coro Juvenil, siendo parte activa del Plan de Formación de ambos. Además, ahora forma parte del Consejo de Santa María, la Junta del Corpus Christi y las camareras de la Mare de Déu de la Venida de la Virgen.

Leer más:  La Real Orden de la Dama reivindica el retorno a Elche del busto ibérico en la conmemoración del 124 aniversario de su hallazgo

“Muchísimas gracias por esta distinción, creo que hay cantidad de personas que siguen siendo tan válidas para llevarla y espero estar a la altura de mis predecesores”, ha expresado Fernández. “Voy a ver el Misteri desde otro sitio, ahora voy a estar en el andador. Aunque desde todos los sitios es precioso”, ha añadido.

Unas figuras con siglos de historia

Se han elegido a estas tres personas atendiendo a sus valores y a la estrecha y especial relación que mantienen, institucional y personalmente, con la Festa”, ha reiterado el presidente ejecutivo del Patronato, quien ha destacado que, si bien las personalidades electas y portaestandarte en la actualidad tienen un carácter puramente honorífico, encarnan un papel que resultaba fundamental siglos atrás en la preparación de la puesta en escena de las funciones. Los electos atendían todos los detalles de la celebración, mientras que el portaestandarte, que antaño se elegía entre las familias nobles de sangre o de estudios de la ciudad, llevará el guion de la Virgen en la procesión del próximo 1 de noviembre.

Leer más:  El Centro de Congresos acoge una jornada formativa de LABORA y del Acuerdo Territorial de Empleo de Elche sobre las oportunidades del patrimonio cultural en la generación de riqueza y empleo

“Este es un reconocimiento público al compromiso de las tres con el Misteri”, ha continuado, agradeciendo, una vez más, el compromiso de Navarro, Cantó y Fernández al aceptar “un papel relevante que, seguro, ostentarán con toda la emoción y la devoción de pertenecer a esta joya universal que es el orgullo de todos los ilicitanos”. Igualmente, Borja ha recordado que las representaciones extraordinarias tendrán lugar en Santa María los días 28 y 29 de octubre y el 1 de noviembre de 2022, en el marco de la efeméride de la declaración del dogma de la iglesia católica del papa Pío XII, con fecha de 1 de noviembre de 1950, sobre la asunción de la Virgen María al cielo.

“Es un día feliz para la gran familia del Misteri, porque nos aproximamos a las representaciones extraordinarias y, también, porque contamos con una tripleta que ensalza la función simbólica que tienen los electos”, ha concluido el alcalde.

Inauguración del jardín Joaquín Serrano Vera

En otro orden de cosas, la tarde del miércoles 28 de octubre de 2022, a las 19:30 horas, González, acompañado por miembros del Equipo de Gobierno, inaugurará el jardín en memoria de Joaquín Serrano Vera “El Metge”, situado en la manzana residencial comprendida entre la avenida José Esquitino Sempere y las calles Pintores Rodríguez Clement, Alcalde Juan Hernández y Antonio Valero Agulló.

Serrano Vera, además de jefe médico del Elche C.F., fue presidente del Patronato —la otrora Junta Local Gestora del Patronato del Misterio— entre 1998 y 2006, siendo una figura clave en la declaración de la Festa como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco o en la aprobación de la Ley del Misteri, entre otros logros de un memorable mandato.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorENTRADAS | El Elche CF dispone de 150 entradas para Vallecas
Artículo siguienteLa Concejalía de Fiestas incrementa la ayuda al Centro Aragonés para la celebración del Pilar
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.