Inicio Noticias de Elche Elche rinde un afectuoso homenaje al médico y humanista Joaquín Serrano durante...

Elche rinde un afectuoso homenaje al médico y humanista Joaquín Serrano durante la inauguración del jardín en su memoria


El alcalde, Carlos González; la viuda del galeno, Regina Sánchez; el sobrino, Fernando Olabe; el amigo y compañero laboral Paulino Vázquez; y el primo Carlos Lozano intervinieron en el acto celebrado ayer por la tarde en la zona verde


El jardí Metge Joaquín Serrano ya es una realidad. La inauguración del espacio público, próximo al estadio del club franjiverde, congregó en la tarde de ayer a distinguidas personalidades de la sociedad ilicitana que homenajearon a una persona determinante en la historia del Elche C.F. y de la Festa. No en vano, como jefe médico, renovó los servicios facultativos de dicho equipo de fútbol, mientras que en su mandato como presidente del Patronato del Misteri d’Elx, fue clave en la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001 y la aprobación de la ley autonómica promulgada por las Cortes Valencianas en 2005, que protege y garantiza el futuro del drama asuncionista.

El alcalde, Carlos González, acompañado por miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, inauguró la zona verde junto a la viuda de Serrano, Regina Sánchez; el sobrino, el profesor y periodista Fernando Olabe; el amigo y compañero laboral, el médico del Elche C.F. Paulino Vázquez; y su primo Carlos Lozano. Precisamente en un lugar contiguo a la rotonda en reconocimiento a la afición del club deportivo, cercano al Martínez Valero y a pocos metros de las instalaciones de Asepeyo, donde Serrano igualmente se desempeñó como galeno. Una puesta de largo en la que no faltaron las voces de la Capella entonando el ‘Gloria Patri’.

Serrano Vera, como presidente del Patronato de la Festa entre 1998 y 2006, fue clave en la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001 o la aprobación de la Ley del Misteri por parte de las Cortes Valencianas en 2005

“Desde hoy, Elche tendrá siempre en su memoria colectiva un lugar en el callejero para honrar el recuerdo de nuestro amigo Joaquín”, expresó González momentos previos al descubrimiento, con Sánchez, de la placa del jardín. “Él ha dejado una huella profunda por su amor a nuestras tradiciones, su afabilidad, capacidad de trabajo y talento”, señaló, definiéndolo como un “hombre bueno”, un “profesional brillante” y un “ilicitano ejemplar”. “Con este gesto pretendemos que Elche le devuelva una parte del cariño que él profesaba por nuestra ciudad”, agregó el regidor.

Leer más:  La Policía Local despliega 450 efectivos en Halloween y el Día de Todos los Santos

Por su parte, Lozano compartió con los presentes quien era Joaquín Serrano, Vázquez relató su faceta laboral, Olabe habló sobre su faceta más familiar y Regina Sánchez ofreció unas palabras de agradecimiento al Ayuntamiento, al actual presidente ejecutivo del Patronato del Misteri, Francisco Borja, por impulsar la iniciativa, y a los asistentes al evento: familiares, amigos, empresarios, exalcaldes e integrantes del Elche C.F., de la Festa y de Asepeyo.

“Era un hombre de profundos principios éticos y morales, de valores arraigados que conformaban una persona recta, honesta, fácil de tratar y que repartía amistad y afecto a quienes le rodeaban”, destacó su primo. Por otro lado, Vázquez subrayó que Serrano Vera “modernizó los servicios médicos del Elche C.F. introduciendo la figura del fisioterapeuta”, y que, siempre con una sonrisa, aun en sus peores momentos e incluso jubilado, visitaba pacientes en Asepeyo.

“Mi tío Joaquín era capaz de convencernos a toda la familia por su personalidad, por su carácter; pero, también, porque era un gran humanista. Él creía esencialmente en el ser humano y en su poder, siempre desde el respeto, sin distinciones”, indicó Olabe.

El espacio público se sitúa en un área de expansión urbanística, cercano a lugares como las instalaciones de Asepeyo o el estadio de fútbol, dado que el homenajeado trabajó en dicha clínica y fue jefe de los servicios facultativos del Elche C.F.

El jardín se ubica en un área de expansión urbanística. El monolito con la placa del mismo se encuentra al norte de la manzana residencial comprendida entre la avenida José Esquitino Sempere y las calles Pintores Rodríguez Clement, Alcalde Juan Hernández y Antonio Valero Agulló. “Por aquí pasarán y disfrutarán muchas personas, muchos humanos, que era otra de las pasiones de Joaquín: el ser humano”, expresó Regina Sánchez.

Leer más:  La tapa ‘Hoja de shiso, atún rojo y humo, harissa y palomitas de patata’ gana el primer premio de Destápate
Un mandato memorable al frente del Misteri

Según refleja la web de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH, Joaquín Serrano Vera nació en la capital del Baix Vinalopó el 7 de octubre de 1953 en la Casa Cosidó. Padre de dos hijas, estudio en el colegio Salesianos de San Rafael y en la Universidad de Murcia (UM), especializándose en Traumatología en Barcelona, de la mano del afamado doctor Borrell, quien dirigía los servicios médicos del Barcelona F.C. Al igual que su padre, se convirtió en jefe médico del Elche C.F., aunque también desarrollaba actividad laboral en su propia consulta y en la clínica Asepeyo.

Entre 1998 y 2006 fue presidente del Patronato del Misteri d´Elx, sustituyendo al empresario Modesto Crespo. Además de la declaración de la Unesco –para la cual trabajó estrechamente con el alcalde Diego Maciá–, hizo posible que la basílica de Santa María renovara sus campanas, se construyera un nuevo órgano, se pusiera en marcha una colección editorial especializada sobre el Misteri, así como la página web y un novedoso planteamiento a la hora de escoger los carteles de las representaciones.

También se erigió como una persona imprescindible en la creación de la Ley del Misteri, fruto del pacto entre el Patronato, el Ayuntamiento, la Generalitat y la Diócesis Orihuela-Alicante, significando la democratización de los organismos rectores de la obra sacrolírica medieval. Fue portaestandarte en las representaciones de agosto de 2006, y el 9 de julio de 2018 fue nombrado patrono de la Junta Rectora, en representación del Obispado de Alicante.

Leer más:  Hacienda aprobará el Presupuesto Municipal en el pleno del 13 de enero tras desestimar la alegación presentada por el PP

Serrano Vera falleció el 14 de septiembre de 2020, a los 66 años, tras una larga enfermedad. El 29 de octubre del mismo año, la Junta de Gobierno Local acordó dedicarle un espacio público. La noticia de su muerte causó “una consternación general, pues gozaba de un enorme prestigio profesional y también de un gran aprecio por parte de cuantos han tenido la oportunidad de conocerle y de apreciar su carácter cercano y su extraordinaria humanidad”, tal como reza la moción que se elevó a la Junta.

“Amigo, médico, amante de su profesión, de su ciudad, de la Festa, del Elche C.F. y de su familia, Joaquín Serrano fue una gran persona”, recalcó el alcalde, poniendo énfasis en su naturaleza honesta, humilde, cabal, reflexiva, afectuosa y amable que siempre le caracterizó.

Representaciones extraordinarias de 2022

El Patronato del Misteri presentó en la Casa de la Festa los cargos para las representaciones extraordinarias de 2022, que se celebrarán los días 28 y 29 de octubre y 1 de noviembre. Así pues, la portaestandarte será la rectora de la Universitat d’Alacant (UA), Amparo Navarro, mientras que las personalidad electas son la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verònica Cantó, y la camarera de la Virgen y vocal del Patronato entre 2014 y 2022, María Asunción Fernández. Una tripleta calificada por el alcalde como “brillante y cargada de simbolismo”.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Concejalía de Fiestas incrementa la ayuda al Centro Aragonés para la celebración del Pilar
Artículo siguienteILICITANO | Confirmada la fecha de reanudación del partido contra el Orihuela C.F.
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.