Inicio Noticias de Elche El ilicitano Josep Manuel Agulló i Pastor gana el Premio Festa d’Elx...

El ilicitano Josep Manuel Agulló i Pastor gana el Premio Festa d’Elx 2022 con un homenaje poético a la localidad


La concejala de Cultura, Marga Antón, acompañada por el alcalde, Carlos González, da a conocer el fallo de los Premios Literarios Ciutat d’Elx, en la cual el escritor de Alginet Urbà Lozano Rovira es galardonado con el Premio de Narrativa Antoni Bru por D’un silenci antic i molt llarg


La edil de Cultura, Marga Antón, acompañada por el alcalde, Carlos González, ha dado a conocer el fallo de los Premios Ciutat d’Elx 2022, concurso literario de la Concejalía de Cultura y de la Agència de Promoció del Valencià (AVIVA-Elx) del Ayuntamiento de Elche. La obra Terra tremolosa de mi, del ilicitano Josep Manuel Agulló i Pastor, ha sido la ganadora del Premio de Poesía Festa d’Elx. Mientras que D’un silenci antic i molt llarg, del alginetino Urbà Lozano Rovira, del Premio de Narrativa Antonio Bru.

Leer más:  Detenido un varón por incumplir la orden de alejamiento que tenía de su expareja

Tal como ha explicado Antón, el jurado de Festa d’Elx, compuesto por Laura Martín, Sandra Montserrat y Victòria Cremades, ha escogido por consenso el poemario de Agulló i Rovira, presentado bajo el pseudónimo de Minnaloushe, por su sensibilidad y tratamiento de la temática; un elogio profundo a Elche, su geografía humana y territorial con un lenguaje natural sobre el cual demuestra un buen conocimiento, amén de la conexión entre memoria y presente, con unas apasionadas descripciones y un lirismo elevado que convierten la propia lectura en una experiencia poética, pero también de conocimiento. “Es un homenaje consciente a Elche y todo lo que envuelve a la localidad”, ha expresado la responsable municipal.

En cuanto al Antoni Bru, el jurado integrado por Josep Colomer, Míriam Salvador y Tudi Torró ha decidido, también por unanimidad, reconocer el trabajo de Lozano Rovira, bajo el pseudónimo Bernardí Gosp y el lema És fum es fam, por tratarse de una novela bien escrita y contextualizada, sobre la historia de dos familias desde la Guerra Civil Española hasta la actualidad, que refleja con claridad cómo era la cotidianeidad durante el conflicto y cómo lo que vivieron las anteriores generaciones determina nuestro futuro. “Destaca el magnífico trabajo de documentación hecho por el autor, especialmente en el lenguaje, que diferencia la manera de hablar de cada pueblo donde transcurre la acción”, ha indicado la concejala.

Leer más:  Los personajes de la saga galáctica más famosa del cine toman el corazón comercial de Elche

A esta edición se presentan 122 obras, 82 de poesía y 40 de narrativa, en la que los jurados valoran positivamente la cantidad y la calidad de los textos, confirmando así que el galardón cuenta con un nivel consolidado que atrae a escritores con diferentes registros y de todo el ámbito lingüístico

En el año 2021 se superaron todas las expectativas de participación en el Ciutat d’Elx, y en este 2022 se ha vuelto a incrementar la cifra de originales que optaron a ambos galardones. Se han presentado 122 obras, concretamente 82 de poesía y 40 de narrativa. En términos globales, los jurados han valorado positivamente la cantidad y la calidad de los textos, subrayando la diversidad de temáticas y el oficio de la mayoría de los autores, confirmando de esta manera que el Ciutat d’Elx cuenta con un nivel consolidado que atrae a escritores con diferentes registros y de todo el ámbito lingüístico.

Leer más:  Los turistas que lleguen al aeropuerto de Elche el 4 de agosto serán recibidos por la Dama Viviente

Los premios Festa d’Elx y el Antoni Bru están dotados de 4.000 y 8.000 euros, respectivamente, además de la publicación de ambas obras por parte de Edicions Bromera.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos agricultores podrán quemar rastrojos y residuos agrícolas
Artículo siguienteEl edil de Promoció Lingüística destaca en el recibimiento del Correllengua que el valenciano es un “verdadero vehículo de cohesión para todos nosotros”
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.