Inicio Noticias de Elche El edil de Promoció Lingüística destaca en el recibimiento del Correllengua que...

El edil de Promoció Lingüística destaca en el recibimiento del Correllengua que el valenciano es un “verdadero vehículo de cohesión para todos nosotros”


Carles Molina reivindica el trabajo de AVIVA-Elx, que cumple 30 años y es la oficina de promoción decana en la Comunitat Valenciana, y el esfuerzo del Ayuntamiento por posicionar el valenciano en todos los ámbitos municipales


El Correllengua vuelve a iluminar la capital del Baix Vinalopó con su premisa de reivindicación, educación y entretenimiento en torno a la cultura y la lengua valenciana. Los concejales de Promoció Lingüística, Carles Molina, y de Educación, María José Martínez, acompañados de miembros del Equipo de Gobierno, han recibido esta tarde en la Plaça de Baix al Correllengua, encabezado por el coordinador de Acció Cultural del País Valencià (ACPV)-Casal Jaume I de Elx, Alexandre Agulló, quien además ha leído el manifiesto en el Salón de Plenos del Consistorio.

Agulló ha hecho un repaso de la historia de la lengua desde sus albores hasta nuestros días, recordando que nos encontramos en el Año de Joan Fuster, y que, gracias a él, se ha avanzado bastante pero que aún queda camino por recorrer. “Lo queremos todo en nuestra lengua, en todos los ámbitos de la vida”, ha señalado Agulló.

“Hablamos en valenciano porque es una lengua con historia y con futuro”, han expresado, por su parte, Míriam Alarcon y Joan Antoni Escribano, alumnos el IES Tirant lo Blanc, encargados de poner voz al manifiesto infantil, el cual define al Correllengua como “una llama mágica que lleva un mensaje de fuerza, de hermandad, y que tiene el poder de hacernos hablar en nuestra lengua”. Ambos han sido introducidos por su profesor, Pierre Vives, quien ofreció un emotivo discurso sobre la importancia de la lengua. “Nuestra patria es nuestra lengua”, ha añadido, además de tener palabras de recuerdo para el activista y defensor de la lengua y cultura valenciana Agustí Agulló, que será reconocido a título póstumo el próximo domingo con la Medalla de Plata del Bimil·lenari.

Leer más:  Las obras de ampliación del colegio La Baia se iniciarán tras el parón navideño y consistirán en la construcción de dos módulos y en la mejora de la accesibilidad y sostenibilidad del centro

“El valenciano es un auténtico vehículo de cohesión para todos nosotros”, ha indicado Molina, quien ha reconocido que “siempre se puede hacer más”, pero que el Ayuntamiento de Elche está en la trayectoria correcta para ello. Como el trabajo desarrollado por AVIVA-Elx, que cumple 30 años y es la oficina de promoción de la lengua decana en la Comunitat, y por posicionar el valenciano en todos los ámbitos municipales: “Exposiciones, publicaciones, rotulaciones, comunicación externa e interna, página web, redes sociales…”.

Además, el concejal ha recalcado que el compromiso con la lengua se demuestra en la educación. “Uno de cada cinco centros de educación infantil y primaria de Elche tienen un programa lingüístico con un porcentaje cercano al 90% de asignaturas en valenciano; y casi la mitad de los centros de primaria cuentan en su programa lingüístico entre un 40% y un 65% de asignaturas en valenciano. Igualmente, ha enfatizado el orgullo de que la localidad tenga un concurso de literatura en valenciano, el Premi Ciutat d’Elx –que en este 2022 ha batido el récord de participación–, con los galardones de Narrativa Antoni Bru y el de Poesía Festa d’Elx, siendo de este último el ganador de 2022 el ilicitano Josep Manuel Agulló i Pastor por ‘Terra tremolosa de mi’, y que será reconocido el domingo en la gala del 9 de Octubre en el Gran Teatro.

Leer más:  La Policía Local detiene a un hombre por un presunto delito de tráfico de drogas al portar más de diez gramos de cocaína

El coordinador de ACPV-Casal Jaume I de Elx, Alexandre Agulló, lee el manifiesto del Correllengua 2022, en el que hace un repaso de la lengua desde sus albores hasta nuestros días y la reivindica en todas las facetas de la vida

La Colla El Cascabot y la Muixeranga d’Elx han puesto punto final al acto institucional en el Salón de Plenos, ante los aplausos y la admiración de los presentes. Una velada que ha finalizado en el Casal Jaume I.

El Correllengua es una campaña organizada por ACPV en todo el País Valencià anualmente, desde 1995, entre los meses de septiembre y noviembre, para recordar la entrada del rey Jaume I en València y el nacimiento del pueblo valenciano. Donde la llama ilumina, hay espacio para la participación y el entretenimiento, con talleres infantiles, pasacalles, actuaciones musicales, conferencias y demás iniciativas adaptadas a cada lugar y que buscan celebrar la lengua de manera abierta. Y, también, reivindicarla.

Leer más:  La Plaça de Baix acoge una exhibición de perros guía para sensibilizar a la población sobre los obstáculos que se encuentran las personas invidentes

“Desde el Equipo de Gobierno agradecemos a todas las personas y colectivos que trabajáis, desde la tolerancia y el respeto, para promover el uso de nuestro símbolo de identidad más distintivito: el valenciano. Hacéis un trabajo muy valioso, y el Ayuntamiento está a vuestro lado en dicha tarea, dispuesto a dar el apoyo necesario al movimiento de reivindicación de nuestros símbolos de identidad que vosotros representáis”, ha concluido Carles Molina.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl ilicitano Josep Manuel Agulló i Pastor gana el Premio Festa d’Elx 2022 con un homenaje poético a la localidad
Artículo siguienteILICITANO | El partido frente al Torrent C.F. Será a puerta cerrada
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.