Inicio Noticias de Elche El alcalde apuesta por diez proyectos para transformar el municipio y paliar...

El alcalde apuesta por diez proyectos para transformar el municipio y paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra


Carlos González enumera la finalización de la Ronda Sur, la regeneración de Porfirio Pascual; el Mercado Gastronómico, el Palau de les Arts Escéniques en Carrús, el Palacio de Congresos, la modernización Hospital General, el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico, la nueva depuradora de Algorós, la urbanización del entorno de IFA, y el Centro Internacional de Investigación de Envejecimiento (ICAR) como iniciativas estratégicas


El alcalde, Carlos González, ante miembros del Equipo de Gobierno, de la Corporación Municipal y otras autoridades y personalidades de la sociedad y la cultura ilicitana, ha manifestado en el acto institucional del 9 d’Octubre en el Gran Teatro la firme apuesta del Consistorio ilicitano por diez proyectos estratégicos para transformar el municipio y con los que paliar los efectos económicos y sociales de la guerra de Ucrania en las familias y en el tejido económico de la ciudad.

La finalización de la Ronda Sur; la regeneración de 300 viviendas del barrio Porfirio Pascual; el Mercado Gastronómico Cultural; el Palau de les Arts Escéniques en el solar del Jayton, en Carrús; el Palacio de Congresos; la modernización integral del Hospital General; el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico, que asciende a 2,5 millones de euros de los fondos Next Generation; la nueva depuradora de Algorós; la urbanización del entorno de IFA para el desarrollo de iniciativas innovadoras; y el Centro Internacional de Investigación de Envejecimiento (ICAR), han sido las iniciativas enumeradas por el regidor.

González reclama, en el acto institucional del 9 de Octubre celebrado en el Gran Teatro, un fondo extraordinario participativo en los ingresos del Estado para afrontar la inflación, y afirma que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 no atienden a las necesidades de Elche y que se trabajará para revertir la situación

Diez proyectos de futuro, que son realidades con distinto grado de madurez, y que son producto de la cooperación entre administraciones y del liderazgo municipal. Diez proyectos que van a transformar y modernizar la fisonomía de la ciudad, que están propiciando el cambio de modelo productivo, que son un estímulo para nuestra economía y que van a ser un motor de crecimiento, innovación, competitividad y empleo, que favorecerá nuestro liderazgo social y económico”, ha señalado el alcalde.

Además, ha aprovechado la ocasión para recordar todo lo que ya está en marcha, como la Agencia Valenciana de Protección del Territorio; la Ley del Palmeral; la candidatura de Elche como sede de la Agencia Espacial Española; las obras por 35 millones de euros en colegios e institutos y pronto en el nuevo Conservatorio; la recuperación de playa en Arenales tras la demolición del viejo hotel y las obras, próximamente, del nuevo Centro Sociocultural de la pedanía; la redacción de los proyectos del Learning Factory y de la ampliación del Parque Empresarial; los trabajos en la duplicación de la carretera de Santa Pola; la incorporación esta semana de 17 autobuses híbridos; y los acuerdos alcanzados esta semana en torno al trasvase Júcar-Vinalopó y con la Generalitat. El Gobierno valenciano se comprometió a saldar los 43 millones de euros de deuda histórica que mantiene con Elche, por la adquisición de los terrenos de la UMHE, mediante inversiones.

“Simultáneamente a todo ello, trabajamos para favorecer la igualdad y la cohesión social, con políticas dirigidas a reducir las desigualdades y los desequilibrios sociales”, ha expresado González, quien ha seguido destacando que “todas estas iniciativas las llevamos a término bajo el principio más estricto de moderación fiscal. Lo que quiere decir que de nuevo vamos a congelar los impuestos y tasas para 2023. Llevamos siete años congelando impuestos, tasas y precios públicos, siete años de moderación fiscal”.

Por otro lado, González ha valorado que, si bien los Presupuestos Generales del Estado de 2023 son “excelentes desde el punto de vista social y económico”, no lo son desde el prisma de la inversión pública al no atender las necesidades de Elche. “Nuestra voluntad es trabajar para revertir esta situación, como ha dicho el president de la Generalitat, para reequilibrar la inversión”, ha indicado. Y ha instado al Gobierno de España a establecer una compensación extraordinaria y transitoria “por la vía de la participación en los ingresos del Estado que nos permita afrontar las tensiones presupuestarias derivadas de la inflación en 2023 y 2024”, dado que las cuentas municipales de 2023 “serán realmente complejas”.

El responsable del Equipo de Gobierno ha recordado que en este 9 de Octubre, el rey Jaume I entró en la ciudad de València en 1238, lo que permitió la formación del reino homónimo, que culminó con el Tratado de Elche firmado en 1305. Además, la efeméride es una ocasión para mostrar públicamente el afecto por la lengua valenciana, “nuestro patrimonio cultural más valioso, motivo de orgullo y elemento de cohesión”, ha señalado el alcalde. También es fecha para celebrar las señas de identidad diferenciadas, el autogobierno y el Estatud d’Autonomia, que en 2022 cumple su cuadragésimo aniversario.

Elche como inspiración musical

González, asimismo, ha entregado el Ram d’Or póstumo al cantante José Hernández Arce “Pepe Tejera”. Nacido en 1936 y fallecido el 15 de octubre de 2017 a los 81 años de edad, es el autor de la ya mítica canción ‘Elche, sol y palmeras’, la más conocida y que llevó a todos los escenarios por los que pasó. Al margen de esta composición, fue autor de numerosas rumbas y distintos temas con letras que ensalza a la ciudad, a su barrio El Raval, a sus calles y gentes, poniendo en valor las riquezas materiales e inmateriales del municipio.

El regidor concede el Ram d’Or póstumo al cantante José Hernández Arce “Pepe Tejera”, fallecido en 2017 y autor de ‘Elche, sol y palmeras’, además de otras inolvidables rumbas y temas con letras que ensalza a la localidad, a su barrio El Raval, a sus calles y gentes, y que pone en valor todo lo ilicitano

Pepe Tejera dedicó gran parte de su vida a su faceta de cantaor flamenco, que inició profesionalmente en su adolescencia, llevándole a crear el grupo Tronío del Cante. En 2018, el Ayuntamiento le dedicó una placa en la Plaça del Gall y promovió un concierto-homenaje en el Gran Teatro. El regidor ilicitano ha calificado al artista como “admirado, querido y añorado”, tras hacer entrega del Ram d’Or a sus sobrinos Antonia y Pedro Sotos Pascual.

Personas y entidades relevantes para el municipio

En cuanto a la Medalla de Plata del Bimil·lenari, se han otorgado por este orden: al Taller Municipal de Palma Blanca por su 25 aniversario; al arqueólogo municipal Rafael Ramos Fernández; al activista sociocultural y defensor de la lengua y la cultura valenciana Agustí Agulló I Marcos; a la campeona mundial sub-20 de fútbol femenino Ascensión “Asun” Martínez Salinas; a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Baix Vinalopó; a CES Gatos Elche; a la asociación Huellas Salvadas; Francisco Ródenas Sánchez por sesenta años como tramoyista en la Festa; al Hotel Huerto del Cura por su 50 aniversario; al archivero del Patronato del Misteri d’Elx, Joan Castaño García; al congreso FACO Elche organizado por el oftalmólogo Fernando Soler; y al centro de FP Salesianos San José Artesano por su medio siglo de existencia.

“Quiero manifestar mi más cordial y efusiva enhorabuena a las personas y entidades a las que distinguimos hoy”, ha dicho González. “Sois un ejemplo para la sociedad ilicitana, por lo que hacéis y por cómo lo hacéis; nos sentimos profundamente orgullosos de vuestros logros”, ha continuado, remarcando que la base de sus méritos es el talento y el afán de superación, la constancia, la determinación y el tesón, “pero, sobre todo, la pasión que ponéis en vuestras respectivas actividades y facetas. Por ello, tenéis el reconocimiento y admiración de toda la ciudad”.

Homenaje poético a la Ciudad de las Palmeras

Durante la gala se han otorgado los Premis Ciutat d’Elx, reputado concurso literario en lengua valenciana que ya cuenta con un nivel consolidado que atrae a escritores con diferentes registros y de todo el ámbito lingüístico, siendo esta edición de récord con 122 obras presentadas, 82 de poesía y 40 de narrativa.

Otorgada la Medalla de Plata del Bimil·lenari a personas y entidades como el Taller Municipal de Palma Blanca, el arqueólogo Rafael Ramos Fernández, el activista Agustí Agulló, el archivero del Patronato del Misteri d’Elx, Joan Castaño García; el Hotel Huerto del Cura, FACO Elche o el centro de FP Salesianos San José Artesano

Así pues, se ha entregado el Premi de Poesia Festa d’Elx al ilicitano Josep Manuel Agulló i Pastor por ‘Terra tremolosa de mi’, profundo homenaje a Elche, su geografía humana y territorial. Mientras se ha hecho lo propio con el Premi de Narrativa Antoni Bru al alginetino Urbà Lozano Rovira por ‘D’un silenci antic i molt llarg’, historia de dos familias desde la Guerra Civil Española hasta hoy y que refleja cómo lo vivido por las anteriores generaciones determina el futuro.

El Festa d’Elx y el Antoni Bru están dotados de 4.000 y 8.000 euros, respectivamente, además de la publicación de ambos trabajos por parte de Edicions Bromera.

Distinciones del Consell en València

En el acto institucional del 9 de Octubre presidido por Ximo Puig en el Palacio de la Generalitat, en València, se ha reconocido con la Alta Distinción al poeta Miguel Hernández, con la Distinción al Mérito Empresarial y Social a PLD Space, y con la Distinción de la Generalitat al Elche Club de Fútbol.



- Te recomendamos -