Inicio Noticias de Elche El alcalde reclama al presidente de la Diputación mayor compromiso inversor con...

El alcalde reclama al presidente de la Diputación mayor compromiso inversor con los patrimonios Unesco del municipio


Carlos González reivindica, ante Carlos Mazón, en la visita realizada al Museo de Puçol, el Palmeral y la Casa de la Festa, que los gobiernos provincial y autonómico se equiparen y converjan con el esfuerzo económico que hace el Ayuntamiento de Elche para mantener y conservar estos atractivos culturales


El alcalde de Elche, Carlos González, ha pedido a mediodía en la Casa de la Festa al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, mayor compromiso inversor con los tres patrimonios Unesco del municipio. Ambas autoridades, acompañadas por la vicepresidenta primera de la institución provincial y diputada de Cultura, Julia Parra, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal han visitado el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Puçol, el Palmeral y la sede del Patronato del Misteri d’Elx, donde han sido recibidos por el presidente ejecutivo del organismo, Francisco Borja.

La jornada de hoy ha sido calificada por González “de extraordinario interés porque nos ha permitido reflexionar sobre las necesidades de y los objetivos de tres elementos que tienen tanta importancia para la dinámica social, económica y cultural de nuestra ciudad, como son nuestros patrimonios”. Y en la que ha señalado que el legado patrimonial ilicitano exige un gran esfuerzo liderado desde el ámbito municipal, pero que requiere del apoyo de otras administraciones: “Se lo he dicho al conseller de Cultura, al president y ahora te lo digo a usted: necesitamos compromiso que debe traducirse en cifras”.

Leer más:  Dos recetas de arroz con costra y una de tarta rústica de manzana y mermelada casera pasan a la final de Superchef Sénior

González ha reiterado el objetivo que viene expresando en cada Sesión Ordinaria Anual del Patronato Rector del Misteri d’Elx desde 2019: “Que la Diputación y la Generalitat equiparen y tengamos esa convergencia” en torno al esfuerzo inversor que efectúa el Ayuntamiento. En concreto, tal como ha recordado el regidor ilicitano, el municipio destina 157.000 euros anuales a la Festa, que para el Presupuesto de 2023 aumentará un 12,5%, alcanzando un total aproximado de 170.000 euros en total. “Ese compromiso queremos que se irradie a los otros patrimonios, como compartir el esfuerzo considerable de mantenimiento y conservación del Palmeral de Elche, con un coste para el Ayuntamiento cercano al millón de euros. Queremos compartir ese esfuerzo con el resto de administraciones”, ha indicado.

Por su parte, Mazón ha defendido que, con cerca de 300.000 euros en total, ha sido un año record de inversiones en Elche relativas a cultura. No solo dirigidas a los tres patrimonios Unesco, sino al nuevo coro del Centro Asociado de la UNED, el Plan Director de la basílica de Santa María para lograr fondos ministeriales y europeos. Además, ha mencionado que durante la pandemia se emprendió el Plan Especial de Apoyo a la Palma Blanca con cerca de 100.000 euros, para respaldar a un gremio ancestral en tan complicada coyuntura. Y ha anunciado que en 2023 crecerá un 20% la dotación provincial a la Festa; es decir, pasará de los 50.000 a los 60.000 euros “con el objetivo de llegar a esa equiparación entre las distintas administraciones, a través del Patronato de Turismo Costa Blanca, para la promoción extraordinaria que merece”.

Leer más:  El Ayuntamiento abre el plazo para solicitar las ayudas municipales a la rehabilitación de edificios

Mazón anuncia que la institución que dirige aumentará un 20% la dotación para el Misteri en 2023, y que los tres elementos ilicitanos serán cabeza de cartel del Patronato de Turismo Costa Blanca en la World Travel Market de Londres los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre

En ese sentido, Mazón ha comunicado que los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre, el Patronato de Turismo estará presente en la World Travel Market de Londres, “la feria de turismo más importante junto con FITUR”, ha dicho, en la que los tres patrimonios Unesco ilicitanos “serán nuestro cabeza de cartel”.

Parra ha explicado que, en los dos últimos ejercicios, se ha incrementado la subvención provincial al Museo de Puçol un 243%, pasando de 14.700 a 50.000 euros; que en la presente legislatura ha aumentado un 150% la destinada a la Festa; que se ha sufragado con 60.000 euros el Plan Director de la basílica de Santa María; que se ha creado una partida para apoyar el mantenimiento del palmeral que será renovada en 2023, y que se está estudiando las posibilidades de ayudar a rehabilitar partidores de la Acequia Mayor.

Leer más:  El pop español llega al Gran Teatro este sábado con El musical de los 80s 90s

El alcalde de Elche ha reconocido y valorado el esfuerzo y la sensibilidad de la Diputación En todo este tiempo, que arrancó justo antes de la pandemia, cuando González y Antón mantuvieron una reunión con Julia Parra en la cual le plantearon objetivos de legislatura alrededor de los patrimonios, ya que la situación del Gobierno provincial al respecto “era exigua e insuficiente”, ha reconocido el regidor. “Le pedimos más implicación y hoy agradecemos el esfuerzo, porque la situación era inadmisible e impropia”, ha concluido.

El Palmeral y el Misteri fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000 y 2001, respectivamente. La organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura incluyó al Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Puçol en su Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa concejalía de Políticas Inclusivas impulsa un proyecto para el fomento de la salud comunitaria en los diferentes barrios de Elche
Artículo siguienteEl Salón de Plenos acoge la recepción del Club Deportivo Parres de los Arenales del Sol en reconocimiento a sus méritos en las disciplinas acuáticas
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.