Inicio Noticias de Elche La concejalía de Políticas Inclusivas impulsa un proyecto para el fomento de...

La concejalía de Políticas Inclusivas impulsa un proyecto para el fomento de la salud comunitaria en los diferentes barrios de Elche


El edil del área, Mariano Valera, destaca que el objetivo es facilitar herramientas a la población, así como el acceso a la información y recursos necesarios para promover el conocimiento sobre esta materia en su comunidad


La concejalía de Igualdad, Derechos Sociales, y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Elche ha impulsado un año más el Proyecto ‘Conduce tu salud II’, que este año llega a su segunda edición, y que propone un modelo de salud comunitaria basada en activos, con un enfoque positivo, participativo y propositivo, donde la propia ciudadanía se convierte en promotora de la salud en su comunidad. El edil del área, Mariano Valera, ha presentado la iniciativa, acompañado de las agentes de salud Rachida y Mercedes, que, junto a profesionales de salud pública y atención primaria, de Proyecto Hombre, Alumnos del CEU Cardenal Herrera y la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPPCA), van a acercar esta propuesta a las vecinas y vecinos del municipio.

Según ha recordado Valera, “el Ayuntamiento de Elche está adherido a la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, y es miembro de la Red Xarxa Salut de la Generalitat Valenciana, desde el 6 de octubre de 2017 y desde entonces ha desarrollado actuaciones en el ámbito de la salud, principalmente desde la Mesa Intersectorial de Salud”.

Valera ha manifestado que “los objetivos que se pretenden conseguir con este proyecto se concretan en formar al vecindario de los barrios como agentes de salud comunitaria, para favorecer la promoción de la salud y que las personas aumenten el control sobre ésta y mejorarla. También proporcionar herramientas a la población para identificar las conductas para promover y proteger la salud, así como, prevenir las conductas de riesgo para la salud y finalmente, facilitar el acceso de la población a la información y recursos sanitarios, favoreciendo su capacidad para utilizarlos con eficacia y en beneficio de su empoderamiento para la salud”.

La iniciativa se extenderá desde el 11 de octubre al 4 de noviembre y contará con un servicio de información móvil que se instalará en los mercadillos de Plaza Barcelona, Palmerales, Altabix, Los Labradores y la Plaza Madrid

La iniciativa se extenderá desde el 11 de octubre al 4 de noviembre y contará con un servicio de información móvil que se instalará en los diferentes barrios del municipio. El edil ha señalado que en concreto los puntos serán en los mercadillos de Plaza Barcelona, Palmerales, Altabix, Los Labradores y la Plaza Madrid.  En estas paradas los agentes de salud informarán a la población sobre los hábitos saludables, el cuidado de la salud mental, así como la prevención del cáncer de mama y cáncer de colon, además de enfermedades cardiovasculares, salud bucodental y el abordaje de adicciones.

Asimismo, se incorpora una perspectiva de género en todas las acciones planificadas para poder trabajar la salud de mujeres y hombres de la comunidad en igualdad de condiciones.

Además, desde la Concejalía se ha detectado que en una parte importante de la población de los barrios, principalmente de Palmerales y Carrús, existe un aumento del malestar emocional y falta de información sobre los activos de salud de la comunidad, que afecta a toda la población pero que se ha visto agudizada en las personas que viven en situación de vulnerabilidad. “Este proyecto se sitúa principalmente en zonas consideradas inclusivas por parte de este Ayuntamiento y la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana”, ha destacado Valera, quien ha apuntado que “el trabajo comunitario realizado en estos barrios supone la implicación de la comunidad y de las instituciones, tanto públicas como privadas, en proceso de evolución”.

El edil también ha recordado que se ha habilitado en la página web www.elche.es/tusalud una encuesta dirigida a la ciudadanía (en castellano, valenciano y árabe) para recoger el impacto de su implementación en la ciudadanía. Además, en la misma actualización de la página, se han insertado los enlaces vinculados al proyecto para que resulten accesibles a toda la población.

Además de estas acciones, la propuesta contará con dos representantes de los grupos sociales más desfavorecidos que serán formados para acercar a la ciudadanía de Elche a un modelo de salud comunitario, positivo y participativo.



- Te recomendamos -