Inicio Noticias de Elche La conselleria de Urbanismo aprueba definitivamente la protección para los baños árabes...

La conselleria de Urbanismo aprueba definitivamente la protección para los baños árabes y los refugios de la Guerra Civil del entorno del Mercado


La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, anuncia que la Comisión Territorial de Urbanismo ha dado luz verde a la modificación del Plan General para incluir estos tres elementos en el Catálogo de Edificios Protegidos


La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha anunciado que la Comisión Territorial de Urbanismo ha aprobado definitivamente la modificación del Plan General para incluir los Baños Árabes de la Vila Murada y los Refugios de la Guerra Civil 3b y 3c en el Catálogo de Edificios Protegidos.

“Se trata por un lado de dotar de protección a los Baños Árabes, una casa de baños andalusí, cuya fecha de construcción data, probablemente, de la primera mitad del siglo X. Su alto valor patrimonial, histórico y arqueológico, mostrando estructuras arquitectónicas en excelente grado de conservación, hacen necesaria su protección y, por tanto, su inclusión con protección integral en el Plan especial de edificios protegidos como Bien de Relevancia Local, con la categoría de Monumento de Interés Local”.

Por otra parte, se incluye también en esta modificación la protección de los refugios antiaéreos de la Guerra civil 3b y 3c, también como bienes de relevancia local y con la categoría de Sitio Histórico de interés Local. “Se trata de dos de los 13 Refugios antiaéreos, existentes en nuestra ciudad. Su construcción fue iniciada en 1938 y su ejecución corrió a cargo de los propios vecinos y vecinas de la ciudad, principalmente ancianos, mujeres y niños, pues los hombres en edad militar estaban en el frente. Ambos refugios se encuentran en el centro histórico, y forman parte del complejo de túneles proyectado como el refugio 3 y cuyo diseño de tres galerías en paralelo comunicadas por túneles transversales no llegó a ejecutarse, quedando cada ramal como refugio independiente”, ha añadido la concejala.

Arabid ha aclarado que “se trata de dotar a estos tres elementos de una protección acorde a su valor histórico, arqueológico y patrimonial, tal y como señalan los diferentes informes emitidos al respecto, tanto por técnicos municipales como por consellería de Cultura, quien solicitó expresamente la modificación del catálogo para la inclusión de los baños árabes, y de la que hemos recibido informe favorable sobre la modificación propuesta”.

“Con la inclusión de estos tres elementos en le Catálogo de Edificios Protegidos damos un paso definitivo y necesario para continuar avanzando en la puesta en valor y protección de nuestro patrimonio”, ha concluido Arabid.



- Te recomendamos -