Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento realiza en un año 11.500 intervenciones sobre mediación social y...

El Ayuntamiento realiza en un año 11.500 intervenciones sobre mediación social y asesoramiento sobre vivienda y rehabilitación de edificios


El edil de Derechos Sociales, Mariano Valera, destaca el servicio que presta oficina Xaloc y anuncia su intención de ampliar el parque público de viviendas sociales


El concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, ha informado de que la Oficina Xaloc de Elche, ubicada en el centro social de Altabix, ha realizado en su primer año de funcionamiento más de 11.500 acciones desarrolladas por los seis técnicos y técnicas que conforman el servicio.

Valera ha recordado que Elche es una de las pocas localidades de la provincia que alberga esta oficina que funciona como ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana de la Comunidad Valenciana.

El concejal ha hecho balance de las gestiones realizadas desde la oficina Xaloc. En este sentido ha indicado que la ‘Finestra única’, que incluye las actuaciones relacionadas con la información, orientación y asesoramiento, así como del registro de entrada y salida de las diferentes tramitaciones que se gestionan desde la Oficina Xaloc, se han realizado un total de 2.779 actuaciones.

Este año ya se han destinado 473.000 euros a ayudas al alquiler y la hipoteca a familias a través de la Oficina de vivienda social y otros 347.800 euros a través de las prestaciones económicas individuales para el pago de alquiler o hipoteca

En segundo lugar, Valera ha indicado que se han realizado más de 8.700 actuaciones relacionadas con la Unidad de Protección. “Dentro de esta unidad encontramos actuaciones tendentes a la recepción de la demanda (telefónica, presencial o por email), mediaciones (bancarias, propietarios privados, comunidades de vecinos, abogados/juzgados…), elaboración de informes (vulnerabilidad, juzgado, Unidad Antidesahucios, emergencia habitacional), gestión de la partida municipal de ayudas para el alquiler y las procedentes de subvenciones, paralización de desahucios y ejecuciones hipotecarias”, ha señalado el edil.

En este caso, se han llevado a cabo cerca de un millar de prestaciones especiales de urgencia y mediación sobre desahucios y pobreza energética. Y junto a ello, más de 3.500 intervenciones en la mesa de valoración sobre situación de emergencia económica y social.

“Quiero destacar el millar de intermediaciones realizadas en relación a las deudas de vivienda, una mediación que ha permitido conseguir una alternativa habitacional para 85 familias. Y junto a ello, mediaciones con propietarios privados y mediaciones con entidades bancarias”, ha destacado el regidor, quien ha añadido que se han llevado a cabo más de 3.000 gestiones de coordinación con profesionales de los distintos programas de atención de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Elche, incluida la coordinación con profesionales de Renta Valenciana de Inclusión social.

También se han abordado gestiones de situaciones conflictivas en las comunidades de vecinos.

Por otra parte, en la Unidad de Observatorio local de la vivienda se recogen las actuaciones relacionadas con la coordinación institucional (UAD, EVHA, Observatorio de la vivienda…) y procesos de análisis y estudio de la información relacionada con el área de vivienda, que puede afectar a la prestación de servicios de la propia Oficina XALOC. En este caso se han llevado a cabo 186 actuaciones.

Incrementar el parque público de viviendas

Mariano Valera ha indicado que la Unidad de la gestión del habitat comprende las actuaciones dirigidas con la gestión y mantenimiento del parque de viviendas sociales y aumento del parque público.

“En este período hemos podido ampliar nuestro parque público mediante la firma de un convenio con la SAREB, para la cesión del uso de 12 viviendas y su puesta a disposición mediante contratos de alquiler social a colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión social. De las 12 viviendas comprometidas en el convenio faltan tres viviendas que la SAREB está pendiente de poner a disposición municipal, por lo que en la actualidad tenemos 9 ocupadas por familias que se ajustan al perfil expuesto. Estamos también en fase de rehabilitar viviendas propiedad municipal que se han quedado vacías, para ponerla a disposición de familias que puedan verse avocadas a situaciones de desahucio, lanzamientos o situaciones de emergencia habitacional. Y junto a ello, tenemos cedidas en uso dos viviendas a la Fundación Nazaret que están destinadas a viviendas de emancipación y disponemos de otras dos viviendas destinadas a situaciones de emergencia habitacional, que en la actualidad están ocupadas por dos familias en esa situación”, ha indicado el concejal quien ha expresado.

Respecto a la parte económica, Mariano Valera, ha destacado que en lo que va de año se han destinado más en 473.000 euros a ayudas al alquiler y la hipoteca a familias: 125.000 euros a través de la oficina de vivienda social y 347.800 euros a través de las prestaciones económicas individuales para el pago de alquiler o hipoteca.



- Te recomendamos -