Inicio Noticias de Elche El Mercado Medieval convierte, desde el jueves, el centro de Elche en...

El Mercado Medieval convierte, desde el jueves, el centro de Elche en una ciudad de la Edad Media

Este jueves, 20 de octubre, se inaugura el Mercado Medieval a partir de las seis de la tarde. El mercado fusiona cultura, tradición, gastronomía y fiesta, promocionando la ciudad y convirtiéndola en un atractivo destino de turismo cultural. Estará instalado del 20 al 23 de octubre en la Plaza del Congreso Eucarístico y calles adyacentes. Incluye ambientación decorativa, sonora, lumínica y representación teatral, haciendo una recreación medieval del centro de la ciudad.

En el Gran Teatro, el domingo 23, se estrena la obra La Tarara, de Josi Alvarado, por la compañía Hika Teatroa. Se trata de una versión muy personal y surrealista que surge a raíz de esta conocida canción infantil.

El sábado 22 se celebra el I Congreso de Podgaming en L’Escorxador, donde se reunirán los creadores de podcast sobre videojuegos.

GRAN TEATRE
  • Viernes 21 de octubre.

Teatro: Oceanía, de Gerardo Vera y José Luis Collado. Con Carlos Hipólito.

Entradas: en www.instanticket.es y en la taquilla del Gran Teatro.

Pase:  A las 20.00 horas. Duración 90 min.

Información: Oceanía es el testamento artístico y vital de Gerardo Vera. Es el último proyecto que parió antes de que el coronavirus se lo llevara prematuramente, y sin duda el más ilusionante de los miles de trabajos realizados a lo largo de su medio siglo de carrera en pantallas y escenarios.

  • Sábado 22 de octubre.

Ballet: Don Quijote, con el Ballet de Catalunya.

Entradas: en www.instanticket.es y en la taquilla del gran teatro.

Pase:  20.00 horas. Duración 120 min.

Información: El Ballet de Catalunya se adentra en la España manchega, aragonesa y en la capital catalana, Barcelona. Todos ellos escenarios de una de las obras más carismáticas de la literatura española, convertida en uno de los clásicos del repertorio donde el ballet se impregna de una gran riqueza folclórica y en la que abundan la fiesta de las tabernas y sus grandes pasiones escondidas.

  • Domingo 23 de octubre.

Teatro: La Tarara, de Josi Alvarado. Cía. Hika Teatroa.

Entradas: en www.instanticket.es y en la taquilla del Gran Teatro.

Pase:  19.00 horas. Duración 80 min.

Información: Un texto con vocación de thriller, sacudido por el temblor de la poesía. La Tarara es la historia jamás contada de tantos niños; un viaje iniciático y adictivo al fondo de la carne. Es un cuento sobre el perdón, un canto a la diferencia en que Caperucita, por fin, les toca el violín a los lobos.

*****

CINES ODEON
  • Desde el miércoles 19 hasta el domingo 23 de octubre.

Filmoteca: La Hija Oscura, de Maggie Gyllenhaal (EE.UU.).

Entradas: En www.instanticket.es  o en la taquilla de los Cines Odeón. La taquilla abre 45 minutos antes de la sesión.

Pases:  17.30, 20.00 y 22.30 horas. Duración 121 min.

Sinopsis: Sola en unas vacaciones junto al mar, Leda se ve consumida por una joven madre y su hija mientras las observa en la playa. Intrigada por su atractiva relación (y por su estridente y amenazante familia), Leda se siente abrumada por sus propios recuerdos del terror, la confusión y la intensidad de la maternidad temprana. Un acto impulsivo lleva a Leda al extraño y ominoso mundo de su propia mente, donde se ve obligada a enfrentarse a las decisiones poco convencionales que tomó como madre joven y a sus consecuencias.

  • Sábado 22 y domingo 23 de octubre.
Leer más:  La Concejalía de Medio Ambiente inicia la tramitación del Pantano de Elx como Paraje Natural Municipal con una encuesta en línea sobre los paisajes del área

Cine infantil: Los Tipos Malos, de Pierre Perifel (EE.UU.).

Entradas: En www.instanticket.es  o en la taquilla de los Cines Odeón. La taquilla abre 45 minutos antes de la sesión.

Pase:  17.30 horas. Duración 122 min.

Sinopsis: Cuenta la historia de cinco famosos delincuentes que tratan de realizar su empresa más complicada hasta la fecha: portarse bien. Se basa en los libros ilustrados homónimos de Aaron Blabey.

*****

LA LLOTJA
  • Jueves 20 de octubre.

Música en valenciano: XVII Mostra de Música en Valencià, con Verdcel.

Entrada: Gratuita.

Pase:  A las 20.30 horas.

Información: VerdSions es un concierto de adaptación al catalán de temas del pop y la canción internacional: Cindy Lauper, Nirvana, Los Planetas, Depeche Mode, El Último de la Fila, The Verve, Smashing Pumpkins, Dominique A, REM, o Francesco de Gregori.

  • Sábado 22 de octubre.

Música: Julia Medina.

Entradas: en la taquilla del Gran Teatre, www.instanticket.es  o una hora antes en la taquilla de La Llotja.

Pase:  22.00 horas.

Información: Julia Medina viene de San Fernando, Cádiz, y lleva Andalucía en las venas. Su manera de ver la vida y de sentirla se traduce en canciones porque desde muy joven está aficionada a plasmar vivencias, sentimientos e ideas en canciones. La inspiran los asuntos propios de su generación y también los del corazón.

*****

L’ESCORXADOR
  • Sábado 22 de octubre.

Congreso: I Congreso de Podgaming, organizado por la Asociación GAMELX.

Entrada: Gratuita con invitación que se recoge una hora antes del inicio del congreso en la taquilla de L’Escorxador.

Hora: 21 horas.

Información: Congreso en el que se reunirán podcasters que traten la temática de videojuegos en sus pódcasts. Un punto de encuentro para realizar networking y crear sinergias y colaboraciones. Habrá podcasts en directo, conferencias y talleres sobre podcasting. Además, se entregarán los Premios al Podgaming en una gala para cerrar el congreso.

Las actividades serán las siguientes:

10.00 – Inauguración.

10.15 – Pódcast en directo (Podgaming Cataluña).

11.30 – Charla sobre control parental.

13.00 – Pódcast en directo (Podgaming Woman).

14.00 – Comida y networking.

16.30 – Pódcast en directo (Podgaming Andalucía).

18.00 – Gala de los Premios al Podgaming 2022.

  • Del 21 de septiembre al 1 de noviembre en la Sala La NAU.

Exposición: Art Contemporani de la Generalitat Valenciana.

Horario: de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas. Sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Domingos de 11 a 14 horas.

Información: La exposición se presenta en L’Escorxador y la Llotja. Reúne las obras adquirida por la Generalitat Valenciana correspondientes al año 2021, quinto año consecutivo de esta iniciativa.

  • Del 23 de septiembre al 23 de octubre en la Sala Lanart.
Leer más:  Más de 6.000 ilicitanos e ilicitanas se beneficiarán de las medidas del Gobierno para aliviar la carga hipotecaria

Exposición: Divagando por el arte digital y más…, de Malusa Elche.

Horario: de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas. Sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Domingos de 11 a 14 horas.

Información: Obra expositiva de arte digital impreso sobre lienzo y papel fotográfico. Tratándose de un total de 18 obras en varios formatos, de distinta temática y distintos tipos pictóricos.

  • Viernes 21 de octubre.

Taller de cine: John Ford, épica y poética.

Horario: A las 20.00 horas.

Entrada: Gratuita hasta completar aforo

Información: Taller impartido por Israel Gil (Aula de Cine y Audiovisual de la Universidad de Alicante).

Durante la charla se simultanearán las explicaciones del profesor con la proyección de escenas especialmente elegidas de las películas más representativas del director.

Serán un total de tres talleres. El del viernes 18 de noviembre estará dedicado a Alfred Hitchcock, y el del viernes 16 de diciembre, a Fritz Lang.

  • Domingo 23 de octubre.

Taller infantil: ¡Huesos!, de Pequeños y Pequeñas Artistas.

Horario: Desde las 11.00 hasta las 13.00 horas.

Inscripciones: Enviando un whatsapp al teléfono 684 082 555 (indicando la edad y el nombre de los participantes, incluyendo acompañantes).

Información: Taller impartido por Luis Moreno Ferrández, ceramista y artista plástico por la Universidad de Salamanca.

Se realizarán esculturas totalmente libres utilizando piezas de cerámica ya cocidas con forma de hueso de distintos tamaños. Se podrán preparar decoraciones para Halloween, como por ejemplo crear móviles para colgar, crear disfraces con los huesos que se decoren, o esculturas que se mantengan de pie, creando así esqueletos de animales imaginarios, como si se tratara de una exposición de anatomía de especies animales nuevas.

*****

CLAUSTRO DE LAS CLARISAS
  • Del 11 al 21 de octubre.

Exposición: 200 Años de la Diputación Provincial de Alicante.

Inauguración: Martes 11 de octubre a las 12.15 h

Horario: de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas. Domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Entrada: Libre.

Información: Este año la institución provincial celebra su segundo centenario desde que se formalizó la actual estructura territorial en provincias del Estado. La Diputación de Alicante se inaugura en 1822, durante el Trienio Liberal que acabó de forma momentánea con el absolutismo de Fernando VII. España se dividió finalmente en 53 provincias. Para los municipios alicantinos, independientemente de su tamaño, la diputación fue una importantísima institución.

Doscientos años resumidos en 41 paneles diferenciados en tres bloques, a saber, la mirada histórica, los servicios y las comarcas de la provincia.

*****

LONJA MEDIEVAL
  • Del 21 de septiembre al 1 de noviembre.

Exposición: Art Contemporani de la Generalitat Valenciana.

Horario: de martes a sábados de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas. Domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Información: La exposición se presenta en L’Escorxador y la Llotja. Reúne las obras adquirida por la Generalitat Valenciana correspondientes al año 2021, quinto año consecutivo de esta iniciativa.

Leer más:  La Celestina de Luis Zahera, una versión nunca antes vista de la mítica obra de teatral llega al Gran Teatro de Elche el viernes 13 de octubre

*****

ORDEN TERCERA
  • Del 26 de septiembre al 1 de noviembre.

Exposición: Estudio de Caminante, de Pablo Bellot.

Horario: de martes a sábados de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas. Domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Información: La muestra del artista alicantino está relacionada con la exposición “Art Contemporani de la Generalitat Valenciana”. En 2020 se integró en la colección de la Generalitat la pieza “Caminante”.

*****

ESPACIO HERNANDIANO
  • Viernes 21 de octubre.

Concierto: Homenaje a Miguel Hernández, con Román LC y Arón Dubh. Cátedra Miguel Hernández UMH.

Horario: 20.00 horas.

Información: Además del concierto, Román López Cabrera firmará el libro “Miguel Hernández. Piedra Viva”.

  • Sábado 22 de octubre.

Concierto recital: Miguel Hernández: vida, amor y muerte.

Horario: 20.00 horas.

Información: Concierto recital a cargo de Juan Antonio Olmedo.

*****

MAHE
  • Desde el miércoles 6 de julio hasta el domingo 6 de noviembre.

Exposición: Las edades de las mujeres íberas, en la sala de exposiciones temporales del MAHE.

Horario: de lunes a sábado de 10 a 18 horas. Domingos y festivos de 10 a 15 horas.

*****

BARRIOS Y PEDANÍAS
  • Sábado 22 de octubre Centro Social de Las Bayas.

Música: Francisca Martínez.

Horario: A las 20.00 horas.

Entrada: Libre.

  • Sábado 22 de octubre EU la Palmera, Centro Cívico de Matola.

Teatro infantil: La Edad del Hielo. Cía Talleralia.

Horario: A las 17.30 horas.

Entrada: Libre.

*****

BIBLIOTECAS
  • Del 19 de octubre de 2022 al 14 de enero de 2023. Sala de préstamo de la Biblioteca Pedro Ibarra.

Exposición: 60 Anys d’un Diccionari.

Horario: De lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas. Sábados de 9.00 a 13.00 horas.

Información: Sesenta aniversario de la finalización del Diccionari català-valencià-balear, 1962-2022.

  • Miércoles 19 de octubre. Biblioteca Gloria Fuertes.

Cuentacuentos: La Paraula Perduda, de La Nena Crea.

Horario: A las 18.00 horas.

  • Viernes 21 de octubre. Biblioteca Pedro Salinas (L’Altet).

Cuentacuentos: La Paraula Perduda, de La Nena Crea.

Horario: A las 18.00 horas.

  • Sábado 22 de octubre. Biblioteca Pedro Ibarra.

Cuentacuentos: La Paraula Perduda, de La Nena Crea.

Horario: A las 11.00 horas.

  • Viernes 21 de octubre. Sala infantil de la Biblioteca Pedro Ibarra.

Charla-coloquio: Sobre literatura infantil y creación literaria, con Mar Benegas.

Horario: A las 18.00 horas.

Información: Conmemorativa del Día de las Escritoras y dirigida a padres y educadores en general.

*****

LA TRAMOIA
  • Sábado 22 de octubre.

Teatro infantil: Ikimilikiliklik (Mi Pequeña). Cía Marie de Jongh (Vizcaya).

Horario: A las 18.00 horas. Duración aproximada de 50 min.

Entradas: Reservas en c/Manuel López Quereda, 2, en el correo tramoia@tramoia.org y en el teléfono/fax 96 663 54 54.

Información: Cuando Martirio era pequeña se asustaba por múltiples razones, pero había dos que le provocaban un pavor descorazonador: ver a alguien desprotegido y las brujas, esas solitarias y malvadas mujeres que viven en viejas casuchas en en lo alto de la montaña.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorElche destina 3 millones de euros más a modernizar calles y parques y crear mil plazas de aparcamiento
Artículo siguienteLa proyección del documental ‘El círculo’ y una exposición, antesala del II Congreso Sobre Masculinidades e Igualdad de Elche
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.