Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento lleva una exposición a seis institutos para que el alumnado...

El Ayuntamiento lleva una exposición a seis institutos para que el alumnado rompa con los estereotipos sobre el pueblo gitano


El IES Sixto Marco ha sido el primero en acoger la muestra que se inauguró en las Clarisas el año pasado y que ahora continuará por los centros educativos Cayetano Sempere, Nit de l’Albà, Monserrat Roig, Misteri d’Elx y Tirant Lo Blanc


El Ayuntamiento de Elche, en colaboración de las asociaciones Enseñanzas con Gitanos y Sastipen Talí, ha trasladado una exposición a seis institutos para que el alumnado rompa con los estereotipos sobre el pueblo gitano. El IES Sixto Marco ha sido el primero en acoger la muestra que se inauguró en Las Clarisas el año pasado bajo el título “Historia y cultura del Pueblo Gitano” y que ahora continuará durante dos meses por los centros educativos Cayetano Sempere, Nit de l’Albà, Monserrat Roig, Misteri d’Elx y Tirant Lo Blanc.

La concejala de Educación, María José Martínez, ha visitado el centro educativo acompañada del representante de la Asociación de Enseñantes con Gitanos, Xavier Lluch, el presidente de la Asociación Satispen Talí, Miguel Amador, el director del IES Sixto Marco, Alfredo García, y a la vicedirectora, María Durá.

“Con esta iniciativa desde la concejalía pretendemos acercar a la comunidad educativa la historia del pueblo gitano y sus costumbres y valores con el fin de eliminar los prejuicios hacia el colectivo”, ha añadido la edil.

La exposición, que nace con la intención de llevar al alumnado del sistema educativo y a la ciudadanía en general la información real y documentada de la historia del pueblo gitano, estará hasta el viernes 21 de octubre en el IES Sixto Marco, y continuará del 24 de octubre al 4 de noviembre en el Cayetano Sempere; del 7 al 11 de noviembre en Nit de l’Albà; del 14 al 18 noviembre en Monserrat Roig; del 21 al 25 de noviembre en Misteri d’Elx; y finalmente del 28 de noviembre al 2 de diciembre, en Tirant Lo Blanc.

La concejala de Educación, María José Martínez, visita el centro educativo acompañada del representante de la Asociación de Enseñantes con Gitanos, Xavier Lluch, y el presidente de la Asociación Satispen Talí, Miguel Amador

Por su parte, Lluch ha manifestado que el objetivo es reconocer y legitimar la historia del pueblo gitano.  La muestra consta de 17 paneles que reflejan, entre otros aspectos, los orígenes, las persecuciones, las vivencias de los gitanos durante la II República o la Guerra Cívil y el régimen franquista, la cultura, el idioma y el flamenco como rasgo cultural, la comunidad gitana en la actualidad o el rol de la mujer gitana.

Además, la exposición va acompañada de un dossier que alimenta todo el contenido y una guía didáctica. Todo el material y documentación de la exposición está disponible en la página web aecgit.org. Para hacerlo lo más accesible a la comunidad educativa en esta plataforma los interesados podrán visualizar un cuaderno de actividades con toda la información sobre la historia y cultura gitana.



- Te recomendamos -