Inicio Noticias de Elche El Ajuntament d’Elx intensifica las políticas verdes para alcanzar la neutralidad climática...

El Ajuntament d’Elx intensifica las políticas verdes para alcanzar la neutralidad climática en 2050


La edil de Movilidad y Medio Ambiente, Esther Díez, presenta la campaña ‘Elx en la Senda Verda’ con motivo del Día contra el Cambio Climático y recuerda que “la transformación de la ciudad es clave para asegurar el bienestar de los ilicitanos e ilicitanas”


El Ajuntament d´Elx intensificará las políticas verdes con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes un 40 por ciento en 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050. Así lo ha afirmado Esther Díez, concejala de Movilidad y Medio Ambiente, durante la presentación de la campaña `Elx en la Senda Verda´, desarrollada por la agencia GettingBetter Creative Studio con motivo del Día contra el Cambio Climático para, tal y como señala la edil, “explicar a la ciudadanía que las transformaciones que estamos acometiendo en Elche tienen como objetivo conseguir una reducción de emisiones con la que garantizar un municipio saludable y confortable a los ilicitanos e ilicitanas.”

“Elche está en la senda verde porque estamos trabajando de forma decidida en acciones de mitigación y adaptación de nuestro municipio, ante una realidad que ya está afectando las condiciones de vida de los ilicitanos e ilicitanas, que agranda las desigualdades y que compromete también nuestra economía”, ha manifestado la edil, quien también ha asegurado que “nuestro horizonte es situarnos por debajo de los indicadores de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a emisiones contaminantes”.

Leer más:  La Policía Local de Elche tendrá su unidad contra los delitos de odio en el último trimestre del año

Para alcanzar este objetivo, Díez ha señalado que “se identificarán los riesgos climáticos y la capacidad de los sectores municipales para hacerles frente, implementando las medidas que permitan reducirlos a niveles como mínimo aceptables”.

La concejala también ha destacado el trabajo que se ha venido realizando por parte del Ayuntamiento en esta línea, como la naturalización de la ciudad, la eficiencia energética, la movilidad, la gestión de recursos y la economía circular.

En el ámbito de la naturalización de la ciudad, Díez ha destacado, “los huertos urbanos, que se ampliarán próximamente hasta contar con más de 11.400m2, y el valor agroecológico del Palmeral de Elx, que es capaz de reducir la presencia de emisiones contaminantes fijando cerca de 26.000 toneladas de carbono y más de 1.000 toneladas de nitrógeno al año, sin olvidar el trabajo que se realiza en Clot de Galvany.”

Leer más:  Detenido por empujar a su pareja e intentar dejarla fuera de la vivienda

Respecto a la movilidad, Díez ha puesto en valor la renovación de la flota de autobuses, la peatonalización del centro, las plataformas únicas y las infraestructuras ciclistas, como los nuevos carriles bici y las 56 estaciones de Bicielx, que se pretenden ampliar a 111 con los fondos Next Generation.

En cuanto a la eficiencia energética, la concejala ha señalado la próxima renovación de 5.000 luminarias eficientes, que evitarán la emisión de 736,85 toneladas de CO2 a la atmósfera. Y sobre la gestión de recursos ha destacado los nuevos vehículos ecológicos, los ecoparques, los puntos limpios y la reciente implantación del contenedor marrón, todas ellas medidas dirigidas a potenciar la economía circular en el municipio.

Leer más:  Los Moros y Cristianos de medio centenar de localidades españolas toman Elche por la X Asamblea Nacional de la UNDEF

Nuestro objetivo como gobierno municipal es aplicar la estrategia Elx2030 para la transición ecológica y así mitigar estos efectos del cambio climático de manera que los ilicitanos e ilicitanas podamos contar con barrios y pedanías saludables y amables en los que seguir desarrollando nuestra vida con los mayores índices posibles de bienestar. Ya vamos en el buen camino, en esa senda verde que estamos caminando a paso firme con una de las transformaciones más destacadas que se han dado en esta ciudad en décadas. Desde luego, no está todo hecho y tenemos que seguir siendo ambiciosos en las políticas verdes. Por eso, este gobierno municipal va a seguir haciendo de la transición ecológica una prioridad indiscutible”, ha concluido la edil.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Concejalía de Sanidad intensifica la fumigación contra los mosquitos en Torrellano y l’Altet
Artículo siguienteLa Llotja acoge el 5 de noviembre de 2022 la obra ‘Gordas’, enfocada en la lucha contra la violencia machista y los cánones de belleza con motivo del 25N
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.