Inicio Noticias de Elche La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Elche apuestan por el potencial...

La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Elche apuestan por el potencial tecnológico, empresarial y de las comunicaciones de la ciudad para acoger la futura Agencia Espacial Española


El nuevo Campus Tecnológico, situado en el Parque Empresarial, es el recinto donde se propone la implantación del organismo público, siendo una de las principales bazas de la candidatura ilicitana, además del ecosistema innovador existente en el municipio y contar con PLD Space, la firma de referencia en el sector aeronáutico a nivel nacional


La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Elche apuestan por el potencial tecnológico, empresarial y de las comunicaciones de la ciudad para acoger la futura Agencia Espacial Española. Con cerca de 235.000 habitantes, la capital del Baix Vinalopó aspira a hacerse con la sede física del organismo público en un área que se erige como el epicentro de la innovación, compuesto por Elche Parque Empresarial —donde se ubica Elche Campus Tecnológico, recinto propuesto para implantar la Agencia— o las empresas innovadoras asentadas en estos espacios, como PLD Space, entre otras fortalezas que elevan a la candidatura ilicitana a ser una de las más preparadas.

Elche Parque Empresarial es uno de los mejores enclaves de su clase a nivel nacional y europeo que alberga un millar de empresas con 15.000 trabajadores en total, y que se ampliará en breve en 600.000 metros cuadrados. En cuanto al recién inaugurado Campus Tecnológico, cuenta con 93.000 metros cuadrados de superficie repartidos en modernos edificios que pueden ser adaptados a cualquier tipo de distribución interior, incluyendo la construcción de salas-auditorio. Igualmente, los inmuebles, que tienen las características necesarias para alojar la Agencia, tienen aparcamiento subterráneo con gran número de plazas.

Leer más:  El Ayuntamiento recibe de Diputación el pago de los terrenos donde se ubicará el futuro Palacio de Congresos

La firma de referencia a nivel nacional en el sector aeroespacial, PLD Space, tiene sus instalaciones en Elche Parque Empresarial. La empresa ilicitana es la responsable del diseño y construcción del primer cohete español, el Miura 1. Y en verano anunció que edificará una nave de grandes dimensiones junto a la Institución Ferial Alicantina (IFA). Y es que, precisamente, el Parque Empresarial y el Campus Tecnológico se encuentran a pocos minutos de IFA, cuyo entorno de 140.000 metros cuadrados ha sido adquirido por el Gobierno valenciano a fin de ofertar suelo de calidad para atraer a mercantiles ligadas a la investigación y la innovación. Estos terrenos específicos se unirán a los de la ampliación del Parque Empresarial para acomodar empresas aeronáuticas y aeroespaciales.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha destacado la importancia de la descentralización de las instituciones que ha puesto en marcha el Gobierno central, al igual que ya lo hiciera el president Ximo Puig ubicando la Conselleria de Innovación en Alicante, además de otros muchos organismos. Josefina Bueno ha puesto en valor la situación geográfica del municipio y sus infraestructuras y equipamientos en materia de transporte como fortalezas de la candidatura. En el centro del Arco Mediterráneo, en Elche se asienta el aeropuerto internacional Alicante-Elche Miguel Hernández, uno de los más transitados de España, con más de cien rutas a diferentes ciudades nacionales, europeas y conexiones internacionales. Además, se da la circunstancia de que se halla a pocos minutos del Campus Tecnológico y Elche Parque Empresarial, así como de las estaciones ferroviarias de alta velocidad de Elche y de Alicante. Modernas carreteras autonómicas, nacionales y la autovía A7, y el transporte público urbano e interurbano, hacen que el municipio y sus puntos estratégicos como los anteriormente citados estén excelentemente interconectados.

Leer más:  Detenido por quebrantar una orden de alejamiento y agredir a los agentes

También ha querido destacar la consellera el valor de las universidades públicas valencianas que destacan por ser fuente de talento altamente cualificado y su firme compromiso con la investigación y el emprendimiento empresarial en torno a las actividades tecnológicas e innovadoras. De hecho, la UA implementará el Grado de Ingeniería Aeroespacial. Y, desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche, se está trabajando con la Dirección General de Formación Profesional para adaptar, a corto plazo, este tipo de enseñanza técnica al sector aeronáutico y aeroespacial y su establecimiento en el municipio.

De esta manera, tal como ha manifestado el alcalde de la localidad, Carlos González, “Elche presenta una candidatura viable y sólida dadas sus fortalezas para albergar tales instalaciones, al cumplir sobradamente con todos y cada uno de los requisitos de la Comisión Consultiva del Ministerio de Política Territorial”. El regidor ilicitano también ha recalcado que Elche posee infraestructuras, servicios, equipamientos y ocio de calidad para los empleados de la futura Agencia y sus familias, así como de una oferta residencial variada y asequible; todo ello rodeado por un entorno natural privilegiado gracias al litoral de nueve kilómetros de playas, las pedanías rurales o el Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2000. “Es una de las ciudades más seguras y con más calidad de vida de España”, ha agregado González.

Leer más:  ABONOS | Información y atención sobre incidencias

Además, la ciudad goza del respaldo incondicional del tejido económico y social no solo del municipio, sino de la provincia y de la Comunitat Valenciana, con las patronales empresariales a la cabeza.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa romería de San Crispín vuelve por todo lo alto a las calles de Carrús
Artículo siguienteFÚTBOL BASE | Todos los resultados de la cantera franjiverde este fin de semana (21-23 octubre)
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.