Inicio Noticias de Elche Elche acoge el 53º Congreso Español de Acústica con más de 200...

Elche acoge el 53º Congreso Español de Acústica con más de 200 expertos, 140 ponencias y paseos sonoros


La concejala de Movilidad, Esther Díez, agradece a la Sociedad Española de Acústica que haya elegido el municipio ilicitano para llevar a cabo este evento del 2 al 4 de noviembre en el Centro de Congresos


Elche acogerá entre el 2 y el 4 de noviembre la 53ª edición del Congreso Español de Acústica (Tecniacústica), que se celebrará en el Centro de Congresos Ciutat d’ Elx y que reunirá a más de 200 expertos en la materia y 140 ponencias. El evento, organizado por la Sociedad Española de Acústica (SEA) y la Sociedad Portuguesa de Acústica (SPA) en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMHE) y el Ajuntament d’Elx, ha sido presentado por Esther Díez, concejala de Movilidad y Medio Ambiente junto a Miguel Ausejo, vicepresidente de la SEA y miembro del comité del Congreso y Ramón Peral, profesor de la UMHE y miembro del comité del Congreso.

Según ha explicado Ausejo, este evento “reunirá a más de 200 expertos nacionales e internacionales y acogerá 140 ponencias divididas en 23 sesiones específicas estructuradas en diferentes temáticas relacionadas con la acústica: ambiental, arquitectónica, ultrasonido, docencia, etc. Además, habrá 3 sesiones plenarias y un simposio europeo sobre el ruido en vehículos eléctricos”.

Esther Díez ha puesto de manifiesto que “la salud acústica juega un papel fundamental en el bienestar y en el día a día de los vecinos y vecinas de nuestro municipio. De hecho, con las actuaciones que llevamos a cabo en ámbitos como el de la movilidad sostenible como la implantación de autobuses híbridos (en unos meses eléctricos) o la disminución del tráfico como consecuencia de los nuevos carriles bici, no solo estamos consiguiendo la reducción de las emisiones contaminantes sino también una reducción de la contaminación acústica que tiene una afección directa sobre el bienestar y la salud de las personas.

“Por tanto, quiero agradecer a la Sociedad Española de Acústica que haya elegido nuestro municipio para llevar a cabo este congreso y a la UMHE en el que además se van a llevar a cabo diversas actividades que van a permitir que la ciudadanía pueda beneficiarse de la concienciación sobre los efectos de la contaminación acústica en la salud”, ha añadido la edil.

Paseos sonoros

Por su parte, Ramón Peral, ha destacado que se celebrarán “dos actividades para la ciudadanía: un workshop el miércoles 2 de noviembre sobre certificación acústica de la edificación; y dos paseos sonoros dirigidos a toda la ciudadanía el jueves por la mañana y por la tarde.”

Tal y como ha explicado Peral, “estos paseos sonoros son una experiencia sensorial que permite poner palabras a las sensaciones que diferentes ambientes sonoros causan en nosotros, tanto a nivel positivo como a negativo”.

Los paseos se realizarán el jueves día 3, el primero de ellos a las 10.00 y el segundo a las 16.00. El punto de salida será el Centro de Congresos de Elche.

Cada uno de estos dos paseos tiene 2 horas de duración y es necesario inscribirse a través de este enlace.



- Te recomendamos -