Inicio Noticias de Elche Una caravana de Cruz Roja actuará como ‘centro de día móvil’ para...

Una caravana de Cruz Roja actuará como ‘centro de día móvil’ para personas sin hogar en Elche


El vehículo, presentado en la Plaça de Baix con la asistencia del alcalde, Carlos González, de los ediles Mariano Valera y Mariola Galiana, y del delegado especial de entidades en Elche, Antonio Ramón Guilabert


Cruz Roja ha presentado en Elche un nuevo proyecto que permitirá mejorar la atención de personas sin hogar y personas en situación de infravivienda en la localidad. Se trata de una caravana, preparada para realizar funciones como Centro de Día Móvil y que itinerará por las zonas de intervención donde Cruz Roja trabaja con estas personas. El vehículo, presentado en la Plaça de Baix con la asistencia del alcalde, Carlos González, de los ediles de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera y Mariola Galiana, respectivamente, y del delegado especial de la institución sociosanitaria en Elche, Antonio Ramón Guilabert, es un recurso novedoso en la atención social a las personas sin hogar del municipio.

La caravana de Cruz Roja está provista de duchas y zona de atención individual. Su misión es facilitar una atención integral a las personas que viven en situación de extrema vulnerabilidad y actuar de puente entre la calle y los servicios sociales normalizados. Voluntariado de Cruz Roja y personal técnico cualificado formarán parte de los equipos de atención itinerante, y realizarán talleres en materia de salud a través de la necesidad de higiene y prevención de conductas adictivas, así como informarles y formarles en el ámbito social.

“Lo que aporta este vehículo que presentamos con Cruz Roja es una herramienta más en el proceso de trabajo que hacemos desde el Ayuntamiento con las mesas técnicas de personas sin hogar”, ha manifestado Mariano Valera, quien ha recordado que en coordinación con la Concejalía de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas y de Sanidad, desde el Consistorio se desarrollar el proceso de intervención realizado por estas mesas compuestas por diversas entidades, y cuyo trabajo es la intervención directa, la derivación de los Servicios Sociales y a programas como prestaciones o comedores sociales.

Valera, quien ha agradecido a Cruz Roja Elche por este vehículo que será complementario con el servicio de duchas del dispositivo de pernocta de Cáritas, ha recalcado que esta caravana no solamente se destinará a la intervención con personas sin hogar, sino que, también, a personas con politoxicomanías o mujeres en situación de prostitución; esta última línea de actuación desarrollada gracias a un convenio que mantiene Cruz Roja con el Ayuntamiento, y al que van a ir sumándose “todas las intervenciones que desarrollan con toxicómanos y personas sin hogar”, ha adelantado el edil.

Guilabert, por su parte, ha destacado en la presentación que “el objetivo del vehículo es atender las necesidades de las personas más vulnerables, y hacerlo de manera proactiva, acercando la ayuda directamente hasta las zonas donde están sin esperar que sean ellas las que vengan hasta Cruz Roja” y ha añadido que el recurso “permitirá llevar la solidaridad y humanidad de Cruz Roja a los espacios donde se encuentran estas personas para así contribuir a su normalización e inclusión”.

Este nuevo recurso dispone de duchas, botiquín sanitario, almacén con alimentos, calzado y ropa y permitirá mejorar la atención sociosanitaria de personas sin hogar en la localidad

El vehículo iniciará su andadura primeramente en las zonas de la ciudad donde Cruz Roja ya viene realizando un trabajo importante en la atención de personas sin hogar, atendiendo las necesidades que puedan surgir el recurso de desplazará otros lugares donde pudiera ser necesaria su intervención. En estos últimos años, ha prestado su actividad en la Vega Baja y ahora permanecerá en Elche con el objetivo de servir y contribuir al trabajo que desde Cruz Roja se sigue prestando en la atención a la extrema vulnerabilidad.

“Este recurso lo que hace es generar esa dignidad que buscamos todas y todos desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento, sumándonos a esa labor de dignidad y compromiso de Cruz Roja con la intervención de personas sin hogar y mujeres prostituidas”, ha concluido el concejal.



- Te recomendamos -