Inicio Noticias de Elche Medio Ambiente contabilizará la población de camaleones en el Clot de Galvany

Medio Ambiente contabilizará la población de camaleones en el Clot de Galvany


“El objetivo es conocer el número de ejemplares de esta especie en peligro de extinción e implicar a la ciudadanía en su estudio y conservación”, afirma la edil Esther Díez


La concejalía de Medio Ambiente realizará un estudio para determinar el tamaño y estado de la población de camaleones del Clot de Galvany, una especie en peligro de extinción en España que se detectó hace poco menos de una década en el paraje.

Esther Díez, concejala de Medio Ambiente, ha explicado que “hasta el momento, pese a las numerosas citas de avistamientos, no existen datos actualizados acerca de la distribución y número de ejemplares en este espacio natural, por lo que este estudio es muy relevante para poder proteger a este reptil” y ha añadido que “el objetivo es conocer el número de ejemplares de esta especie e implicar a la ciudadanía en su estudio y conservación”.

Leer más:  Turismo promocionará el Palmeral de Elche y su patrimonio cultural en Lisboa este fin de semana

La Asociación Faunatura, junto con el Ayuntamiento de Elche, será la encargada de realizar el estudio. Para ello, realizará diversos recorridos por el entorno protegido para tratar de localizar a los ejemplares y estimar su abundancia relativa, analizando también si existe reproducción en la zona y cuáles son las áreas más adecuadas para ello. Además, se organizarán tres jornadas de muestreo abiertas al público, en las que los participantes ayudarán a los técnicos de Faunatura en la búsqueda y conteo de ejemplares, conocerán aspectos básicos sobre la biología, ecología y comportamiento del camaleón común, entenderán cuáles son las amenazas que han de afrontar y descubrirán algunas de las curiosidades que hacen tan especial a este mago del camuflaje.

Leer más:  PROTAGONISTA | Edgar Badia: "Juntos lo vamos a conseguir"
Voluntariado

Para realizar este estudio se van a combinar censos y seguimientos realizados por expertos a lo largo de tres jornadas, con tres sesiones de voluntariado de ciencia ciudadana. La primera jornada destinada al voluntariado para apoyar los trabajos técnicos será el próximo viernes día 28 de octubre, seguida de los días 4 y 11 de noviembre.

“Una peculiaridad de estos trabajos es que deben realizarse en horario nocturno, entre las 19:30 y las 22:30 horas, lo que confiere un carácter especial a esta actividad de voluntariado, ya que dará la oportunidad de conocer en paraje en un momento del día muy singular, fuera del horario de visita del Clot”, ha destacado Esther Díez.

Las inscripciones para los voluntarios que deseen participar deben hacerse a través de correo electrónico (mediambient@elche.es) hasta las 14:00 horas del mismo día de la actividad. El lugar de encuentro para los admitidos y admitidas es el Aula de la Natura del Clot de Galvany.

Leer más:  Elche se convierte en protagonista del prime time de La 1 de TVE con MasterChef Celebrity
Sobre el camaleón común

El camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) es una especie de reptil de distribución circummediterránea. En la península ibérica se localiza en las áreas litorales del sur de Portugal, Andalucía y algunos puntos de Murcia y sur de Alicante. Es una especie asociada a hábitats de sustrato arenoso, con vegetación predominantemente de pino (Pinus pinea) y retama (Retama monosperma), así como en zonas agrícolas.

Esta singular especie, única representante de la familia Chamaeleonidae en Europa, está presente en el Paraje Natural Municipal Clot de Galvany.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorDispositivo de Todos los santos y el de Halloween
Artículo siguienteVisitelche organiza cinco acciones promocionales con agentes, periodistas y empresarios turísticos
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.