Inicio Noticias de Elche El Pleno del Consell, el Consejo Social de la Ciudad y Casa...

El Pleno del Consell, el Consejo Social de la Ciudad y Casa Mediterráneo respaldan a Elche como sede para acoger la Agencia Espacial Española en el Campus Tecnológico


El alcalde, Carlos González, y los portavoces de las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento firman la Declaración Institucional en apoyo a la iniciativa “por reunir un conjunto de características que la convierten en la más idónea”


El Pleno del Consell, el Consejo Social de la Ciudad y Casa Mediterráneo han respaldado de manera oficial la candidatura de Elche para acoger las instalaciones de la futura Agencia Espacial Española (AEE) en un moderno inmueble de 3.000 metros cuadrados del nuevo Campus Tecnológico situado en el corazón de Elche Parque Empresarial. Un enclave que destaca a nivel nacional por su tejido empresarial dinámico e innovador, a pocos minutos del aeropuerto internacional Elche-Alicante Miguel Hernández y de dos estaciones de ferrocarril de alta velocidad, entre otros atractivos que expuso ayer por la tarde en el Centro de Congresos el alcalde, Carlos González, y el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, a los colectivos que integran el Consejo Social, el mayor órgano de participación ciudadana de Elche.

“Quiero agradecer a los miembros del Consejo Social de la Ciudad el apoyo unánime recibido”, ha manifestado esta mañana González al valorar la cita, cuyo único punto a tratar fue la AEE y a la que acudieron los concejales de Promoción Económica y de Comercio, Carles Molina y Felip Sànchez, respectivamente. Además, se ha referido a los diferentes apoyos institucionales que se están recabando no solo a nivel local y provincial, sino autonómico, al ser la única candidatura valenciana avalada por el Consell y su presidente, Ximo Puig. Precisamente, el Pleno del Consell ha acordado oficialmente respaldarla. Y el regidor y Molina han recibido esta mañana en el Ayuntamiento al director de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, quien ha firmado el documento que integra a su organización en una alianza para traer la AEE a la Comunitat Valenciana, como ya hicieran a lo largo de la semana los responsables de UGT, AEFA o la Cámara de Comercio de Alicante.

Igualmente, esta mañana los portavoces de las formaciones políticas con representación municipal han firmado en el Salón de Plenos la Declaración Institucional de apoyo a las aspiraciones de Elche, “por reunir un conjunto de características que la convierten en la más idónea, y la oportunidad que supondría desde el punto de vista del desarrollo socioeconómico”, reza el texto. “Agradezco a todas las formaciones políticas el apoyo firme e inequívoco a una decisión que considero auténticamente trascendental porque, si Elche logra el objetivo, sin dura habremos dado un paso fundamental para impulsar la transformación y modernización del tejido productivo y económico de la sociedad fundamental para el bienestar, progreso y prosperidad de nuestros hijos e hijas”, ha expresado González.

De esta manera, se ha escenificado el acuerdo unánime al respecto de todos los grupos del Consistorio, con los portavoces Socialista, Héctor Díez; de Compromís, Esther Díez; Popular, José Navarro; de VOX, Aurora Rodil; y del Concejal No Adscrito, Eduardo García-Ontiveros, acompañados por los ediles Ramón Abad y Felip Sànchez. La portavoz de Ciudadanos, Eva Crisol, no ha podido asistir a este acto fruto de la Junta de Portavoces monográfica celebrada el pasado miércoles, aunque ha confirmado su respaldo a la Declaración Institucional.

Apuesta estatal por la innovación

La Agencia Espacial Europea tiene como misión la investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito del espacio, seguridad y defensa nacional, operaciones en el ámbito ultraterrestre, aplicaciones satelitales, uso de datos provistos por satélites, potenciación de la industria nacional relacionada con estos campos, coordinación estatal e internacional de la política espacial española en coordinación con la Agencia Espacial Europea y con políticas y programas de la Unión Europea y otras organizaciones internacionales vinculados a las políticas de I+D+i.

En ese sentido, uno de los puntos fuertes de la candidatura ilicitana es su ecosistema educativo, compuesto por cinco universidades y una gran oferta de centros de secundaria, siendo este último uno de los requisitos que el Ministerio de Política Territorial marca a las urbes concurrentes.



- Te recomendamos -