Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento de Elche asume las competencias para la construcción del...

El Ayuntamiento de Elche asume las competencias para la construcción del nuevo Conservatorio de Música


El Pleno ordinario de octubre acuerda prorrogar por cuarto año consecutivo la exención de la tasa de mesas y sillas del sector hostelero y ambulante hasta finales de 2023


El Ayuntamiento de Elche asume desde hoy las competencias cedidas por la Generalitat para la construcción del nuevo Conservatorio de Música. La inversión ronda los 9,6 millones de euros e incluye, entre otras acciones, la construcción del edificio, la asistencia técnica y dirección de obra. Tal y como ha recordado, la concejala de Educación, María José Martínez, el pasado mes de julio el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba en Elche el compromiso de llevar a cabo la importante inversión económica que supone la construcción del nuevo conservatorio a través del Plan Edificant. Tras este anuncio el Ayuntamiento presentó su solicitud telématica correspondiente de adhesión al mismo.

En este sentido, la concejala ha destacado las diferentes acciones que han solicitado adherir al plan, como, por ejemplo, el proyecto de construcción de Gimnasio del CEIP Blasco Ibañez, el aulario infantil para el colegio que saldrá de la unificación del CEIP Ausias March y el CEIP Casablanca, el proyecto de construcción de la cocina del CEIP La Alcudia, así como los trabajos de adecuación y ampliación del CEIP Virgen de la Asunción.

La edil ha puesto de manifiesto que el Plan Edificant, en su primera fase, se ha convertido en una garantía de mejora de las infraestructuras educativas y ha permitido finalizar obras como el instituto Vicente Verdú, los aularios de la Galia, Vallverda, Algarrobos o la ampliación del IES Montserrat Roig y otras que están en marcha.

Suspensión tasa de mesas y sillas

Además, por cuarto año consecutivo se ha aprobado por unanimidad suspender hasta el 31 de diciembre de 2023 las tasas por ocupación de la vía pública tanto para el sector hostelero como para el de venta ambulante. La concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià ha recordado que se trata de una medida que tiene como fin beneficiar al sector de la hostelería y la restau-ración y mercadillos ante una situación de crisis sanitaria y la inflación de precios por los costes energéticos.

En concreto, se ha aprobado modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales derivados de la ocupación de la vía pública o terrenos de uso público con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones, industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico de cara al año 2023.

Además, también se ha acordado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales constituidos por la ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa, también para el próximo año.

La sesión plenaria también aprueba la puesta en marcha del tercer Plan de Igualdad y la modificación del Plan General y del Plan Especial de Protección de Edificios para incluir los ámbitos del Recinto Histórico y del Raval-Salvado

El Ayuntamiento ha dejado de ingresar cerca de 3,5 millones de euros buscando el beneficio económico en los sectores afectados. La concejala ha destacado que “este gobierno municipal ha sido sensible y empático con las nece-sidades del sector a lo largo de la legislatura al igual que lo ha sido con la población más vulnerable con un gran paquete de ayudas sociales dirigidas al pago del IBI, al suministro eléctrico, a los bonos comerciales o de compra de electrodomésticos eficientes”.

“La suspensión de ambas tasas se suma a las medidas de apoyo al sector hostelero y ambulante mostrando nuestro compromiso con la sociedad ilicitana ante las dificultades que acontecen en los últimos tiempos”, ha añadido Macià.

Modificación presupuestaria

El Pleno también ha aprobado la modificación nº25 del Presupuesto de 2022 por suplementos de créditos por un importe total de un millón. La concejala de Gestión Tributaria y Financiera ha señalado que en concreto son tres partidas para hacer frente a los incrementos del coste de la luz. Una destinada al sumi-nistro de le energía eléctrica del alumbrado público por 240.000 euros, otra al suministro de energía eléctrica de edificios municipales por 740.000 euros y otra al suministro de actos eventuales de energía eléctrica por 56.000 euros. “Estos incrementos se realizan de forma obligatoria tras la adhesión del Ayun-tamiento al acuerdo de suministro de energía eléctrica del Ayuntamiento de Alicante que se adjudicó recientemente y cuyos valores se han replicado como consecuencia de la crisis”, según ha explicado Macià.

Además, se ha aprobado incorporar una nueva partida del presupuesto denominada ‘Ayudas de mejora de la eficiencia energética para profesionales’ por importe de 200.000 euros con el fin de que puedan adquirir equipamiento que contribuya a rebajar su factura de la luz.

Plan de Igualdad

En la sesión plenaria de hoy también se ha dado cuenta del tercer Plan de Igualdad. Según ha explicado el concejal de Recursos Humanos, Ramón Abad, este plan nace como consecuencia del firme compromiso con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres que el Ayuntamiento adoptará medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación entre mujeres y hombres.

“Nos proponemos seguir impulsando acciones para este fin en todos y cada uno de los ámbitos en los que se desarrolla su actividad desde la selección a la formación del personal, pasando por la política salarial, las condiciones de trabajo, el empleo, la conciliación y la corresponsabilidad”, ha destacado el edil. Este plan es el vigésimo quinto acuerdo de la Mesa de Diálogo Social que el Equipo de Gobierno y las organizaciones sindicales han alcanzado a lo largo de este mandato, tiene una vigencia de cuatro años desde su aprobación por la Junta de Gobierno Local y consta de 63 acciones a desarrollar según el programa estipulado.

Modificación Plan General y Plan Especial Protección Edificios

El Pleno también ha aprobado la modificación puntual estructural del Plan General y del Plan Especial de Protección de Edificios y Conjuntos del término municipal de Elche para incluir los ámbitos del Recinto Histórico y del Raval-Salvador como Áreas de Vigilancia Arqueológica en el Catálogo de Protecciones.

La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha destacado que se trata de una modificación absolutamente necesaria porque dará seguridad jurídica a cualquier persona que pretenda realizar cualquier tipo de actuación, dado que se delimitan con total precisión ambas zonas. El objetivo es asegurar una buena tutela patrimonial y realizar estudios arqueológicos previos antes de llevar a cabo las obras.



- Te recomendamos -