Inicio Noticias de Elche La Corporación Municipal da su respaldo unánime en el pleno a la...

La Corporación Municipal da su respaldo unánime en el pleno a la candidatura de Elche como sede de la Agencia Espacial Española


El presidente de la CEV, Salvador Navarro, firma su apoyo a la iniciativa, y la define como “una apuesta seria y decidida que hacemos toda la Comunidad Valenciana”


La Corporación Municipal da su respaldo unánime a la candidatura de Elche como sede de la Agencia Espacial Española (AEE), en la sesión plenaria que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a primera hora de la mañana de este viernes. Los grupos políticos con representación municipal han mostrado nuevamente su unanimidad respecto a la iniciativa aprobando el único punto de la jornada, por el cual acuerdan que, el próximo lunes día 7, se efectúe la entrega de la memoria justificativa de 123 páginas elaborada por la empresa municipal Pimesa a la Comisión Consultiva del Ministerio de Política Territorial.

El portavoz del grupo Socialista, Héctor Díez, ha señalado que Elche cumple “sobradamente” con los requisitos del Ministerio, y que, independientemente del resultado, la candidatura “nos hace crecer como pueblo”, siendo motivo de orgullo para los ilicitanos y las ilicitanas. “Iniciamos un viaje que nos puede llevar tan lejos como queramos”, ha recalcado, definiendo el pleno de “relevante y a la altura de otros” como los relativos a la implantación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) o la presentación del Palmeral y el Misteri a patrimonios de la humanidad por la Unesco.

La portavoz del grupo Compromís, Esther Díez, ha señalado que la candidatura ilicitana parte de “una voluntad decidida y fundamentada para hacer de nuestro municipio un referente de la investigación”. Y ha glosado algunos de los beneficios que la industria aeroespacial es un sector que crea trabajos de alta calidad y que emplea a más de 100.000 personas en España, representando el 7,1% de la inversión en innovación a nivel nacional. Igualmente, ha expresado que dicha industria en el municipio apuntalaría la estrategia Elx2030, con grandes oportunidades desde el punto de vista económico y social, y con innovaciones que podrían tener aplicaciones en la emergencia climática.

Leer más:  El bibliobús retoma su calendario habitual de paradas tras la reparación de una avería

Para el portavoz del grupo Popular, Pablo Ruz, lo más importante de la candidatura es “haber exhibido una unidad aplastante” en un proyecto que “hace ciudad y que se fundamenta en la unidad”, ha reiterado, “pues ocurra lo que ocurra”, ha continuado, viene a demostrar que, desde el punto de vista cívico y social, Elche “funciona muy bien”. Y que la AEE en Elche, ha seguido, sería una gran posibilidad para la reindustrialización.

Por su parte, la portavoz del grupo Vox, Aurora Rodil, amén de trasladar el respaldo incondicional de su formación al Equipo de Gobierno en este asunto, ha recordado que la AEE en la capital del Baix Vinalopó “significaría un cambio de paradigma” en el panorama económico local, aunque ha llamado a no dejar de lado nuestro tejido empresarial.

De esta manera, concluye el cauce institucional a nivel municipal de una candidatura que, desde el primer momento, ha cosechado el consenso de los grupos políticos a través de la Junta de Gobierno, la Junta de Portavoces, de la solemne firma de una Declaración Institucional leída en el pleno ordinario de octubre y con la sesión extraordinaria-urgente de este viernes. Asimismo, de los colectivos locales mediante el Consejo Social de la Ciudad, siendo este el mayor órgano de participación ciudadana de Elche y en el que el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, expuso algunas de las líneas maestras de la candidatura ilicitana.

Leer más:  Del quiosco a la biblioteca: los cómics de Alberto Miralles. Visitas guiadas y taller para público familiar

La memoria justificativa, que será remitida al Ministerio el lunes, detalla las fortalezas de la ciudad para acoger el organismo gubernamental en Elche Campus Tecnológico, situado en el corazón de uno de los parques empresariales de mayor importancia de la península con gran número de industrias y también firmas innovadoras y referentes a nivel nacional y europeo de la industria aeroespacial, como EMXYS o PLD Space. Todo ello a pocos minutos de universidades, parques científicos, dos estaciones de ferrocarril de alta velocidad y uno de los aeropuertos con más tráfico de España gracias a sus más de cien conexiones internacionales.

Catorce directores de centros de secundaria del municipio también plasman su rúbrica como muestra de respaldo a las aspiraciones ilicitanas de acoger el organismo público

Una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas precisamente el próximo lunes 7 de noviembre, se estima que el Consejo de Ministro haga público la urbe escogida para instalar la sede física de la AEE en aproximadamente un mes, dado que la intención del Ejecutivo es poner en marcha la Agencia a finales del primer trimestre del año que viene.

Apoyo del tejido productivo valenciano y de institutos

En la jornada del jueves, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la consellera de Innovació, Josefina Bueno; el alcalde de Elche, Carlos González; y el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, presentaron la candidatura en el Ayuntamiento a más de un centenar de representantes de organizaciones públicas y privadas, autonómicas, provinciales y locales que han venido mostrando públicamente su apoyo a la candidatura ilicitana, siendo estas desde asociaciones empresariales hasta colegios profesionales, pasando por instituciones académicas, parques científicos o institutos tecnológicos.

Leer más:  El Centro de Congresos acoge una jornada de trabajo para impulsar la inserción laboral de colectivos vulnerables

En ese sentido, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, tras el acto, escenificó la firma de apoyo a la candidatura junto al regidor ilicitano y al concejal de Promoción Económica, Carles Molina. Aunque fue la primera entidad en manifestar su apoyo luego de que el Ayuntamiento anunciase su intención de optar a la convocatoria del Ministerio de Política Territorial.

“Con la fuerza empresarial que tenemos en la Comunidad y, evidentemente, en Elche, en el sector aeroespacial, y teniendo firmas de referencia nacional e internacional, la candidatura es una apuesta seria y decidida que hacemos toda la Comunidad Valenciana, siendo un refuerzo que la CEV se sume y la avale. Esperamos que acabe en un resultado satisfactorio, entre otras cosas porque Elche se merece esta y muchas más candidaturas”, manifestó Navarro.

Por otro lado, 14 directores de centros de secundaria y bachillerato de la localidad, acompañados por González y por la edil de Educación, María José Martínez, firmaron también el jueves el respaldo de sus centros a la iniciativa. De hecho, desde la Concejalía se está trabajando con la Dirección General de Formación Profesional para adaptar, a corto plazo, este tipo de enseñanza técnica al sector aeronáutico y aeroespacial y su desarrollo en Elche.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento contrata una empresa para mejorar la poda de arbolado y palmeras
Artículo siguienteEl Ayuntamiento apoya a Cáritas en su campaña para que ninguna persona se quede sin hogar
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.