Inicio Noticias de Elche El Salón de Plenos acoge la bienvenida a un centenar de representantes...

El Salón de Plenos acoge la bienvenida a un centenar de representantes de unas 40 universidades brasileñas, portuguesas y españolas por el XXI Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas


El alcalde, Carlos González, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, la edil de Educación y Universidades, María José Martínez, y el presidente del Consejo Social de la institución académica ilicitana, Joaquín Pérez, reciben a los participantes del evento que se celebrará en Elche hasta el martes 8 de noviembre de 2022 y en el que se debatirá sobre ciencia abierta


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche ha acogido el XXI Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas, el cual se celebrará hasta el próximo martes día 8 de noviembre de 2022 en el Rectorado y Consejo Social del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Durante este foro académico hispano-luso, un centenar de representantes de unas 40 universidades brasileñas, portuguesas y españolas debatirán sobre el concepto de ciencia abierta como eje fundamental en el tránsito hacia un conocimiento accesible, global y democrático. La UMH acoge este encuentro coincidiendo con la celebración de su 25 aniversario.

En concreto, el alcalde de Elche, Carlos González, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, la concejala de Educación y Universidades, María José Martínez, y el presidente del Consejo Social de la institución académica ilicitana, Joaquín Pérez, han recibido a los participantes de Brasil, Portugal y distintos puntos de España en un acto de bienvenida que se ha desarrollado en el Salón de Plenos del Consistorio ilicitano. “Nos sentimos honrados de tenerles a ustedes como invitados de excepción”, ha manifestado el regidor, quien ha subrayado la profunda vinculación y conexión que tiene la localidad con su universidad y su rector.

González ha continuado exponiendo a los presentes algunos de los atractivos de Elche, como sus patrimonios de la humanidad por la Unesco, la Dama, el espíritu dinámico, emprendedor y cosmopolita de sus gentes, su industria zapatera y su universidad pública presencial. “No dudo en afirmar, con total convicción, que es el hecho más relevante y con mayor impacto económico y social que ha acontecido en la ciudad desde el siglo XXI”, ha señalado el alcalde refiriéndose a la UMH, la cual, ha añadido, es un “aliado estratégico” en el “día a día y en el devenir de la ciudad”, por contribuir decisivamente “al profundo cambio económico, cultural y social”.

En ese sentido, antes de desear a los asistentes que disfruten de su estancia en Elche y que esta les resulte útil para los valiosos objetivos y propósitos del encuentro, ha incidido en lo que significa la universidad para la sociedad: “Progreso individual y colectivo, modernización y democratización”. Y ha puesto de ejemplo la candidatura ilicitana para albergar la sede física de la Agencia Espacial Española, puesto que las empresas referentes en la industria aeroespacial a nivel nacional, e incluso algunas a nivel europeo, surgieron precisamente del Parque Científico de la UMH. “Una de ellas ha revolucionado el sector”, ha añadido, “convirtiendo a España en uno de los 14 países del mundo con capacidad de lanzamiento de cohetes al espacio”.

Antes de que la comitiva marchara hacia el patio de armas del Palacio de Altamira, donde ha continuado la recepción, el rector de la UMH ha señalado que el deseo de este encuentro es servir “para sensibilizarnos sobre la ciencia abierta, y que, por fin, gracias a nuestras reflexiones, podamos extenderla a un ambiente más general y pueda llegar a toda la sociedad para beneficio mutuo”. Asimismo, tras agradecer a González y Martínez la colaboración municipal para el evento, Ruiz ha destacado que las relaciones con el Ayuntamiento “son excelentes y seguirán siéndolo”.

El programa académico arrancará el lunes 7 de noviembre de 2022 con una mesa inaugural en la que participarán los rectores de la UMH y la Universidad de Valladolid, junto a vicerrectores y vicerrectoras de las universidades de Lisboa (Portugal), Brasilia y la Federal de Río de Janeiro (ambas de Brasil). En este acto de apertura, se firmará el convenio con la Fundación Carolina por parte del Grupo Tordesillas y habrá una conferencia inaugural a cargo del exrector de las universidades de Alicante y Menéndez Pelayo Salvador Ordóñez, titulada ‘La institución universitaria, el largo camino entre la transmisión oral y las comunicaciones cuánticas de la ciencia abierta’.

Igualmente, se han organizado mesas redondas sobre cuestiones como el concepto de ciencia abierta más allá del Open Access, sobre ciencia al servicio de la sociedad (estrategias y marcos regulatorios), así como sobre la necesidad de democratizar el conocimiento. Además, este foro servirá para presentar los resultados de los distintos Colegios Doctorales Tordesillas que, en el caso del Colegio de Salud Pública e Historia de la Ciencia de la UMH, correrá a cargo de los profesores Enrique Perdiguero y María Pastor. Por su parte, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Antonio Lafuente impartirá la conferencia de clausura, titulada ‘Ciencia abierta: nueva historia, diferentes prácticas y otras ontologías’.

La red académica que conforma el Grupo Tordesillas está formada por un total de 53 universidades brasileñas, portuguesas y españolas. Dentro de las actividades que promueve se encuentra la creación de los colegios doctorales compuestos por, al menos, una universidad de cada país con el objetivo principal de desarrollar actividades docentes e investigación de excelencia. En dicho contexto, desde 2017 funciona el Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia, coordinado por la UMH junto con la Universidad de Porto (Portugal) y de São Paulo (Brasil).



- Te recomendamos -