Inicio Noticias de Elche Toulouse, capital mundial de la aeronáutica y del espacio, apoya la candidatura...

Toulouse, capital mundial de la aeronáutica y del espacio, apoya la candidatura de Elche para acoger la Agencia Espacial Española


El alcalde del municipio galo, Jean Luc-Moudenc, envía una misiva al regidor ilicitano, Carlos González, expresando su respaldo las aspiraciones de la Ciudad de las Palmeras y recordando los estrechos lazos que unen ambas localidades, hermanadas desde 1982


Toulouse, la capital mundial de la aeronáutica y del espacio, apoya la candidatura de Elche para albergar la Agencia Espacial Española (AEE) en el Campus Tecnológico, situado en el corazón del Parque Empresarial. El alcalde del municipio galo, Jean Luc-Moudenc, ha enviado una misiva al regidor ilicitano, Carlos González, expresando su respaldo las aspiraciones de la Ciudad de las Palmeras y recordando los estrechos lazos que unen ambas localidades, hermanadas desde 1982.

Moudenc evoca en su carta los tiempos primigenios de la aviación comercial en la década de 1920. La Compañía General Aeropostal —popularmente conocida como la “Aéropostale” y que posteriormente se convirtió en Air France— fue la primera línea regular de correo aéreo y trasatlántica, y que unió Toulouse con África y Sudamérica haciendo diferentes escalas; una de ellas en Elche, en los terrenos del actual Aeropuerto Internacional Elche-Alicante Miguel Hernández, el cual cuenta con más de un centenar de conexiones internacionales. De hecho, en 1970 se colocó en las instalaciones una placa conmemorativa de la fundación, en 1927, del Campo de Aviación de El Altet por, precisamente, la Aéropostale.

La urbe occitana posee una rica historia e industria ligada a la aviación y al sector aeroespacial, con iniciativas pioneras como la línea Aéropostale, además de albergar la sede central de Airbus u oficinas de la Agencia Espacial Europea (ESA)

Elche fue, de hecho, ciudad de escala de esta legendaria aerolínea, escala de estos pilotos que se enfrentaban a mil peligros para llegar a Sudamérica”, reitera Moudenc, alabando el “alma” de aquellos pioneros que se ponían a los mandos de aquellas máquinas y que contribuyeron “a situar Toulouse en el centro de la aeronáutica y el espacio en Europa y en el mundo”. Como el escritor Antoine de Saint-Exupéry, el autor de ‘El principito’, que trabajó como piloto en la Aéropostale. “En base a ello, queremos apoyar la candidatura del Ayuntamiento de Elche para albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española”, finaliza su texto Moudenc.

Carlos González, quien ha agradecido el gesto, ha manifestado que es una adhesión institucional que “en Elche valoramos de una manera muy especial por su carácter simbólico”, al ser Toulouse la considerada capital del aire y del espacio.

Doble vinculación con la capital del Alto Garona

Elche es miembro de la Red Internacional de Ciudades Etapa de la Línea Aeropostal, con 14 poblaciones y creada en 2011 por el Consistorio tolosano. Aunque los vínculos de Toulouse y Elche son más profundos y no se limitan a la aeronáutica. En la primavera de 1936, la ciudad francesa se convirtió en la capital del exilio republicano, acogiendo más de 20.000 españoles —un nutrido número de ellos ilicitanos— y llegando a tener hasta un 10% de origen español. En 1982, los alcaldes Ramón Pastor y Pierre Baudis, con el apoyo de la directora de la Oficina de Turismo de Elche, Helia González Beltrán, fundadora y presidenta de la Asociación de Amigos Elche-Toulouse a finales de los ochenta, impulsaron el hermanamiento entre ambas ciudades a raíz del Rally Toulouse-Saint-Louis Sénégal que emula la ruta de la Aéropostale.

La urbe occitana, capital del Alto Garona, posee una rica historia e industria ligada a la aviación y a la actividad aeroespacial. En Toulouse se sitúa la sede social y los talleres de montaje final de aviones del gigante Airbus, además de oficinas de la Agencia Espacial Europea (ESA) y numerosas firmas e instituciones académicas e investigadoras relativas a ello, lo que dota especial dinamismo a una ciudad que ha sabido hacer de la aeronáutica y del espacio un atractivo turístico y cultural, con visitas a los mencionados talleres de Airbus, el parque temático la Ciudad del Espacio, el Museo Aeroscopia o l’Envol des Pionniers. En ellos se puede descubrir desde el vuelo inspirado en los murciélagos del Éole en 1890 hasta el mítico Concorde, pasando por los biplanos de Pierre-Georges Latécoère o la ya mencionada Aéropostale, entre tantos otros capítulos dorados que jalonan la historia de la aviación con Toulouse de protagonista.

Elche, con firmas referentes en el sector aeroespacial a nivel nacional y europeo, y con su candidatura a la AEE, aspira a ser la Tolouse española y trasformar su tejido productivo hacia la economía del conocimiento y la alta tecnología.



- Te recomendamos -