Inicio Noticias de Elche El Centro Asociado de la UNED de Elche toma el nombre del...

El Centro Asociado de la UNED de Elche toma el nombre del poeta de la Generación del 27 Pedro Salinas por sus valores y vinculación con la localidad


El alcalde, Carlos González, las concejalas María José Martínez y Marga Antón, el director del Centro Asociado, Francisco Escudero, y el nieto de Salinas, el doctor Carlos Marichal, participan en el acto de descubrimiento de la placa en las instalaciones de la institución en Candalix


El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Elche toma el nombre del poeta de la Generación del 27 Pedro Salinas, por sus valores y vinculación con la localidad, dado que tuvo especial relación con el municipio por sus veranos en la finca Lo Cruz situada en El Altet. El alcalde, Carlos González; las concejalas de Educación y de Cultura, María José Martínez y Marga Antón, respectivamente; el director del Centro Asociado, Francisco Escudero; el nieto del poeta, el doctor en Historia por Harvard y profesor-investigador emérito del Colegio de México, Carlos Marichal Salinas; y el catedrático de instituto y responsable de la UNED de Torrevieja, el profesor Jesucristo Riquelme, han participado en el acto de descubrimiento de la placa por parte del propio nieto en las instalaciones de la Nacional a Distancia situadas en Candalix.

Salinas forma parte de la memoria colectiva del municipio por su intensa relación con este, dado que pasaba todo el tiempo que podía, junto a su esposa, Margarita Bonmatí, en Lo Cruz, donde recibieron a grandes escritores de la época como Jorge Guillén o Gabriel Miró. Incluso dejó escritos algunos versos dedicados a la Nit de l’Albà y recogidos en su poemario ‘Presagios’.

“Estoy muy contento de estar aquí; me alegra que en Elche se reconozca la figura de Salinas”, ha expresado Marichal Salinas, quien ha mostrado su gratitud por esta denominación. “Sus ensayos, poesías y novelas están ligadas a esta tierra, y con la sede de la UNED en Elche puede ayudar a que la juventud y el alumnado conozcan la obra de un poeta de la Generación del 27, siendo un destacado autor y amigo de otros poetas e intelectuales alicantinos como Miguel Hernández”. El doctor en Historia residente en México ha subrayado que la del 27 era “una generación muy unida, que tenía una gran afabilidad y optimismo sobre el futuro”, hasta que la Guerra Civil Española se cruzó en el camino de todos ellos. “Alberti, Miró, Guillén, Aleixandre… sus obras persisten y se han convertido en referentes literarios del siglo XX en lengua española, siendo conocidos internacionalmente”, ha apostillado, señalando que sus obras son muy traducidas y despiertan especial interés en Italia.


La última Junta Rectora de la institución académica acordó erigir un proyecto cultural paralelo que incluye la puesta en marcha de un Premio de Ensayo a nivel nacional con la denominación del intelectual y artista, cursos de verano y becas de investigación en torno a la literatura, las humanidades y la solidaridad

“Señalar que la localidad se construye de esta manera; poner nombres a los edificios y espacios públicos de personas que representan valores, en este caso, aquellos que proceden de la literatura y la poesía de la Generación del 27, es una forma de hacer ciudad y darle personalidad a nuestro callejero, además de vincular Elche a los mejores valores posibles”, ha manifestado González, quien ha agradecido a Escudero la iniciativa de que una institución tan relevante para la sociedad ilicitana como la UNED lleve el nombre de Salinas.

Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento por su presencia en Elche al doctor Marichal Salinas, quien, ha recordado, pronunciará en el Aula Magna del Centro Asociado la lección inaugural ‘Pedro Salinas, el poeta y su familia en Alicante, 1911-1936. Los maravillosos veranos en El Altet, Elche y Santa Pola’ en el marco de la apertura del año académico 2022/2023, y donde los asistentes recibirán la publicación ‘Pedro Salinas, sigilos de amor y aventura universitaria’, obra de Riquelme, la cual, la UNED ilicitana, ha editado 350 ejemplares. “Gracias, profesor, por sus palabras y por dar inicio al curso”, ha agregado González, incidiendo en la relación del municipio con el poeta, en el marco de la finca altetana de Lo Cruz.

Apuesta por las letras y las humanidades

Por su parte, Escudero ha reincidido en la jornada de relevancia que supone para el Centro Asociado que dirige y Elche por la asociación “con un nombre ilustre”; una decisión que fue tomada en la última Junta Rectora en la cual se acordó erigir un proyecto cultural paralelo que incluye la puesta en marcha de un Premio de Ensayo Pedro Salinas para la comunidad educativa de la UNED a nivel nacional, de cursos de verano en julio en torno a las letras y la figura del autor, y, para el próximo curso, becas de investigación de trabajos de fin de grado, máster y doctorado relacionados con la literatura, las humanidades y los valores humanitarios y solidarios.

“Para ello contamos con la colaboración de Marichal Salinas”, ha señalado el director del Centro Asociado, dado que, ha añadido, “es mandato de las universidades promocionar la dimensión sociocultural de las universidades, aparte del proyecto estrictamente académico”.

Antes de trasladarse a las instalaciones de Candalix, González, Martínez y Antón han recibido a Marichal Salinas, Escudero y Riquelme en el Ayuntamiento de Elche, donde el nieto del artista e intelectual ha relatado al regidor la historia de su familia en el exilio tras la Guerra Civil Española. Igualmente, le ha obsequiado con el poemario de su abuelo ‘La voz a ti debida’.



- Te recomendamos -