Inicio Noticias de Elche La UNED de Elche abandera al poeta Pedro Salinas en la apertura...

La UNED de Elche abandera al poeta Pedro Salinas en la apertura del nuevo curso académico


El acto oficial de apertura del curso 2022/23 tuvo lugar en el Aula Magna del centro académico con la participación del alcalde Carlos González, la Vicerrectora de Formación Permanente de la UNED, Beatriz Badorrey, el director del centro, Francisco Escudero, la edil de Educación y Universidades, María José Martínez, y el profesor emérito del Colegio de México, Carlos Marichal Salinas, nieto del poeta de la Generación del 27


El Centro Asociado a la UNED de Elche inauguró el nuevo curso académico 2022/23 con un guiño importante a la cultura literaria al abanderar un proyecto cultural de promoción de la figura y la obra del poeta Pedro Salinas, uno de los más ilustres representantes de la Generación del 27.

El proyecto cultural fue aprobado por unanimidad en la Junta Rectora del Consorcio del centro UNED de Elche e incluye la incorporación del nombre de Pedro Salinas a la denominación del centro. De esta manera, fue inaugurada en el centro académico una placa con la nueva denominación: Centro Asociado UNED-Elche “Pedro Salinas”, e incluye un fragmento de las cartas del poeta a su esposa Margarita Bonmatí: “He tenido siempre un deseo de amor tan vivo que por eso he sido poeta”.

La UNED de Elche arranca el nuevo curso con 3.551 alumnos matriculados, un Aula desplazada en Torrevieja de nueva creación, y dos nuevas titulaciones de grado, Educación Infantil e Ingeniería de la Energía

El acto contó con la participación del alcalde ilicitano y Presidente del Consorcio de la UNED, Carlos González, la Vicerrectora de Formación Permanente de la UNED, Beatriz Badorrey, el director del centro, Francisco Escudero, la concejala de Educación y Universidades, María José Martínez, el diputado provincial y edil Juan de Dios Navarro, y el profesor emérito del Colegio de México, Carlos Marichal Salinas, nieto del poeta. El profesor Marichal, Doctor en Historia por la Universidad de Harvard, presentó un relato muy personal de la figura de Pedro Salinas y de su relación con Elche. Bajo el título “Pedro Salinas, el poeta y su familia en Alicante, 1911-1936: Los maravillosos veranos en El Altet, Elche y Santa Pola”, Marichal destacó la vinculación emocional del poeta con estas tierras durante su estancia en la finca Lo Cruz, en el Altet, propiedad de la familia de su esposa Margarita Bonmatí, natural de Sata Pola. En dicha finca, Salinas pasó los veranos en la década de los años 20 y la primera mitad de los 30 hasta el inicio de la guerra civil, cuando partió hacia el exilio en los Estados Unidos. En su lección magistral, el profesor Marichal destacó además la faceta académica de Pedro Salinas, entre otras cosas por ser el impulsor de la Universidad Internacional de Verano de Santander.

Ya desde 1932, durante la República, también se dio a la tarea de organizar la Universidad Internacional de Verano en Santander, en el Palacio de la Magdalena, junto al mar. Allí llegaron entre 1933 y 1936 centenares de alumnos y alumnas (muchos becados) de España, Francia, Inglaterra, Italia, además de un elenco de profesores destacados, tanto de España como del resto de Europa. Era una iniciativa muy original y sobre todo cosmopolita, que luego ha tenido frutos en decenios recientes en la educación universitaria española”, explicó.

Marichal agradeció a la UNED de Elche su implicación en pro de la promoción de la figura de Pedro Salinas y destacó el proyecto cultural paralelo que se ha programado. “Todo esto es parte de mi pasado y a ustedes les doy las gracias por haberme permitido compartir estos recuerdos personales. Me emociona mucho que la UNED de Elche recupere la figura de Pedro Salinas, quien tanto amó estas tierras, vinculando su nombre a esta institución educativa y celebrando el futuro premio de ensayo y actividades conexas”.

El proyecto cultural a desarrollar por la UNED de Elche en torno a Pedro Salinas incluye incorporar el nombre del ilustre escritor en la denominación del centro, y la creación de un Premio Nacional de Ensayo ‘Pedro Salinas’ y una beca de investigación sobre literatura y humanidades

González, quien agradeció la presencia de Marichal Salinas en la localidad, recalcó la importancia de la UNED para Elche: “Es un modelo de enseñanza superior alternativo que ha tenido una influencia muy considerable en el proceso de construcción y modernización de nuestra ciudad”. Además de agradecer al equipo directivo y docente por su trabajo imprescindible, y desear al alumnado que vivan “un periodo fructífero” en las aulas del Centro Asociado, ha reafirmado el “firme compromiso y decidido con la UNED de Elche, por lo que representa en la construcción de una ciudad más abierta, culta, tolerante y, en consecuencia, más libre”.

“Lo he dicho muchas veces: la UNED es una gran familia que comprende las dificultades de muchos alumnos para acceder a los estudios universitarios, que se adapta a su realidad”, manifestó Escudero, destacando que la institución es “la universidad que permite compaginar los estudios con el trabajo o las obligaciones personales de cada uno, la universidad social que ha sido capaz de acercar la educación superior a núcleos de población, facilitando el acceso a los mismos sin importar origen, renta o género”.

El acto académico fue inaugurado oficialmente por Badorrey, quien definió a la UNED como “una de las universidades más grandes del mundo”, y contó con la participación del Coro y la Orquesta de Cámara del Centro Asociado de Elche, bajo la dirección del compositor Manuel Ramos y la participación estelar de la soprano Carmen Muñoz.

El nuevo curso académico de la UNED de Elche ha arrancado con un total de 3.551 alumnos matriculados y con la apertura del Aula UNED de Torrevieja, dependiente del centro de Elche. El nuevo curso incluye dos nuevas titulaciones, Educación Infantil e Ingeniería de la Energía.



- Te recomendamos -