Inicio Noticias de Elche El 25N vuelve a Elche con una campaña de sensibilización sobre violencia...

El 25N vuelve a Elche con una campaña de sensibilización sobre violencia de género, la proyección de un documental, puntos informativos y la lectura del manifiesto


El concejal de Igualdad, Mariano Valera, presenta la programación y da a conocer el cartel para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que ha sido realizado por una alumna del instituto La Asunción


El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, efeméride para la que el Ayuntamiento de El-che, a través de la Concejalía de Igualdad y Casa de la Dona, ha organiza-do varias actividades. Entre ellas, una campaña de sensibilización, la colo-cación de puntos de información, la proyección de un documental y la lec-tura de manifiesto. El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Mariano Valera, ha presentado esta mañana la programación y ha dado a conocer el cartel que este año ha sido realizado por Claudia Román, alumna del insti-tuto La Asunción.

Desde la concejalía se ha impulsado la campaña ‘El silencio social estimula al verdugo. Tu voz contra la violencia hacia las mujeres’. “Un mensaje que alerta sobre la necesidad de no ser neutrales ante la violencia hacia las mu-jeres”, ha explicado Valera, quien ha destacado que la iniciativa se difundi-rá mediante las redes sociales, traseras de autobuses y cartelería física.

Además, se ha habilitado a pie de calle diversos puntos informativos que ya han estado presentes en la Estación de Autobuses y la Plaza Madrid. Esta semana se encontrarán el miércoles en la pedanía de El Altet y el viernes en la Plaça de Baix de 11:00 a 13:00 horas.

Leer más:  El alcalde traslada al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar la “necesidad imperiosa” de dar una solución al colector principal de Peña Las Águilas


Las actividades continuarán el próximo 22 de noviembre con la proyección del documental ‘Patriarcado: El organismo nocivo’ en el Centro de Congre-sos. Un audiovisual, enmarcado en las VIII Jornadas de Feminismo para vivir, que muestra a cuatro mujeres supervivientes de la violencia de géne-ro que cuentan desde la fuerza y el empoderamiento sus propias vivencias y experiencias. Al testimonio de estas mujeres se suman expertos y exper-tas como Marina Subirats, Miguel Lorente, Ana de Miguel, Isa Duque o Carmen Delgado, que darán luz sobre diferentes temas en torno a la vio-lencia machista. También participan seis estudiantes que compartirán sus reflexiones, inquietudes y propuestas.

Valera, que ha invitado a la ciudadanía a inscribirse a través del correo igualdad@elche.es, ha explicado que “el objetivo del documental es estimu-lar la implicación social y la transformación social y pedagógica para com-batir la insensibilización y la desinformación”.


El 25 de noviembre se llevará a cabo a partir de las 10:00 horas la lectura del manifiesto en la Rotonda del Parque Municipal. “Un acto donde el protagonista es el alumnado que trabaja por la erradicación de la violencia hacia las mujeres”, ha apuntado el edil, quien ha señalado que el cartel que anuncia dicho acto ha sido realizado por Claudia Román, alumna del instituto La Asunción, tras un concurso en el que ha participado todo el centro educativo.

Leer más:  Las nuevas instalaciones de Elche Acoge en El Pla dignifican y mejoran la calidad de los servicios para atender a un mayor número de personas.

Por último, Valera ha anunciado que se retoma el taller de yoga dirigido a la supervivientes de la violencia de género derivadas del Servicio de Atención a las Mujeres, cuyas sesiones se alargarán durante todo el mes de noviembre.
Una actividad que, según ha indicado el concejal, “complementa a la intervención que ya se realiza desde el servicio que ayuda a la identificación y control de las emociones y a la construcción de redes entre mujeres”.

Por su parte, la profesora del instituto ha mostrado su satisfacción por colaborar en esta iniciativa y ha desvelado que el artífice del cartel se inspiró en el musical ‘Six’ sobre las seis esposas del rey Enrique VIII de Inglaterra.

El responsable de Igualdad ha aprovechado la ocasión para recordar que “en lo que va de año han sido asesinadas 38 mujeres por sus parejas o exparejas según datos oficiales y, desde que hay registros en el año 2003, se contabilizan 1.168 mujeres asesinadas, siendo el número de menores de 48 desde que en 2013 se empezaron a registrar estos datos”. Asimismo, el edil ha informado de que desde 2013 han sido 363 los niños y niñas que han perdido a sus madres como consecuencia de tales asesinatos.

Leer más:  Nuevas actuaciones en el departamento del Hospital General para seguir mejorando la atención sanitaria en Elche durante 2022

“El asesinato machista es la forma más brutal de violencia contra las mujeres. Lamentablemente, tan solo es la punta del iceberg de todo un entramado de agresiones continuadas y constantes que afectan directamente a la salud mental y física de las mujeres, como la violencia económica o la psicológica o como los micromachismos, que tan integrados están en nuestras relaciones sociales y que están presentes desde la infancia de las niñas y de los niños”, ha señalado Valera, que ha terminado recordando que “las mujeres no desean ser víctimas ni valientes, quieren ser simplemente libres”.

Abierto plazo de participación de la ordenanza contra la prostitución

Por otra parte, el concejal ha anunciado que “se ha abierto el plazo de participación en la ordenanza contra la prostitución que tiene como finalidad promover la erradicación de la prostitución y otras formas de trata y explotación sexual en el municipio de Elche, así como proteger los derechos de las víctimas”.

De esta manera se somete a consulta pública el texto preliminar, proceso en el cual en un plazo de 15 días particulares y entidades podrán aportar sus propuestas y sugerencias mediante el correo electrónico de la Concejalía de Igualdad y Derechos Sociales o por instancia general en la Sede Electrónica del Consistorio.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorSan Antón centrará las inversiones de Pimesa en 2023 con la finalización del cuarto bloque y los primeros derribos
Artículo siguienteEl alcalde reclama un fondo extraordinario para que los ayuntamientos puedan hacer frente a la inflación
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.