Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento propone 14 vocales para el Patronato y la Junta Gestora...

El Ayuntamiento propone 14 vocales para el Patronato y la Junta Gestora del Palmeral procedentes de colectivos ligados a su conservación y defensa


El Equipo de Gobierno plantea asociaciones de palmereros, de productores de dátiles, de artesanos de la Palma Blanca, organizaciones de riego históricas y cívicas, ecologistas y culturales ligadas a este bien etnográfico Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2000 como miembros de ambos órganos paritarios


El Ayuntamiento de Elche propone a 14 vocales de colectivos ligados al Palmeral del Patronato y de la Junta Gestora de dicho espacio etnológico. Órganos paritarios que, tal como ha recordado el alcalde, Carlos González, son de nueva creación junto con la Comisión Técnica y el Servicio de Vigilancia e Inspección en el marco de la Ley Autonómica 6/2021 de Protección y Promoción del Palmeral, en vigor desde el 19 de noviembre del año 2021.

El Patronato se reunirá una vez al año y la Junta mantendrá un mínimo de cuatro encuentros anuales. El Consell, el Ayuntamiento de Elche y los colectivos cuya actividad tienen relación con el Palmeral, como asociaciones de palmereros, de productores de dátiles, de artesanos de la Palma Blanca, entidades de riego históricas y cívicas, ecologistas y culturales contarán a partir de ahora con representación en ambos órganos.

El regidor considera que la Ley Autonómica 6/2021 de Protección y Promoción del Palmeral es “un buen instrumento para gestionar, de la mejor manera, nuestro patrimonio natural y cultural más universal”, por lo que, agrega, “serán bienvenidas cuantas propuestas se planteen” por parte de las entidades

De esta manera, el Gobierno local ha propuesto siete vocales: la Unió de Llauradors i Ramaders, a la Asociación de Palmereros de Elx (APELX), a la de Productores de Dátiles de Elx, a la de Productors i Artesans de la Palma Blanca, a la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano de Elche, a Volem Palmerar y a la Associació de Arquitectes Ruskin Coffee. Para la Junta Gestora, otros siete: a la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche, a APELX, a la Asociación de Productores de Dátiles de Elx, a la de Productors i Artesans de la Palma Blanca, a la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano de Elche, al Centro Cultural Margalló y a la Associació per al Desenvolupament Rural d’Elx (ADR).

Consideramos la nueva Ley un buen instrumento para gestionar, de la mejor manera, nuestro patrimonio natural y cultural más universal, y, por ello, serán bienvenidas cuantas propuestas se planteen en el seno del Patronato o de la Junta Gestora con este fin”, manifiesta González en la misiva que ha enviado en la jornada de hoy a las organizaciones seleccionadas, las cuales deberán designar a una persona, cada una, a fin de poder ser convocada a las próximas reuniones de los órganos gestores, precisa el alcalde.

La presidencia y la vicepresidencia del Patronato recaen en la consellera de Cultura, Raquel Tamarit y en González; mientras que la Junta estará encabezada por el regidor ilicitano y vicepresidida por un técnico superior del Consistorio a designar por Tamarit. Asimismo, los vocales municipales de Cultura, Palmeral, Medio Ambiente y Urbanismo serán los ediles Marga Antón, Héctor Díez, Esther Díez y Ana Arabid, respectivamente. Los de la Generalitat, correspondientes a las consellerias de Cultura, Agricultura, Medio Ambiente y Urbanismo y Territorio, se darán a conocer en breve.

El Palmeral de Elche cumple el próximo miércoles 30 de noviembre de 2022, 22 años como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El alcalde, durante la conmemoración del año 2021, puso énfasis en que la nueva Ley Autonómica, que garantiza la pervivencia de este bien se forjó en la capital del Baix Vinalopó. Y puso como retos, amén de culminar el Plan Especial del Palmeral y el de Usos, sumar al Gobierno de España y a la Diputación en su financiación y conservación.



- Te recomendamos -