Inicio Noticias de Elche El instituto Sixto Marco expone en su hall de forma permanente un...

El instituto Sixto Marco expone en su hall de forma permanente un cuadro de José Martínez Ribes en homenaje al pintor y exprofesor del centro


A la inuguración han asistido el alcalde, Carlos González, y la concejala de Educación, María José Martínez, así como la dirección del centro y el grupo de antiguos alumnos del instituto laboral


Un jarrón de flores pintado con la técnica de óleo sobre tablero es el cuadro del pintor José Martínez Ribes que desde hoy se podrá visitar en el hall del IES Sixto Marco, que ha sido colocado de forma permanente en este espacio en homenaje al que también fuera profesor del centro cuando este era el Instituto Laboral 1960-1966. La obra ha sido descubierta por el alcalde, Carlos González, y la concejala de Educación, María José Martínez, junto a la dirección del centro y el grupo de antiguos alumnos.

Con esta iniciativa se contribuye al conocimiento y la difusión del cuadro de este artista que fue rescatado de un contenedor de basura por el bombero vasco Kepa Álvaro y fue donado al centro tras indagar sobre su origen y autoría a través de las redes sociales. Tiempo después la obra ha sido restaurada gracias a exalumnos del docente y finalmente ha sido cedida a la actual dirección del centro.

El regidor ilicitano ha calificado el acto de “rocambolesco, feliz y entrañable” por la gran historia que hay detrás. González ha felicitado al AMPA, a los exalumnos del centro y a la dirección del centro por su participación en esta iniciativa. El alcalde ha manifestado que “esta historia pone de relieve el amor por las obras de arte y sobre todo por el el cariño de los alumnos hacia sus profesores pese al paso del tiempo”.

El regidor ilicitano manifiesta que la iniciativa pone de relieve el amor por las obras de arte, pero principalmente por lo importante que son los docentes para el alumnado pese al paso del tiempo

Según ha detallado el director del instituto Alfredo García, “José Martínez Ribes era natural de Valencia y ejerció como profesor de dibujo del Instituto Laboral de Elche. Comenzó sus estudios a la temprana edad de 13 años en el taller de un dibujante litógrafo y a los 16 años ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos donde obtuvo varias becas, cuatro premios y dos accésits de la Fundación Roig y de la Caja de Ahorros Monte de Piedad”.

La temática de sus obras se centra en los bodegones, paisajes y cuadros de flores destacando la captación del color. Realizó más de 40 exposiciones individuales y participó en algunas colectivas. Su obra fue expuesta en galerías de Madrid, Bilbao, Zaragoza, San Sebastián, Palma de Mallorca, Valencia, Alcira y Elche, donde expuso una serie de óleos en la Peña Madridista en febrero de 1961 en conmemoración del décimo aniversario de la creación de la enseñanza laboral. Tras una larga trayectoria docente y artística falleció en Valencia en junio de 1995 a la edad de 82 años.

“A lo largo de su vida combinó la práctica docente y la producción artística. Profesión y pasión siempre fueron unidas de la mano”, ha destacado García, quien ha agradecido “la generosidad del grupo de exalumnos del instituto que han permitido que podamos disfrutar de una de las obras en el Sixto Marco, mismo espacio en el que generación tras generación profesores como Martínez Ribes dignifican la profesión docente y forman mejores ciudadanos”.

Por su parte, los exalumnos del pintor José María Boix y Héctor Mora han realizado un repaso por la trayectoria profesional de Martínez Ribes y han agradecido a Kepa Álvaro por rescatar el cuadro y permitir volver a reunir al antiguo alumnado de un hombre que será recordado “por su buen hacer, su carisma y bondad”.



- Te recomendamos -