Inicio Noticias de Elche La Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Elche atiende más de...

La Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Elche atiende más de 300.000 consultas desde su puesta en marcha hace 25 años


El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez asiste junto con el alcalde, Carlos González, y el gerente del Departamento de Salud, Carlos Gosálbez, al acto de conmemoración del 25 aniversario de la Unidad


La Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche, adscrita al Servicio de Medicina Interna, ha atendido más de 300.000 consultas desde su puesta en marcha hace 25 años. El hospital ha acogido el acto de celebración del 25 aniversario al que ha asistido el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, quien ha estado acompañado por el alcalde de Elche, Carlos González, el gerente del Departamento de Salud, Carlos Gosálbez, el jefe de Servicio de Medicina Interna, el doctor Félix Gutiérrez, y la jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, la doctora Mar Masiá.

El regidor ilicitano ha calificado esta celebración como “un hito al que nos unimos todos los ilicitanos porque no solo reconocemos al Hospital General de Elche y a sus unidades operativas como una infraestructura básica para el desarrollo social equilibrado de nuestra ciudad, también para nuestra comarca, sino que la sentimos como algo muy querido, muy nuestro”.

“Durante estos 25 años la Unidad de Enfermedades Infecciosas no sólo ha realizado una labor asistencial muy destacada, ha sumado más personal especializado y ha desarrollado una apuesta firme por la formación interna y por la investigación, consolidando un merecido prestigio por el buen hacer de sus profesionales, sino que también ha compartido con el Ayuntamiento un objetivo común, contribuir a la promoción de la salud de los ciudadanos, conseguir una sanidad de calidad”, ha destacado el alcalde, quien ha recordado el trabajo en colaboración con el Consistorio que se está realizando para desplegar estrategias de prevención de las enfermedades infecciosas, así como acciones educativas para luchar, desde la prevención, contra el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, el SIDA, y otras enfermedades infecciosas.

Leer más:  La Media Maratón de Elche supera ya los 3.200 participantes a dos semanas de su celebración

Asimismo, González ha puesto de manifiesto “la intensísima” colaboración activa que ha desarrollado, y sigue desarrollando, la Unidad de Enfermedades Infecciosas, junto a la Gerencia del Departamento de Salud del Hospital General, en la lucha contra la COVID-19, manteniendo a la ciudadanía permanentemente informada de las principales estrategias de manejo y control de la pandemia y atendiendo a un gran número de personas afectadas por el síndrome, más de 2.500 en régimen de hospitalización, siempre bajo la premisa de la máxima calidad asistencial.

El regidor ilicitano reconoce la labor asistencial de este departamento que “ha sumado más personal especializado y ha desarrollado una apuesta firme por la formación interna y por la investigación”

Por su parte, el conseller ha felicitado a los profesionales por el trabajo realizado durante estos años y ha asegurado que “la Unidad de Enfermedades Infecciosas de este hospital se ha convertido en referencia y ejemplo para otras unidades, no solo de la Comunidad sino de toda España, algo que no habría sido posible sin el trabajo del personal de esta Unidad, desde el primero hasta el último. Por ello, quiero transmitirles nuestro agradecimiento por su buen hacer diario”.

Mínguez ha querido también destacar no solo la faceta clínica de la unidad sino también la implicación de los profesionales en la docencia e investigación. “Estos 25 años nos demuestran que el diagnóstico, control y tratamiento de las enfermedades infecciosas a través de la asistencia, la docencia y la investigación, ha sido todo un éxito para el Hospital General de Elx”, ha manifestado el conseller.

Asimismo, ha resaltado que “unidades como esta encarnan a la perfección lo que debe representar la sanidad pública: prestar la mayor calidad asistencial, pero sirviendo también de soporte a la docencia y la investigación”.

Unidad de Enfermedades Infecciosas

La Unidad de Enfermedades Infecciosas (UEI) del Hospital General Universitario de Elche fue creada en noviembre de 1997.

Leer más:  El Ayuntamiento flexibiliza los criterios en la licitación del restaurante del Parque Municipal para facilitar su reapertura

En este sentido, Carlos Gosálbez, gerente del departamento de salud, ha explicado que “desde su constitución, la unidad ha desarrollado una intensa actividad asistencial, docente e investigadora. Durante estos 25 años, se han realizado más de 300.000 consultas externas de personas con procesos infecciosos y se ha atendido a más de 45.000 pacientes en régimen de hospitalización, incluyendo más de 2.500 personas con COVID-19 durante la pandemia”.

Durante todos estos años, desde la Unidad se han puesto en marcha diversas iniciativas para mejorar la calidad de las prestaciones sanitarias a la población, como es el Grupo de Mejora del Tratamiento de las Infecciones en Atención Primaria (2009), que aborda y consensua los protocolos de actuación de las principales enfermedades infecciosas del departamento.

Además, gestiona el Centro de Salud Internacional y Atención al Viajero (2010), que atiende cada año a más de 600 viajeros y a pacientes inmigrantes con patologías adquiridas en sus países de origen, y el Centro de Salud Sexual (2018), cuya actividad incluye la dispensación de profilaxis pre-exposición (PrEP) para la prevención del VIH, con más de 200 usuarios en tratamiento en la actualidad, y el cribado de las complicaciones asociadas a la infección por el virus del papiloma humano (VPH).

Investigación

El doctor Félix Gutiérrez, jefe de Servicio de Medicina Interna del hospital, ha destacado que “la labor de los profesionales ha ido más allá de su faceta clínica. Así, la UEI ha desarrollado también una extensa actividad investigadora. Su incorporación a las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa del Instituto de Salud Carlos III, y el apoyo por parte de la Conselleria de Sanidad y de la Fundación para la Investigación Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), han permitido proyectar la actividad investigadora de la unidad a nivel nacional e internacional”.

En estos 25 años se han obtenido más de 30 becas de investigación en convocatorias competitivas, se han llevado a cabo más de 100 ensayos clínicos, muchos de ellos internacionales, y se han publicado más de 200 artículos científicos. Su integración como único grupo de la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana en el recientemente creado Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) constituye un reconocimiento a la trayectoria investigadora del grupo.

Leer más:  El Ayuntamiento contribuye con 70.000 euros a las seis nuevas viviendas gestionadas por la Fundación Conciénciate
Docencia

Por su parte, la doctora Mar Masiá, jefa de la Unidad, ha explicado que “la UEI ha llevado a cabo una intensa labor docente en pregrado y postgrado. En 2010 puso en marcha el Master en Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional que fue acreditado por la ANECA como Máster Oficial en 2012”.

“Es el único de Enfermedades Infecciosas de toda la Comunitat Valenciana y forma anualmente a entre 30 y 35 licenciados en Ciencias de la Salud de los hospitales de toda España. Además, ha dirigido un total de 16 tesis doctorales sobre aspectos epidemiológicos y clínicos de las Enfermedades Infecciosas”, ha asegurado.

Reconocimientos

La Unidad ha recibido reconocimientos externos que avalan la excelencia lograda, entre ellos 3 premios “Best in Class” a la mejor Unidad de Enfermedades Infecciosas y Mejor Unidad en VIH/SIDA, la medalla de plata del Bimil-lenari de Elche y el premio a la trayectoria en prevención de VIH/SIDA de la Coordinadora de Asociaciones de VIH y Sida de la Comunidad Valenciana (CALCSICOVA). Ha superado auditorías externas de las Agencias Reguladoras de Fármacos incluyendo una inspección con resultado favorable de la “Food and Drug Administration (FDA)” de los EE.UU.

Tras el Acto institucional conmemorativo del 25 aniversario de la Unidad, se ha llevado a cabo una conferencia magistral denominada “Lecciones Aprendidas de la Pandemia de COVID-19”, impartida por el doctor Antoni Trilla, catedrático de Medicina y decano de la Universidad de Barcelona y profesor investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorFÚTBOL BASE | Cuatro jugadores del Elche C.F. Convocados al Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas
Artículo siguienteLa plaza de las Chimeneas acoge la campaña del Día Mundial del Retrete con el objetivo de concienciar sobre la dificultad del acceso al agua potable y al saneamiento
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.