Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento lleva gestionados 37 millones de euros de inversión y ejecutado...

El Ayuntamiento lleva gestionados 37 millones de euros de inversión y ejecutado casi un 24%


La edil del área, Patricia Macià, informa de que en la Comisión de Hacienda se ha dado cuenta de la ejecución presupuestaria y se ha aprobado el Presupuesto Municipal del próximo ejercicio, en el que se incluirán como remanentes afectados proyectos como la rehabilitación de Las Clarisas o el alumbrado de Bonavista


El Ayuntamiento de Elche lleva gestionados 37 millones de euros de inversión y ejecutado casi un 24%. Así lo ha anunciado la teniente de alcalde de Gestión Financiera, Tributaria y Presupuestaria, Patricia Macià, tras la Comisión de Hacienda, donde se ha dado cuenta de la ejecución presupuestaria y se ha aprobado el Presupuesto Municipal para el próximo ejercicio con los votos favorables de los grupos PSOE y Compromís, con la abstención del edil no adscrito y Ciudadanos, y en contra de los grupos Popular y Vox.

De cara al próximo Presupuesto, Macià ha asegurado que proyectos como la rehabilitación de Las Clarisas por 300.000 euros, los Presupuestos Participativos por 800.000 euros, o el alumbrado de Bonavista por casi 810.000 euros, o la reforma del MAHE, al estar financiados con préstamos y por su nivel de actual de licitación, se incorporarán al Presupuesto de 2023 automáticamente como remanentes afectados.

Macià ha adelantado que el lunes 28 de noviembre de 2022 en el Pleno el Equipo de Gobierno someterá ocho puntos relativos a su área para su consideración, los cuales han sido tratados en la reunión de este lunes, elogiando la responsabilidad fiscal de la ciudadanía ilicitana dado el nivel elevado de recaudación de impuestos en periodo voluntario. En ese sentido, la recaudación del IBI ha sido del 92,95% y del IAE –el cual pagan las empresas que facturan más de un millón de euros, que hace dos años eran 2.150– del 95,78%, “la más alta”, ha valorado la responsable municipal, quien ha agregado que ha sido “una segunda voluntaria mejor que la de 2021”.

Por otra parte, la recaudación del impuesto de plusvalías a 30 de septiembre de 2022 de 1,5 millones de euros, un nivel de ejecución del 94% “refleja la mejoría económica de la ciudad”, dado que se han superado las expectativas y, de cara al ejercicio 2023, se prevé ingresar 2,7 millones de euros, un 107,4% más.

Por otro lado, a 30 de septiembre, en situación de tesorería, el Consistorio posee 38,5 millones de euros en cuentas bancarias. Y, en el Capítulo 2, relativo a pliegos, servicios, actividades y demás, cuenta con 88,6 millones de euros de créditos definitivos, el 80,2% de nivel de ejecución comprometida. El Capítulo 6, el de inversiones reales, asciende a 74,9 millones de euros, “de los más altos que hemos tenido en la historia del Ayuntamiento”, ha afirmado la edil, estando adjudicado el 28,8% y ejecutado un 18,44% a 30 de septiembre. “A fecha de hoy, entre pliegos adjudicados, pendientes o en trámite tenemos gestionados 36,9 millones de euros, un 48,62%, y ejecutados, un 23%”. Macià ha añadido que, en la liquidación del Presupuesto, en el Capítulo 6 se prevé una ejecución superior del 25% y gestionado más del 50%.

Además, ha señalado Macià, se ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización temporal privativa de los espacios de instalaciones culturales para incluir al Gran Teatre y la Sala La Llotja, cuyas tarifas serán de 2.965,5 y 1.451 euros, respectivamente, por ocho horas. Y, también, se ha acordado la bonificación del 95% del IBI a ocho inmuebles de uso exclusivo educativo propiedad del colegio concertado Luis Vives a petición del centro, tal como recoge la ordenanza relativa a este impuesto en su apartado cuatro del artículo cuarto, y que contempla la Ley de Haciendas Locales.

Asimismo, la Comisión ha dado luz verde a la modificación número 30 del Presupuesto Municipal vigente por reconocimiento de créditos para proceder pago de 29.075 euros de facturas de proveedores o departamentos que las han presentado una vez finalizado el año en curso, “esto es, de 2021 o anteriores”, ha concretado la edil.

Igualmente, ha salido adelante otra modificación para “trasvasar” 200.000 euros de la partida de ayudas a los costes energéticos a pymes y autónomos a su homóloga, pero dirigida a familias. Esta última ascendía a un total de 1,2 millones de euros y ahora tras la modificación a 1,4. Macià ha explicado que este movimiento se hace para “llegar a todas las personas”, dado que las familias han presentado 6.500 peticiones para optar a estas ayudas y en la partida de empresas sobraba dinero puesto que no han sido tan solicitadas.



- Te recomendamos -